Peralta y Yauhar analizan la situación pesquera

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, recibirá hoy por la mañana en Sala de Acuerdos de la Casa de Gobierno al subsecretario de Pesca de la Nación, el chubutense Norberto Yauhar.
Ambos funcionarios analizarán la situación de la actividad pesquera en jurisdicción provincial y planificarán conjuntamente con empresarios y autoridades de las localidades vinculadas con la actividad, la instrumentación de un plan para recuperar la competitividad portuaria en el territorio.

La iniciativa responde a una serie de gestiones realizadas con anterioridad por el propio Peralta, quien ya se había reunido con los prestadores de servicios de puertos y representantes de los gremios del sector pesquero, cuyas peticiones fueron posteriormente trasladadas a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo que a su vez derivó en medidas paliativas como el congelamiento de precios para operadores portuarios y la baja de algunos costos como el de servicio de cargas y la estadía en puerto.

Sin embargo, la cuestión de competitividad frente al puerto de Mar del Plata, al caerse la denominada Ley de Reembolsos por Puertos Patagónicos que generaba condiciones de equilibrio con otras unidades portuarias del país, es uno de los temas pendientes y que será tratado en el cónclave de hoy.

MINISTRO CUESTIONADO

En otro orden, el gobernador Peralta cuestionó este fin de semana en forma pública a uno de sus funcionarios más cercanos. “Me parece que fue una expresión desafortunada”, expresó cuando fue consultado acerca de los dichos vertidos durante la ultima visita oficial a Caleta Olivia por parte del ministro de la Producción, Jaime Alvarez, quien textualmente había manifestado que el puerto Caleta Paula “va a ser el más grande de la Patagonia”.

Ante esta aseveración del funcionario, Peralta debió atender al llamado de algunos sectores de Puerto Deseado vinculados a la pesca, entre ellos al diputado Roberto Fernández.

Peralta no tuvo miramientos a la hora de refutar los dichos de su ministro, a quien le recriminó públicamente que “los santacruceños debemos manejar nuestras asimetrías con consenso”, y no mediante “la confrontación que algunos prefieren”, al menos “mientras yo sea gobernador”, aclaró antes de llamar a la concordia.

La frase del ministro de la Producción, ponderando las cualidades del puerto caletense sobre las del de Deseado, parecieron haber calado hondo en el ánimo del Ejecutivo por llevar tranquilidad a los pueblos pesqueros en cuestión, hacia quienes emitió un mensaje de armonía en cuanto a que “una cosa es un puerto de logística y servicios, como es el de Deseado, y otra es el de Caleta Paula, que está orientado a ser un puerto de características industriales”, dijo para marcar una diferencia sustancial que los aleje de cualquier rivalidad.

Comentá la nota