Peralta: el uranio no puede estar en manos de ninguna empresa privada

Así lo aseguró ayer el gobernador. Sostuvo que es un mineral "estratégico" y que hay que "tener cuidado sobre quiénes tratan de explotarlo". También se refirió a Cerro Vanguarida y expresó su postura sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores.
Ayer, al término de la entrega de premios en la Liga de los Barrios, el gobernador Peralta en rueda de prensa fue abordado sobre diferentes temas, uno de ellos fue la situación general en Las Heras, en torno a la preocupación de las familias aborígenes sobre la explotación del uranio.

Sostuvo que, al respecto, "he hablado con el intendente y los concejales de Las Heras", al tiempo que destacó que "el uranio es un mineral estratégico para la provincia", señaló, al advertir "hay que tener cuidado con quiénes son los actores privados que andan rondando ahí, para ver si pueden explotarlo o no", porque reiteró "al ser estratégico y teniendo en cuenta el desarrollo que prevé el país en función de la energía atómica, la provincia puede, a futuro, si los planes de prospección y exploración dan resultados, proceder a la explotación".

Se mostró confiado en que esto se va a lograr, pero sostuvo que "vamos a tomar debida nota de quiénes son los actores privados que, alrededor de la explotación de FOMICRUZ, están explotando Laguna Sirven", indicó, al sostener "es un material estratégico y no puede estar en manos de ninguna empresa privada. El país debe resguardar esos límites y yo he dado instrucciones al respecto, a FOMICRUZ".

Rescate del Polar Mist

El rescate del oro hundido en el Polar Mist se demora, "aparentemente por una cuestión gremial arriba del barco", indicó Peralta.

Al respecto, el gobernador advirtió que "Anglo Gold, que es la controladora de Vanguardia, tiene que tener mucho más cuidado en cómo maneja los recursos, porque a pesar de que nuestra participación sea minoritaria, a través de FOMICRUZ, tenemos que tener mucho cuidado con el manejo de nuestros minerales hacia adentro y hacia fuera de la provincia", recalcó.

En este sentido, Peralta precisó que "ayer tuvimos una reunión con FOMICRUZ, donde mis instrucciones fueron muy precisas. El martes hay una reunión del Directorio de Vanguardia y hemos pedido que la provincia tenga una posición muy firme respecto del manejo, traslado y decisión, porque, en definitiva, nos interesa que la explotación de oro y plata en la provincia deje la suficiente renta en las localidades que rodean la explotación, para que cuando se acabe la misma, haya quedado un esquema de desarrollo en esas comunidades".

Inimputabilidad de los menores

El gobernador fue consultado sobre los proyectos que se comienzan a debatir en el Congreso de la Nación sobre una nueva ley penal juvenil, que podría implicar una baja en la edad de imputabilidad de quienes delinquen.

Sobre el tema, opinó que "más que bajar o no la edad de imputabilidad, en principio hay que tener mucho cuidado en el tratamiento y la prevención de los menores, especialmente aquellos que están fuera del control social", recalcó, al asegurar que "para ello es muy importante el desarrollo de políticas preventivas".

"Pero -evaluó- veo una utilización de los menores por parte de adultos sobre los que debe caer todo el peso de la ley. Y en eso, los fiscales, los jueces y la Justicia tienen que tener una postura absolutamente clara".

"Las leyes están y hay que empezar a cumplirlas. No me ataría tanto a la baja de la edad, pero sí al trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad y del mismo Estado, y del control de la sociedad sobre los adultos que hacen trabajar a los menores, a esos hay que caerles con todo", enfatizó.

"Realmente son una lacra que ultiman a los menores para delinquir justamente por la inimputabilidad de sus acciones", recalcó Peralta, afirmando que "tengo una posición tomada respecto de la drogadicción. Hay que ser muy duro y por eso las políticas de Estado respecto a esto, y fundamentalmente perseguir y encarcelar a aquellos que instigan a nuestros menores".

"Lo que nos interesa es que nuestros chicos estén protegidos, y hacer inteligencia y caer sobre aquellos que los utilizan para delinquir", aseguró finalmente.

Comentá la nota