Peralta: “sólo tengo agradecimiento a cada habitante de mi provincia”

Peralta: “sólo tengo agradecimiento a cada habitante de mi provincia”

En una extensa entrevista con La Opinión Austral, el gobernador habló de diversos temas en la proximidad del fin de año. Definió como un año “bastante difícil” el que termina, pero con expectativas a partir de varias concreciones para el que comienza. Reconoció que la negociación salarial se verá teñida en la cuestión electoral y señaló como algo “a profundizar” una mayor articulación de recursos y políticas con el Gobierno Nacional. También defendió su cambio de mirada sobre la Ley de Lemas.

En su despacho y en momentos justos donde el vocero presidencial anunciaba los cambios de Gabinete, La Opinión Austral tuvo la oportunidad de hablar con el gobernador Daniel Peralta sobre diversos temas y en proximidad del fin de año. Las cuestiones pendientes, el escenario económico, la polémica por la Ley de Lemas, la cuestión institucional y la mirada en el próximo año electoral fueron algunos de los puntos que extractamos de la extensa charla mantenida con el mandatario provincial.

Termina un año difícil, sobre todo desde el punto de vista económico…Bastante difícil, esa es la palabra, porque hubo que hacer una ingeniería financiera que no es sólo ver de qué manera afrontamos los pagos de los salarios, prestadores, proveedores, funcionamiento del Estado y todo lo que ello implica, sino también obras de infraestructura básicas que se necesitan en servicios, salud, educación, deportes, equipamiento para la seguridad, en fin, todas cuestiones que son importantes.Por ejemplo, poner en vigencia plena la Ley del Menor y la Familia implicó un gran, pero gran esfuerzo económico para el Gobierno, ya que hubo que crear una cuenta específica, con fondos intangibles para que no haya problemas, y está bien que todo el mundo se preocupe de nuestros menores y su resguardo, pero son recursos importantes los que se vuelcan ahí, y te diría muy importantes, porque en muchos casos se supera largamente lo presupuestado porque en más de una oportunidad hay que hacer frente a situaciones que no se pueden prever y surgen de las cuestiones que ocurren en la vida de las personas, y eso hay que atenderlo.Eso es un ejemplo para que se entienda la dinámica de la atención del Presupuesto, para que se entienda que la situación económica no se trata de números lineales y fríos, sino que por el contrario se mueven, y en general se mueven en sentido ascendente. La inversión social va más allá de una obra de una o dos aulas, sino que abarca mucho más, y son cifras millonarias y que apuntan a atender no sólo la demanda de la sociedad, sino también del funcionamiento de los distintos poderes del Estado.

¿Y en eso entra la relación con Nación?Es que cuando hablamos de la recuperación de la relación institucional con el Gobierno Nacional no es sólo ir a pedir plata para salarios, es entender cómo inclusive los programas nacionales de Gobierno pegan sobre los programas provinciales en Santa Cruz y lograr que los mismos se homogenicen para eficientizar los recursos, que fue lo más difícil en esta etapa. Porque por ejemplo, si va el Gobierno Provincial a anunciar la construcción de la pileta para la Escuela de Biología Marina y atrás sale el vicegobernador a decir que gestionó lo mismo en una reunión con Planificación, lo que decimos es no es quién lo gestiona sino cómo vuelven los recursos para Santa Cruz, porque si nos lo hubieran informado antes, hubiéramos orientado esos recursos hacia otras necesidades también de la Zona Norte.

Ahí es donde pareciera que la política complica la resolución de las cosas cotidianas y desde el llano se observa que esa relación “institucional” fue recuperada con la máxima cúpula del Gobierno Nacional pero no fue igual más abajo…Es real. No es igual el diálogo con la Presidenta que con ciertos intendentes. Se acuerdan políticas globales hacia Santa Cruz que por cuestiones de distintas miradas políticas nos separaron. Pero después del diálogo con la Presidenta me quedó claro que ella entiende cuál es el mecanismo que debe existir entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, y a mí en lo personal me pidió que articule esos mecanismos para que la política doméstica no se meta y evitar que eso perjudique a la gente, pero desgraciadamente ocurre. Algunos intendentes se dieron cuenta y articulan con el Gobierno Provincial, pero hoy sigue siendo una deuda pendiente que debe regularizarse, más allá de ciertos reclamos de las comunas, que un buen entendedor de la política debe saber ver que a un año de una elección hay temas que no podrán ser resueltos, como un nuevo régimen de coparticipación.

