Peralta:La Patagonia le ha dado gas, petróleo y carbón al país “con mucha generosidad”.

Peralta volvió a reiterar que la Patria atraviesa una crisis que deviene de factores exógenos y necesita de todos los argentinos, fustigando al mismo tiempo a aquellos que se hacen los distraídos al punto tal que “hoy, cuando la frazada es corta, tiran para arriba para destapar a los de abajo”.
Peralta arribó ayer a Gregores acompañado por el jefe de Gabinete, Pablo González; el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, y otros colaboradores inmediatos, siendo recibido por las autoridades comunales encabezadas por el intendente Juan Vázquez.

En la ceremonia central realizada frente a una antigua herrería se hizo el anuncio de una inversión de 400 mil pesos para extensión de la red de gas domiciliaria y se otorgó un subsidio al municipio para la reparación de establecimientos escolares. También se anunció la construcción de diez viviendas para empleados municipales, en tanto que la Subsecretaría de la Mujer otorgó créditos para microemprendimientos y la Subsecretaría de Deportes concedió becas para jóvenes de la localidad.

Del acto también tomaron parte intendentes de otras localidades de la zona sur, el diputado por Pueblo Jorge Turinetto, representantes de la minera Triton, de varias instituciones intermedias y vecinos.

En su discurso Peralta hizo alusión al esfuerzo de los pioneros de esa localidad, citando entre otros a Ramón Barreneche y Fortunato González, quienes dejaron allí los mejores años de su vida cuando “no había más que viento y algunas piedras”.

Al mismo tiempo dijo que quería citar una frase de Mario Das Neves, “ese gran gobernador que tiene la Patagonia”, quien hace pocos días, cuando la Jefa de Estado Cristina Fernández visitó Chubut puso de relieve que esta región “tiene mucho que decir al resto del país”, sobre todo ahora que “la Patria está en juego” por una crisis “que no la generamos nosotros sino que es exógena”.

En ese sentido, señaló que la Patagonia le ha dado gas, petróleo y carbón al país “con mucha generosidad” y como para que “algunos anden gratis en colectivo y otros con subsidios al gasoil, pero hoy, cuando la frazada es corta, tiran para arriba para destapar a los de abajo”.

OBRAS

En otro pasaje de su alocución aseguró que pese a que “esta crisis nos está haciendo daño”, igualmente no se iba a detener el proyecto de construir el gasoducto que unirá Puerto San Julián con Gobernador Gregores. “Tenemos que hacerlo ahora o nunca”, afirmó, al tiempo que tuvo idéntico criterio para la construcción de la línea eléctrica de media tensión desde Gregores al yacimiento minero Manantial Espejo.

“Podemos hablar de grandes inversiones que están garantizadas en el presupuesto nacional aunque a algunos no les guste –argumentó–, pero para nosotros son fundamentales ya que tenemos que cambiar esta matriz que ha convertido a Santa Cruz en una provincia de empleo público”.

Por otro lado dijo que “la gente también tiene que vernos trabajando en las pequeñas cosas” y admitió que tienen razón algunos referentes del sector docente que se quejan por los problemas que existen en edificios escolares, ya sea “con los baños, los cueritos de las canillas o pérdidas en los techos de gimnasio”.

“Pero yo también les quiero decir que a esa razón le vamos a contestar con hechos y fundamentos: basta de licitaciones públicas para arreglar cueritos de cañillas. Tenemos que ponernos a trabajar con los elementos que tiene el Estado para dar soluciones inmediatas, especialmente a través de los municipios”.

Sobre ese tema agradeció la predisposición de intendentes y comisionados de fomento que colaboran con la reparación de las escuelas, pero al mismo tiempo criticó a “aquellos funcionarios que, con mirada egoísta, siempre tienen en cuenta si a su repartición le va bien o mal”.

Comentá la nota