"La pérdida permanente del valor de la coparticipación nacional es altamente preocupante", aseguró Binner

El mandatario se refirió a la disminución de los fondos nacionales transferidos a la provincia de Santa Fe, luego de inaugurar el centro de salud del barrio "7 de Septiembre" en la ciudad de Rosario.
"Como todos sabemos esa pérdida es en cascada y llega a municipios y comunas".

Además, el gobernador calificó como "sumamente positiva" la reunión que mantuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el titular del Partido Justicialista santafesino, Ricardo Spinozzi. "Se dialogó sobre muchos temas y se estableció un compromiso de trabajo hacia a futuro", aseguró Binner.

A continuación se trascribe parte del diálogo mantenido con la prensa:

>>> ¿Qué pasa con la reforma tributaria?

"Hoy estamos hablando del presupuesto del año 2010, que es un tema que tiene que ver con ingresos y egresos. La pérdida permanente del valor que tiene la coparticipación nacional es altamente preocupante. Como todos sabemos esa pérdida es en cascada, llega a los municipios y comunas, e imposibilita funcionar de acuerdo a las políticas que quieren llevar adelante cada uno de esos niveles. Es una situación compleja que hay que solucionarla".

>>> ¿Bajó la recaudación?

"Ha bajado la recaudación, fundamentalmente la coparticipación nacional. En el mes de julio, con relación a junio, diminuyó un 13 por ciento y la recaudación provincial prácticamente se ha mantenido, ha bajado un 1 por ciento. Lo que nos llama poderosamente la atención es la baja de la recaudación nacional".

>>> ¿Cuál es la situación de la provincia?

"En términos económicos hemos manifestado nuestro déficit, pero seguimos haciendo centros de salud y escuelas. Hay que seguir dando trabajo a las empresas, a la gente, para que tenga posibilidades de salir adelante. Este endeudamiento tiene que ver también con la preparación de la pos crisis, porque tenemos que llevar adelante desde el Estado actividades económicas que permitan morigerar esta situación difícil que estamos pasando".

>>> Hubo una reunión muy importante hoy con respecto al diálogo en la provincia de Santa Fe ¿Qué análisis hace de esto?

"El ministro Bonfatti me comentó que fue una reunión sumamente positiva porque se dialogó sobre muchos temas y se estableció un compromiso de trabajo hacia a futuro. En el mensaje del 1º de mayo de 200, manifestamos la necesidad del diálogo interpoderes; en este caso se da entre el Ejecutivo y el Legislativo para encontrar caminos de superación a las leyes que no tienen el debate y el estudio suficiente y poder acercarnos para concretar acciones que mejoren la calidad de vida de los santafesinos".

>>> ¿Qué temas se tocaron?

"La reforma política y el presupuesto del año próximo. Dos temas que tienen que ver con el diálogo y con el diálogo que se puede construir".

>>> ¿Cuál es su opinión sobre el conflicto entre el gobierno y el campo y esta flexibilización que pareciera tener el gobierno nacional con algunas medidas a favor del sector? ¿Eso le da optimismo a usted?

"Indudablemente tiene que instalarse un diálogo constructivo entre los sectores del campo y el gobierno nacional, a los efectos de preservar las cadenas de valor y la economía".

>>> Comenzó el diálogo, usted tuvo un acercamiento con la oposición, no fue Carlos Reutemann a esa reunión ¿Le convenció las excusas del senador por su ausencia en la reunión?

"No es un problema de convencer sino un tema que en su momento lo habló el doctor Bonfatti, quien le aseguró la entrada a la Casa de Gobierno por las cocheras. De todas maneras había 15 personas, no era una situación preocupante. No va a faltar la oportunidad para que nos encontremos con el senador Reutemann".

>>> (Luis) D'Elia hace poco tiempo aquí hizo declaraciones que causaron sensación. Habló de una fórmula en 2011 de Kirchner - Binner. ¿Cómo se ve usted ahí?

"Nosotros no estamos pensando en ninguna fórmula. Estamos pensando en cómo la gente puede comer todos los días y eso en una provincia que produce tantos alimentos nos genera un problema ético y moral que tenemos que solucionar. Tenemos que ver de qué manera contenemos el flagelo de la inseguridad, porque las provincias argentinas en general tienen esta dificultad a partir de una desigualdad social que va avanzando y que tenemos que contener, con más fuerza policial pero también con más equidad social que es la que genera estos problemas graves que estamos teniendo".

Comentá la nota