La pérdida de poder de varios caciques bonaerenses

La mayoría de los 46 intendentes del Frente Justicialista para la Victoria que compitieron como candidatos testimoniales en el conurbano lograron imponerse. Pero el oficialismo peleó voto a voto en un puñado de bastiones históricos del Gran Buenos Aires. En el interior cosechó grandes derrotas.
En el Gran Buenos Aires, los intendentes de José C Paz, Mario Ishii, Berazategui, Juan José Mussi, La Matanza Fernado Espinoza, Florencio Varela, Julio Pereyra, Ituzaingó, Alberto Descalzo, Esteban Echeverría y Ensenada Mario Secco anunciaron importantes diferencias de votos en su favor. En Lomas de Zamora, Moreno y San Fernando la elección fue reñida.

Sin duda, hubo derrotas sonoras en el interior, que incluso propiciarán la salida anticipada del cargo de algún jefe comunal que perdió el plebiscito a su gestión. Tal es el caso de Trenque Lauquen, donde Jorge Barracchia confirmó anoche que dejará el Poder Ejecutivo comunal en diciembre próximo. También perdieron los candidatos testimoniales de San Andrés de Giles, Luis Ghione, de Balcarce, José Luis Pérez, de Las Flores, Alberto Gelené, de Olavarría, José Eseverri y de Tapalqué, Gustavo Cocconi.

La sorpresa más grande entre los intendentes oficialistas que fueron derrotados fue la de Enrique "Japonés" García en Vicente López. El intendente con su partido vecinalista salió tercero y tendrá una labor muy complicada en el Concejo Deliberante Local. Se impuso Unión Pro con el 32,48% de los votos.

Otro de los casos llamativos fue el del jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino. Logró una victoria ajustada y también tendrá una tarea difícil en el Deliberante. Obtuvo el 33,19% de los votos contra el 32,85 de Unión Pro.

En las grandes ciudades, como La Plata, Bahía Blanca y General Pueyrredón, los intendentes que tomaron distancia del Frente Justicialista para la Victoria ganaron. Pero en los tres casos, en el orden nacional, el oficialismo perdió.

En General Pueyrredón, el intendente Pulti lograba mayoría propia en el Concejo Deliberante a partir de diciembre próximo. Los últimos datos daban al oficialismo el 34% de los votos contra el 24% del radicalismo.

La victoria se consolidó a partir de la sumatoria de votos de la fuerza vecinal Acción Marplatense, fundada por el jefe comunal, y su colectora a nivel provincial, que llegó a estos comicios en una misma lista con los candidatos a diputados provinciales y nacionales del kirchnerismo.

Pero ni siquiera la presencia de Pulti al frente de una de esas listas, con una candidatura testimonial como senador provincial, permitió mejorar la suerte adversa del kirchnerismo en este distrito.

Por su parte en San Miguel donde Joaquín De LaTorre evitó ponerse al frente de la el Frente Justicialista para la Victoria perdió. Se alzó el partido de Rodríguez Saá en alianza con Aldo Rico.

En Pinamar, la nota saliente fue la victoria del justicialismo de la mano de Roberto Porretti, ahora primer candidato a concejal luego de haber sido destituido como intendente el año pasado por un supuesto caso de corrupción.

Fue buena la elección de los seis intendentes del Acuerdo Cívico y Social que se postularon como legisladores provinciales o diputados nacionales. Estos son los intendentes de Brandsen, de Carlos Casares, de Daireaux, de Veinticinco de Mayo, de Bolívar y de San Pedro. Todos ellos asumirán sus cargos como legisladores, según informaron.

Comentá la nota