Peras y manzanas

Peras y manzanas

Días atrás  se conoció el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se estableció en un 3,7% para enero. Ya desde principios de esta semana, algunos periodistas y operadores anticipaban que ese número iba a estar muy arriba del índice de diciembre. 

Todo eso constituye un acto de tergiversación increíble de datos. No resiste el menor rigor científico. La medición del 2014, de aqui en adelante, debe compararse con los índices futuros. Porque allí si hay unba metodología de relevamiento similar.

Hasta diciembre de 2013, el INDEC trabajaba con otros actores, diversas mediciones, y con una realidad de funcionamiento diferente. Hoy no está Moreno, hay mayor credibilidad y participación de cuadros técnicos dentro del organismo, monitorea el Fondo Monetario, y hacen su aporte nacional más de 20 universidades públicas en un relevamiento de precios más federal.

Por todo esto no es ni apropiado ni legítimo comparar este número con los del año pasado. Academia pura, matemática pura. Es mentiroso y engañoso. Es comparar peras con manzanas, como dice mi profesor de estadística en la universidad.

Comentá la nota