Los perdedores en los comicios mendocinos de octubre se fueron de vacaciones a replantear sus carreras

El ganso Rosales aseguró desde Hawai que volverá a ser candidato en 2013 y el radical Roberto Iglesias está de vacaciones en el exterior, aunque nadie de su entorno quiso revelar el destino. Enterate todos los detalles de la actualidad de los derrotados por Paco Pérez.
Dicen que no dejarán nunca la política, pero el verano les ha venido de maravillas para tomar aire y tratar de ver cómo barajan y dan de nuevo. Procesar la derrota no es fácil y eso lo saben bien los candidatos que perdieron las elecciones el 23 de octubre. La mayoría de los que no consiguieron los votos necesarios regresó a sus actividades privadas, pero no dejan de armar estructura para los comicios del 2013.

Uno de los que más cambios dicen haber tenido tras la campaña que terminó apenas hace tres meses es el demócrata Luis Rosales. El periodista que representó a la alianza del PD con Alberto Rodríguez Saá aseguró a Diario UNO desde Hawai, en donde se encuentra de vacaciones con su familia, que piensa colaborar con la oposición a Hugo Chávez en las elecciones en Venezuela.

“Me están pidiendo ayudar como consultor y estratega a la oposición venezolana en su megadesafío de octubre, cuando todos unidos traten de derrotar al tirano en las urnas”, explicó.

Rosales, quien hasta las elecciones de octubre pasado residía en Buenos Aires, dice que con la campaña volvió a empaparse de los problemas de la provincia. Por eso, por estos días asegura estar replanteándose su vida.

En sintonía con ese debate interno, Rosales podría radicarse de nuevo en Mendoza para encarar su futuro político de cara a los comicios legislativos de 2013, tal como contaron a este diario algunos allegados.

“Son muchos los dirigentes políticos de mi sector y los mendocinos independientes que me piden que me presente en las elecciones del 2013 como candidato a diputado nacional, algo que estoy pensando, pero que no me desvela en absoluto”, indicó el demócrata.

Otro de los derrotados por Francisco Pérez que aprovecha sus vacaciones es el radical Roberto Iglesias. El ex gobernador, quien perdió por segunda vez contra el peronismo en las últimas elecciones, está de viaje en el exterior, aunque el destino no fue revelado por su entorno.

Según confiaron algunos allegados, el Mula no dejará la política “nunca”, pero por ahora está abocado a la actividad privada y al desarrollo de los negocios que tiene.

El socialista Oscar Santarelli tuvo un enero un poco más movido que sus pares. Es que en los primeros días de 2012 el partido que conduce Hermes Binner realizó un campamento para la juventud en Tunuyán, al que asistieron cerca de 1.200 chicos de Argentina y Chile.

Santarelli, que es contador, regresó a su actividad privada, vinculada al cooperativismo de productores rurales. El dirigente que compitió por el Frente Amplio Progresista (FAP) no tendrá mucho descanso en las próximas semanas. Es que la fuerza política que integra y en la que milita desde hace 40 años tendrá internas el 19 de marzo para renovar autoridades partidarias.

Carlos Ordóñez, quien fue candidato a gobernador por el Frente Nueva Izquierda, volverá al ruedo gremial en pocos días. A mediados de febrero se reabre la paritaria de los judiciales y él será quien pelee por los salarios de los empleados desde la conducción de ese gremio.

El otro candidato que integra el grupo de los derrotados de octubre fue el que menos tiempo estuvo en campaña: Daniel Gaido fue en la lista de Unidad Popular, que encabezaba Eduardo Duhalde, y se subió a la postulación por la gobernación después de que el empresario José Micheli se bajara, peleado con Cristian Racconto.

Gaido volvió a la actividad privada y a manejar su empresa, Da Fré & Gaido Construcciones.

Los que no llegaron al Congreso

Pero no sólo la elección de la categoría de gobernador dejó heridos en el camino. Algunos candidatos al Congreso de la Nación también quedaron afuera y tuvieron que volver a la actividad que tenían antes de ser postulantes.

Manuel Liberal, que preside el Partido Socialista, sigue atendiendo a sus pacientes en centros de salud y en su consultorio particular oftalmológico en Rivadavia. Sin embargo, él mismo aclara que “política no se deja de hacer nunca”.

En diálogo con Diario UNO desde Río Cuarto (Córdoba), adonde viajó para acompañar a una de sus hijas que estudia en esa ciudad, Liberal contó: “La semana que viene empiezo una ronda de turismo interno por la provincia, y a la noche voy a hacer política, porque se vienen las internas”.

En tanto, Ricardo Puga se encuentra de vacaciones en el sur argentino, mientras se prepara para retomar su actividad periodística el mes próximo.

Comentá la nota