La pérdida de gas en el San Bernardo afectó a 12 personas

La pérdida de gas en el San Bernardo afectó a 12 personas
Se trató de óxido de etileno y por prevención se suspendió la actividad en los quirófanos. No se sabe cuál fue la falla.
La magnitud de la fuga de óxido de etileno, un gas inodoro e incoloro, que se dispersó en la sala de esterilización del hospital San Bernardo, es la primera en su tipo por su magnitud. Así lo aseguró a El Tribuno el gerente del nosocomio, Hugo Sarmiento Villa. La pérdida dejó como saldo 12 personas intoxicadas, que ayer a la tarde fueron dadas de alta, y, además, se suspendieron las cirugías programadas por prevención.

Pasadas las 10 de ayer se detectó que los trabajadores del sector de esterilización y dos personas del área de quirófano tenían síntomas de intoxicación. Fueron 12 personas en total a las que se las asistió en la guardia del hospital y que para la tarde, pasadas las 17, ya habían sido dadas de alta según la información que le comunicaron al gerente del San Bernardo.

Los síntomas que manifestaron los trabajadores fueron ardor en la nariz y en la garganta.

“El óxido de etileno es más denso que el aire, por lo que tiende irse a la altura del suelo. En la sala tenemos un extractor por si existe una pérdida, pero ante esta situación se evacuó la sala, los quirófanos y el sótano”, explicó Sarmiento Villa, y afirmó que se dejó que se ventilara la sala para eliminar todo rastro del gas.

El gerente dijo que aún no se sabe cuál fue la causa de la fuga, pero “el técnico a cargo de la máquina de óxido de etileno informó que la máquina funcionaba bien”. Con esto el gerente descartó que el escape de gas se vincule a la antigedad de la máquina de esterilización porque solo tiene cinco años de uso.

Respecto de las cirugías, que se suspendieron por prevención, el titular del hospital dijo que se utilizó el quirófano del Servicio de Quemados.

“Hay que esperar un poco para saber si se habilitan los otros diez quirófanos”, dijo el médico.

Un corte no programado

Sarmiento Villa destacó que durante la madrugada de ayer, a las 4 de la madrugada se registró un corte de agua. Ese faltante, que si bien se normalizó en las primeras horas de la mañana, puede haber afectado el trabajo de esterilización con óxido de etileno; es que los elementos se neutralizan con agua. A esta mala racha del hospital Sarmiento Villa dijo que la situación de los calefactores ya se solucionó.

Comentá la nota