Peralta: Que vengan las industrias las estoy llamando

nfoglaciar - Se presentó un proyecto de ley destinado a otorgar beneficios impositivos y de subsidios a las empresas que de ahora en más quieran radicarse en la región. La misma otorgará "devolución de hasta un cincuenta por ciento (50%) de la inversión nueva realizada, o de la ampliación de las existentes», entre otros beneficios.
Para destacar este tramo del discurso del Gobernador en el marco de la presentación del proyecto de ley para la creación del sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial que fue enviado a la Legislatura Provincial para ser tratado por los Diputados provinciales: "No nos vamos a quedar con la queja de que estamos lejos, que nos cobran peaje por estar lejos, que nuestros puertos son caros, que nuestros trabajadores son caros, en fin, ya sabemos eso, lo que estamos buscando es ver cómo diversificamos la matriz de nuestros ingresos, de la incorporación de nuestra gente al mercado del trabajo y los vamos preparando".

Resumiendo alguno de los cuestionamientos más escuchados, y enfatizando los objetivos políticos en materia de trabajo, industria y energía.

La ley fue anunciada con la presencia del vicegobernador de la provincia, Luis Hernán Martínez Crespo, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez; el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Daniel Cruces, funcionarios provinciales, actores de la economía provincial y público en general.

Quien presidió el acto fue el ministro de la Producción, que destacó "esta Ley como objetivo fundamental trae aparejado la industrialización de nuestros sectores económicos fundamentales, lo que es la producción de insumos para el sector energético y de hidrocarburos, de la minería, la pesquera y del sector agropecuario, en lo que hace a la agricultura, ganadería y alimentos, como así también de forestación".

En este mismo orden de cosas manifestó "Estamos hablando de la ampliación de proyectos industriales existentes, como así también de la radicación de nuevos proyectos, un valor promocional de hasta el 50% de los servicios de suministro eléctrico, gas y cloacas, y fundamentalmente la herramienta primordial, es la de la devolución de hasta el 50% de las inversiones que efectivamente realicen los empresarios en la Provincia".

La Ley

Sobre los beneficios de este Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, el Proyecto expresa que podrán consistir en: devolución de hasta un cincuenta por ciento (50%) de la inversión nueva realizada, o de la ampliación de las existentes, en un plazo que no podrá exceder los cuatro (4) años, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada, la cual quedará sujeta a las normas que se dicten en la reglamentación de la presente ley. En ambos casos, el Poder Ejecutivo establecerá en el porcentual de reintegro, con los plazos y flujos de devolución, teniendo en cuenta el proyecto de inversión.

Además exención de tributos provinciales existentes o a crearse, por un plazo de hasta doce (12) años y en forma total o escalonada, según lo que disponga la reglamentación, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada.; subsidio de hasta un cincuenta por ciento (50%), en los costos de provisión correspondientes a los servicios de suministro eléctrico, agua y cloacas, en un plazo que no podrá exceder los cuatro (4) años, contados efectivamente a partir de la primera producción efectuada.

Subsidios de hasta el cuarenta y nueve por ciento (49%) a la tasa de interés de las líneas crediticias que implemente el Banco Santa Cruz S.A. para las empresas promocionadas según lo determine el Poder Ejecutivo, mediante el dictado del acto administrativo pertinente.

Cesión de uso de aquellas tierras provinciales que resulten necesarias para la radicación de los parques industriales provinciales, y la radicación de su infraestructura productiva, todo ello con la previa evaluación y autorización del Poder Ejecutivo. En igual sentido de aquellas tierras municipales donde se establecerán dichos parques industriales, conforme a los procedimientos y normativa que las regula, en tanto los municipios se adhieran a la presente ley; el plazo establecido para dicha cesión de uso estará sujeta a evaluación del Poder Ejecutivo teniendo en cuenta el proyecto de desarrollo industrial a efectuarse. Dicho criterio también podrá ser valorado por los municipios que se adhieran a esta ley.

Finalmente otorgamiento de préstamos de fomento de inversión; apoyo y participación estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción o amparo y otras franquicias en el orden nacional o municipal; facilidades para la locación o comodato, de bienes muebles e inmuebles del Estado provincial, los cuales estarán sujetos a consideración por el Poder Ejecutivo y autorizados mediante acto fundado.

Comentá la nota