Peralta: "Tengo toda la voluntad de que el Dr. Sosa sea reintegrado"

Infoglaciar - Pero advirtió que lo quiere hacer manejándose "dentro de los márgenes constitucionales", razón por la cual presentó la Aclaratoria a la Corte. Pidió mantener la calma y que "nadie se ofenda". "Nadie quiere un conflicto con la Corte Suprema ni un conflicto de Poderes, mucho menos este gobernador", indicó.
La situación generada en torno a la restitución del Dr. Eduardo Sosa al Poder Judicial como agente fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, sigue generando un sinnúmero de repercusiones.

Luego del pedido de aclaratoria por parte del gobernador, vino el de nulidad presentado por el Dr. Claudio Espinosa, quién es el tercero afectado por la sentencia de restitución de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, en rueda de prensa, Daniel Peralta fue nuevamente abordado acerca del tema y su postura al respecto. En ese marco aseguró "tengo toda la voluntad de que el Dr. Sosa sea reintegrado" pero aclaró que "quiero hacerlo de tal forma que nos acompañe no sólo el fallo de la Corte sino también los mecanismos institucionales, esa es mi posición, y por eso pedimos la aclaratoria, vamos a esperar un poquito".

Peralta entiende que la Corte dice que al reintegrar a Sosa "a Espinosa hay que despedirlo, por eso es que él presentó un recurso de nulidad. Lo que sucede es que habría que despedirlo y estamos despidiendo a un funcionario que ha tenido un acuerdo de Cámara, aunque a algunos no le guste y la Constitución a mi me dice que tiene que ser removido sólo por juicio político y por las causales del juicio político, esto es así".

Sobre la solicitada publicada ayer en distintos medios de comunicación, "que firman respetados referentes políticos y sociales" indicó Peralta, "dicen que Espinosa sabía que no tenía estabilidad en el cargo, sin embargo los diputados votaron su designación y eso implica que para removerlo se debe hacer un jury" reiteró.

El gobernador sostuvo que "sigo teniendo algunas dudas" pero que no son para que "nadie se ofenda, ni para plantear situaciones caóticas, nadie quiere un conflicto con la Corte Suprema, ni un conflicto de poderes, mucho menos este gobernador, lo que quiero es manejarme dentro de los márgenes constitucionales" insistió.

Reconoció que la presentación de Aclaratoria no suspende los plazos de ejecución y que si la Corte no responde será para él una encrucijada. Ante el planteo periodístico de que si eso le habilitaría a Sosa a iniciar una demanda penal, Peralta fue contundente: "Si no cumplo la Corte hará la demanda, pero bueno, veremos, qué le vamos a hacer. Desde que asumí estamos en situaciones críticas, no es la primera ni creo que sea la última, y como las demás, habrá que resolverla" concluyó.

Comentá la nota