Peralta volvió a enfatizar en la necesidad de un debate de propuestas

Peralta volvió a enfatizar en la necesidad de un debate de propuestas

El gobernador en rueda de prensa dijo sentir “tristeza” por la renuncia de Raúl Cantín.

 Ratificó que peleará la Gobernación ante Alicia Kirchner, a la que le profesa “mucho respeto”, pero le recordó que la provincia ya no es la que dejó ella 12 años atrás, por lo que planteó que “nosotros no vamos a confrontar ni con los apellidos ni con las ideas, queremos debatir propuestas, y para esto es importante el debate tranquilo y con los medios presentes, donde expongamos todos las propuestas”.

En su primera aparición pública luego del acto del jueves junto a la presidenta, Daniel Peralta ayer al mediodía estuvo en las instalaciones de la Escuela de Policía para la entrega efectiva de los móviles que llegaron de Nación en el marco del fideicomiso firmado por la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior (ver pág. 8).

El gobernador fue abordado por la prensa al término de la ceremonia y contestó sobre varios temas que fueron desde la renuncia de Raúl Cantín, el acto con la presidenta y la inauguración del CAPS, las declaraciones de Máximo Kirchner, la confirmación de Alicia Kirchner como candidata a la Gobernación y la propuesta de hacer un debate público con vistas a las elecciones de octubre.  

 

Una gran “tristeza”

Al ser consultado su pensamiento sobre la renuncia de Raúl Cantín, a quien él en lo personal siempre definió como “un amigo”, Peralta dijo que sintió una gran “tristeza”, y agregó: “no me parece que una gestión de un hombre votado por la gente termine de esta manera. Yo escuché algunas voces manifestarse casi contentas por lo que había ocurrido, pero a mi juicio Raúl Cantín se tendría que haber quedado hasta el final de su mandato, solucionando él mismo el grave problema que se había suscitado con los trabajadores municipales”.

 “Lo lamento por Cantín” señaló Peralta, y aclaró que “lo lamento más por los vecinos de Río Gallegos que quedamos en medio de un problema que ahora le tocará al nuevo intendente, Pablo Grasso, ver de qué manera restablece los lazos que nunca se tendrían que haber cortado con la comunidad”. 

 

“No me invitaron”

En el marco de la consulta sobre la visita de la presidenta Cristina Fernández el jueves para dejar inaugurado el Centro Articulador de Políticas Sanitarias en Río Gallegos, Daniel Peralta aclaró que no hizo la recorrida junto a la primera mandataria “porque no me invitaron; aún así celebro que esto venga a sumarse al sistema de salud pública como un elemento más, sobre todo porque es atención primaria de la salud y eso es muy bueno ya qué, en principio, nos saca gente de la cola de nuestros hospitales, algo que sucede debido al incremento del 40% de nuestra población en los últimos diez años, y que hace explotar todos nuestros servicios”. 

Abogó porque “se articule esto (entre provincia y Nación). Todos saben que tenemos diferencias con el Gobierno Nacional que las vamos a saldar en octubre cuando se vote, pero más allá de esto entiendo que en lo que hace a la salud pública deberían trabajarse ejes comunes”.

 

 “Es una mujer que respeto”

En ese orden fue consultado sobre la candidatura de Alicia Kirchner a la Gobernación de Santa Cruz por el Frente para la Victoria, ante lo cual señaló que “es una decisión” de ese espacio político, por lo que “bienvenida a la contienda electoral”, insistiendo en que competirá en octubre, “con lo que tenemos, con lo que hemos hecho y con una propuesta sobre qué hacer” y espera escuchar lo mismo del resto de los candidatos, inclusive ella.

“Yo respeto el trabajo de Alicia Kirchner y lo que hizo en Santa Cruz, pero era otra provincia, muy distinta a la que tenemos hoy, así que habría que escuchar cómo piensa enfrentar los desafíos que nosotros denominamos: ‘la recuperación de nuestra autonomía’, recuperación que tiene varios puntos: como qué hacer con la renta minera, una nueva Ley de Coparticipación Federal, el sostenimiento de las cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social, el sostenimiento del sistema de salud pública en función de los recursos que hoy tiene nuestro Presupuesto Provincial, qué se piensa hacer con el 15% del Pacto Fiscal que se nos quitó después del 29 de diciembre de 2011 y que nunca volvió, y tantas cosas más que forman parte de un Presupuesto Provincial muy acotado donde el salario se lleva casi la totalidad”.

Por lo que enfatizó: “sería bueno saber cómo se piensa plantear esta coyuntura y enfrentar el futuro”, ante lo cual insistió que “no vamos a confrontar ni con los apellidos ni con las formas de ver la política, queremos discutir las propuestas y me parece importante para eso plantear un debate tranquilo, con los medios presentes y con la gente participando”.

 

El cómo es importante

Peralta se refirió a los dichos de Eduardo Costa de que garantiza la creación de 20 mil puestos de trabajo durante su gestión. “Yo sé que crear esa cantidad de puestos laborales, aún en cuatro años, es muy complicado. Sería bueno que pueda decirnos cómo va a hacer para generar uno por uno de los veinte mil” y “ahí entonces veremos si esa creación implica destapar a alguien para tapar a otro o no”, insistiendo que “la creación de recursos no se hace en la teoría, se hace en la práctica. Yo lo que digo es que Santa Cruz tiene acreencia con el Gobierno Nacional, y en la capacidad de negociación va a estar la tranquilidad de nuestros vecinos para el presente y para el corto y mediano plazo”, indicó.

“Ahora si Eduardo Costa me dice cómo va a crear 20 mil puestos de trabajo y me convence, tal vez hasta yo lo voto” manifestó con ironía, al tiempo que puntualizó que “por eso creo que es necesario y fundamental un debate con todos los candidatos, creo que después de la PASO hay que buscar ese espacio y acordar con todas las expresiones políticas el momento adecuado”, insistió.

 

La crítica de Máximo

Respecto de los dichos del candidato a diputado nacional Máximo Kirchner sobre la necesidad de que la provincia vuelva a tener un gobierno popular y cumpla con los sueños de los santacruceños, el gobernador sostuvo que “si como candidato a diputado nacional está en la tarea de mirar hacia adentro y considera que eso le va a hacer bien, es un problema de estrategia de él y del Frente, yo la verdad no estoy tan seguro de que sea positivo”, sostuvo.

Pero ratificó que “nosotros vamos a trabajar para que haya una buena elección del PJ en la provincia de Santa Cruz y después supongo que el sector del FPV toda esa visión crítica que tienen del Gobierno Provincial la podrán plasmar en números y nosotros haremos nuestra autocrítica por un lado y nuestra defensa si vale por otro y nuestra propuesta por otro, esta es la realidad, nos tocó a nosotros gobernar y no hay ningún inconveniente en eso”.

Comentá la nota