A las peras les faltan tamaño y precio

VILLA REGINA (AVR).- Productores de Regina expresaron su preocupación por el aumento de los costos de los insumos y salariales para el sector, al tiempo que aún no cuentan con valores reales para la fruta que ya se comenzó a entregar a galpones de empaque; mientras que las tareas de cosecha se desarrollan de manera lenta debido a la falta de tamaño en las peras de la variedad Williams.
En esta última semana se autorizó la cosecha de la mencionada variedad de peras que ya está casi en los límites de su punto de maduración máximo para su ingreso a los empaques, pero como contrapartida, aún no cuenta con el tamaño suficiente.

También en esta última semana se conocieron los aumentos salariales autorizados para los distintos sectores de trabajadores vinculados a la cosecha; el de los trabajadores de Uatre, que de manera directa recaen sobre los productores; el de los del empaque y del frío, que también caen sobre los productores aunque de manera indirecta.

Sin embargo, productores de Regina indicaron que pese a los incrementos, aún no se cuenta con valores para la fruta que comenzó a entregarse a los galpones de empaque.

Gustavo Andrenacci, en declaraciones a Revista Agrovalle remarcó que "se han dado toda una serie de aumentos en insumos, y se han establecido aumentos para el personal, a lo que se deben sumar las cargas sociales. Por esto no creo que tengamos un año muy favorable".

En este sentido apuntó que los galpones de empaque están comprando la fruta "pero sin precio; son muy pocos y alcanza con los dedos de una mano aquellos que te pueden llegar a ofrecer un precio, pero se niegan a reconocerlo. Dicen que habrá que esperar a ver cómo se comportan los mercados; y por supuesto como siempre será el productor la variable de ajuste".

Por otra parte se agregó que las empresas que fueron convocadas sobre fines del año pasado por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, están finalizando de realizar las liquidaciones a los chacareros.

Comentá la nota