Peralta y De Vido inauguraron proceso de producción en yacimiento Manantial Espejo.

Peralta y De Vido inauguraron proceso de producción en yacimiento Manantial Espejo.
La empresa Minera Tritón, controlada por el grupo canadiense Pan American Silver, inauguró ayer el proyecto Manantial Espejo, a 50 kilómetros de Gobernador Gregores, con la presencia del gobernador Daniel Peralta, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
Este yacimiento de oro y plata demandó una inversión inicial de 200 millones de pesos, y posibilita el empleo directo de 500 trabajadores y un número cercano en forma indirecta.

Para la puesta en marcha de este emprendimiento también estuvieron en la ceremonia realizada en el mismo predio de la firma, pasadas las 13:30, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el intendente de Gregores, Juan Vázquez, y centenares de operarios que ya están trabajando para sacar las primeras barras doré (de oro y plata).

Por parte de la empresa, asistieron el presidente de Pan American Silver, Geoff Burns, el gerente de Proyectos de esta compañía, Joe Phillips, y el gerente de Manantial Espejo, Greg Foster. También participó el embajador de Canadá en nuestro país, Timothy Joseph Martin.

ORGULLOS

En su mensaje, el gobernador Peralta transmitió un saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no pudo asistir al acto, aunque “era lo que más quería hacer en estos últimos tiempos; por eso había pedido acomodar las fechas”.

El jefe de Estado provincial interpretó que la mandataria nacional quería estar presente porque la inauguración de un proyecto de tal envergadura era la contracara, “en un mundo que hoy muestra la cara más fea, la más preocupante, la de la destrucción de puestos de trabajo, de cientos de miles de trabajadores que no tienen empleo y otros que lo están perdiendo”.

Entonces, manifestó su orgullo al “poder decir que, en forma directa, gente de mi provincia y de otros lugares de mi país forman parte de este proceso productivo”.

Esto lo expresó con beneplácito cuando en “esta provincia está costando sostener el empleo, en la actividad petrolera, en nuestros puertos, o en nuestros campos”.

También hizo elogios al “inestimable apoyo” del gobierno nacional, “especialmente de este ministro de Planificación que siempre estuvo al lado de la provincia cuando lo necesitamos en el tema del carbón”. El público aplaudió, por consiguiente, al ministro De Vido.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

A su vez, dedicó algunas palabras al intendente Vázquez y a su gestión que “también apuesta al turismo; de allí la pavimentación final de la ruta nacional 40”. Le encomendó que siga apostando a la producción porque “son muchos puestos de trabajo y el circuito virtuoso que se tiene que generar para Gregores”, una localidad que tenía aproximadamente 2.700 habitantes en 1991, y hoy posee cerca de 7 mil.

Además, contestó de alguna forma a las personas que se oponen a los proyectos mineros por cuestiones ambientales. “De nada valen aquellas voces que dicen que la minería tiende a contaminar, que nada aportan al momento de decir cómo enfrentamos al mundo de hoy”, dijo.

Completó la idea al expresar que ese mundo “está cansado de comentaristas y que fue víctima de aquellos que mediante la especulación hicieron negocios en el aire y que nos están mostrando un mundo que deja mucho que desear”.

Para seguir contestando a los ambientalistas opositores, mencionó el proyecto de ley que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura para “preservar y cuidar nuestros recursos naturales”, argumentando que será “una ley que viene a garantizar una actividad minera como corresponde, porque se puede compatibilizar el crecimiento, con el manejo cuidadoso del impacto ambiental que tienen actividades como estas”.

ELECTRICIDAD HACIA LA MINA

El acto sirvió también para firmar un convenio entre los gobiernos nacional, provincial y la empresa para que el tendido del Interconectado Eléctrico Nacional de 132 kilovatios llegue hasta el yacimiento y hasta la localidad de Gregores, desde Puerto San Julián. Hasta ahora, la minera genera para su actividad 10 megavatios de energía a través de motores a gasoil.

El secretario de Minería, Mayoral, destacó fuera del acto que las inversiones mineras confirmadas para 2009 y 2010 suman más de 2.100 millones de pesos en el país, de los cuales 700 millones corresponden a diversos proyectos en territorio santacruceño. De estos, 6 yacimientos producirán oro, plata y carbón.

Antes del acto, las autoridades recorrieron la planta que está diseñada para procesar 720.000 toneladas anuales de mineral, con una recuperación de 92% para la plata y 94% para el oro. Además, se estima que a lo largo de los 10 años de vida útil del emprendimiento, se obtendrán 33.975.161 onzas de plata y 513.811 onzas de oro.

El producto final es la barra doré, que se exportará desde el puerto de Punta Quilla, en la zona centro de la Provincia.

Comentá la nota