Peralta: «tenemos que dejar una Santa Cruz con grandeza y perspectivas de futuro»

Caleta Olivia (Agencia) El gobernador Daniel Peralta participó en Los Antiguos de los actos centrales al conmemorarse el sexagésimo segundo aniversario de esa localidad. En la ocasión apeló a «continuar haciendo los esfuerzos necesarios» para dejar a las nuevas generaciones «una provincia en marcha», en tanto, el intendente de la comuna, Oscar Sandoval, aseguró que «el porvenir está en manos de una nueva camada de hombres y mujeres que puedan darle continuidad a los proyectos que se están poniendo en marcha hoy».
En la oportunidad, el gobernador Daniel Peralta, enfatizó que «conozco las expectativas de esta comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales y por eso vengo a reafirmar mi compromiso de no permitir, bajo ningún punto de vista, el desarrollo de la explotación minera que, a través de la Ley de Reordenamiento Minero, va a quedar circunscripta a la meseta santacruceña, para dejar para el futuro y nuestros hijos intactas estas bellezas».

En ese contexto afirmó que «no negamos ni demonizamos la minería porque es un recurso que nos permite hacer otras cosas, como por ejemplo, la inversión en lo social y los recursos para lo económico, lo único que queremos es darle un desarrollo racional».

Por otra parte, en cuanto a su relación con el intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, aseguró que «parece que a veces discutimos, pero no es así, nos estamos poniendo de acuerdo con vehemencia sobre las cosas que más convienen para esta localidad y para esta comarca, porque tenemos que crecer en conjunto, tomando en cuenta la realidad que tienen las otras comunas de la zona norte de Santa Cruz, y en ese sentido, yo quiero destacar el esfuerzo que los intendentes de las localidades norteñas de la provincia, con mucha voluntad política y entendimiento de futuro, se han juntado para peticionar ante los gobiernos nacional y provincial».

Para ejemplificar respecto de las cosas que se pueden mejorar para beneficio de todas las comunas de la zona norte santacruceña, el mandatario dijo que «acá sobra agua y en Caleta Olivia falta, tenemos que analizar si en algún momento levantamos el proyecto de llevar este elemento a todo el flanco norte a partir de este lago que tenemos a nuestras espaldas, para terminar con el aislamiento que eso provoca para muchas localidades».

Más adelante hizo referencia a la política nacional y al uso de las reservas, y en ese marco, puntualizó que «esta provincia necesita del Fondo del Bicentenario, establecido con una mirada nacional, para honrar el pasado, llevar adelante el presente y cimentar el futuro. No es una cuestión caprichosa, la economía es una ciencia social que se pueda ver desde los números solamente. Hace poco yo dudaba si se iba a poder hacer la electrificación del río Santa Cruz y alguien me contestó que eso estaba en el presupuesto nacional y que no me tenía que hacer problema. Me hago problema porque si bien está en el presupuesto nacional, el presupuesto es un número, en tanto la economía real y de la vida cotidiana está afuera, por ejemplo, en la producción, en el trabajo, en la llegada de crédito barato y en el abrir las fronteras para que Argentina gane en concepto de exportaciones».

«Nosotros acá –continuó- sabemos cómo necesitamos de esa mirada federal del Gobierno Nacional. No nos plantamos desde una óptica partidaria o ideológica. Ayer participamos de la apertura de los sobres para la realización del interconectado en Santa Cruz para poner en valor nuestros recursos y esas decisiones son las que nos permiten pensar en que vamos a poder apostar a la promoción industrial para darle ventajas comparativas a nuestros productores y a los inversores que quieran apostar en nuestra provincia».

Peralta señaló que esa información «salió en un pequeño espacio en los diarios nacionales» pero destacó que «para nosotros es una obra gigantesca que abre los brazos al futuro para nuestra provincia. Esa noticia se va a concretar en el primer semestre del 2012 cuando este gobernador ya no esté, cuando haya otra perspectiva política quizá, pero no importa quien corte la cinta lo que importa es el esfuerzo que hicimos hoy, conjuntamente con el Gobierno Nacional, para sembrar esperanza en el porvenir de nuestra gente».

De esta manera, el gobernador aseguró que «tenemos que poner fe y optimismo en el futuro, no tenemos que dejarnos vencer por mensajes de desaliento. En el 2008 y en el 2009 hemos pasado la peor crisis internacional de los últimos años, pero estamos bien parados, hemos hecho obras y hemos trabajado porque a lo único que no tenemos derecho es a negarnos el futuro. Vamos a continuar para entregar a las nuevas generaciones una provincia con grandeza y perspectivas de futuro» finalizó.

Comentá la nota