Peralta: "a mí me votó el pueblo, no una multinacional"

Peralta: "a mí me votó el pueblo, no una multinacional"
En una nueva muestra de apoyo a los petroleros santacruceños inmersos en un paro que hoy cumple diecisiete días, el gobernador Daniel Peralta se presentó ayer a mediodía en la playa de tanques de Punta Loyola, situada a unos 40 kilómetros de Río Gallegos, para expresar su solidaridad a la lucha obrera. Afirmó que nunca pensó en renunciar.
Luego de reunirse con los petroleros de la Planta de Punta Loyola, el gobernador fustigó a las empresas que los acusan de hechos vandálicos.

Caleta Olivia (agencia)

El gobernador Daniel Peralta volvió a refutar ayer versiones periodísticas que circularon en medios nacionales, las cuales aludían a su inminente renuncia al cargo, por lo que creyó conveniente reiterar que él no se iba. "Estoy acá con la gente y nosotros vamos a trabajar para que esto se solucione", expresó.

Dijo además que tras dialogar con varios operarios de la planta y compartir mates criollos, ellos le manifestaron que estaban tranquilos, esperando que se les reconozcan los "días caídos".

Al mismo tiempo señaló que le parecía importante que estuvieran los medios periodísticos "para que vean que no hay ningún destrozo, ningún hecho vandálico" en alusión a las denuncias que se hicieron desde las empresas, por lo cual consideró que "se quiere demonizar a los trabajadores".

"ESTAN OPERANDO"

En ese sentido evaluó que "hay canales de televisión que trabajan para las multinacionales", agregó que "además de decir que el gobernador había renunciado, estaban planteando la quema de una planta industrial, y ustedes saben lo que es una planta industrial. Lo que pasa es que están operando para que esto se profundice y nosotros, en realidad, lo que estamos haciendo es trabajar para que esto se arregle".

Por tal motivo remarcó que "no hay nadie que cuide mejor las cosas y sus herramientas de trabajo que los propios trabajadores. Lo que pasa es que hay que devolverlo a la producción, al trabajo y no tenerlos como los tenían o los tienen en la casa".

En ese sentido volvió a pedirle a algunos medios nacionales "que tomen nota de que acá no hay demonios".

Fue entonces cuando se le preguntó respecto de las fotografías sobre daños por sabotajes en yacimientos de la zona norte que fueran difundidas por YPF a lo que respondió que "los informes que tenemos es que los trabajadores estaban reunidos en asamblea o en su organización gremial. No hay ningún trabajador identificado por nosotros tiroteando nada y ni prendiendo fuego a nada, por lo menos en los informes que tiene la policía provincial".

Y a modo de paradoja sostuvo que "las operadoras tendrían que mandar fotos de algunas cosas que hacen especialmente sobre el medio ambiente, que son las denuncias que estamos efectuando y los sumarios que están iniciados y cuyas conclusiones, seguramente, van a traer aparejado multas muy severas".

"Esto es para los que dicen que nosotros no denunciamos. Nosotros denunciamos y además vamos contra los delitos que se cometen o presumiblemente se cometen sobre el medio ambiente en nuestra provincia", subrayó.

"NO ME VOY"

Al insistírsele respecto a las versiones que circulaban en medios nacionales de su renuncia, Peralta citó que se trata de Infobae y C5N "y uno ve después las propagandas que tienen esos programas, tendrán ellos ganas que me vaya, pero yo no me voy, estoy acá con la gente y vamos a trabajar para que esto se solucione. Además no es tan fácil, a mí me votó el pueblo de Santa Cruz, no me votó una multinacional".

Por otra parte confirmó que en la reunión que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner se abordó la problemática petrolera. "Yo le alcancé a la Presidente información importante de nuestra Secretaría de Energía, Secretaría de Medio Ambiente y sobre algunas cuestiones que era necesario que ella las conozca. Daba pena y vergüenza cómo YPF cargaba como inversión, por ejemplo, el aporte que hace a la Fundación Valdocco".

Confirmo también que "mañana (por hoy) viaja el secretario de Trabajo Raúl Santibáñez con miembros del sindicato y el lunes a las 9 de la mañana siguen las reuniones en Capital Federal. Tengo confianza que esto se va a destrabar en el transcurso de los próximos días".

Finalmente, en cuanto a sus declaraciones publicadas en Diario Patagónico que daban cuenta que se revisaría el contrato con el Banco Santa Cruz ya que el Grupo Eskenazi también es dueño de YPF, Peralta aclaró que "la pregunta tenía otra orientación. Me preguntaban cuáles eran los intereses de la familia Eskenazi en la Provincia: el Banco es uno, Pettersen Thiele y Cruz la constructora y por supuesto YPF que debería al menos estratégicamente, colaborar con nuestra provincia en incrementar las reservas, la producción y tener bien a los trabajadores".

Comentá la nota