¿Y la articulación de políticas en diferentes áreas?Bueno, ese es otro tema. En Salud, una de las misiones que tiene Ortiz apenas asumió fue esa, articular con el Gobierno Nacional los esfuerzos, y algunas cuestiones se han logrado. Por ejemplo, uno de los temas a tratar con el jefe de Gabinete es cómo se va articular la administración del nuevo Hospital de El Calafate, y eso tiene que ser un esfuerzo conjunto entre Nación y Provincia, no sólo por los recursos humanos, que es una problemática en todo el país, sino por todo lo demás, y creo que Ortiz va camino a poder lograr esa articulación y entiendo que por ahí pasa el camino.Nosotros estamos por poner en marcha el nuevo centro de Hemodinamia del Hospital Regional que fue una gran inversión, igual que el nuevo resonador magnético que nos costó mucho, o por ejemplo el grupo electrógeno para el hospital, que parece una tontera, pero es una inversión importante también. Todas esas cosas si nosotros pudiéramos articular equipamientos, insumos, sobre todo los que son importados, para los que hemos requerido ayuda, en fin, por eso justamente el problema está en lograr articular lo global que hace Nación con el día a día de nuestros hospitales, y estamos trabajando en eso.Debo reconocer que nosotros hemos tenido una falencia en la conducción de la Salud Pública de Santa Cruz y por eso se han cambiado tantos ministros, pero creo que estamos en ese camino.Igual tiene que pasar con Desarrollo Social de Nación, con quien no se ha podido aún articular programas que bajen más allá de los tradicionales que ya estaban en marcha de antes. Pero estamos avanzando en otras áreas, como en Seguridad a través de las gestiones del ministro Martínez. Y en todo eso vamos a trabajar más profundamente el próximo año, teniendo en cuenta que en el 2016 el escenario nacional será diferente al actual y tenemos que ver cómo se enfrenta esa situación.

El primer desafío para quien sea el gobernador el 10 de diciembre es ver cómo enfrentará el pago de sueldos y aguinaldos ese fin de mes…Bueno, pero es algo que yo dije en su momento y muchos se enojaron. Pero es mi obligación decirlo. Nosotros hoy tenemos la posibilidad de sentarnos a hablar con la Presidenta, con el jefe de Gabinete, y decirles Santa Cruz está hoy en esta coyuntura financiera y pedir la ayuda, pero en 2016 será otro presidente y la mirada hacia la provincia puede ser completamente distinta.Y también hay que ver el próximo año, y que todos esperamos que le vaya bien al país en la renegociación con los Fondos Buitres, la recuperación del precio del crudo y una serie de cuestiones que son exógenas al país, pero nos afectan de forma directa o indirecta a las economías regionales.

Justamente esa caída del petróleo, si bien hoy no afecta regalías porque se mantiene el precio interno, sí puede afectar las inversiones, sobre todo de las empresas multinacionales…Estuve reunido hace unos días con el presidente de Sinopec. En su caso la preocupación está más en la cuestión interna de la actividad. Los paros gremiales, por ejemplo, que en realidad, hay que ser honesto, en Santa Cruz se ha morigerado este tema en este último tiempo.Han existido paros chicos que si bien complican la producción no alcanzan a tener impacto en el cobro de las regalías. Y ahí entra a jugar la virtud del sostenimiento del precio interno que hace de una malla de contención del precio de crudo, pero igual esperamos que esto se revierta en los próximos meses.

Lo de Petrobras también es un tema pendiente…Es un escándalo, porque lo de Petrobrás tiene que resolverse ahora. Hemos sido un permanente observador en todos los niveles advirtiendo que lo de esta operadora era desinversión y un peligroso acercamiento del fin de las reserva gasíferas de Cuenca Austral, que ponen en peligro el abastecimiento de gas a El Calafate y la Cuenca en el invierno que viene.Por eso hay una obra del Gobierno Nacional para hacer un bypass en Boleadoras con el gasoducto San Martín que viene de Tierra del Fuego, pero para nosotros la solución es poder licitar las áreas y que venga otra operadora que ponga en valor estos yacimientos, haciendo las inversiones que son necesarias para ello.

Otra cuestión también irresuelta es la relación con las mineras en materia recaudatoria…Acá hay que diferenciar. Acá el problema es Gold Corp, Cerro Negro, porque hasta hace un rato hemos recibido propuestas de mineras más chicas dispuestas acordar en el marco de lo que propone el proyecto de Paiva, pero para eso tiene que ser ley. Si no que formalicen el impuesto minero que no son las cifras que salen a decir por algunos lugares. Cerro Negro habla de 100 millones de dólares al año… Ojala fuera eso. Estamos hablando en producción, en su inicio, que no supera los 35 millones de pesos, que para una empresa de la magnitud y de la proyección que tiene Cerro Negro es una moneda.Pero bueno, acá hay que ver varios puntos. Primero la relación de las mineras con la provincia de donde extrae el recurso, y segundo la cuestión nacional. No podemos seguir con este código minero, tiene que ser reformado. Un código que fue pensado cuando la onza valía 200 dólares y hoy supera los 1.200.Es real que hay un lobby muy fuerte, pero el lobby más importante para la provincia es lograr que esa riqueza que nos sacan y nos dejan los huecos deje más renta.En ese sentido vamos a impulsar una ley de uso de agua industrial, la estamos armando y espero presentarla apenas retome la actividad legislativa, y va a regular el uso de agua en toda la actividad industrial, no sólo la minera.

¿Y en temas sociales? Por ejemplo, hay varias leyes sin reglamentar…En eso tengo que decir que está finalizada la reglamentación de la ley de Deporte y la ley del Menor y la Familia. Las mismas se van a presentar antes de fin de año y significaron un arduo trabajo de las áreas respectivas.Tampoco quiero dejar de mencionar también lo que se está trabajando en Educación. Una cosa que poco se dice: el inicio formal del ciclo lectivo 2015 lo vamos a hacer en Las Heras, donde hay tres colegios para inaugurar que fueron hechos con fondos provinciales. También el ciclo rural lo haremos en Gobernador Gregores, donde igualmente se trabajó con ese establecimiento, y también se avanzó en la ampliación del hospital y demás cuestiones que a veces no se conocen lo suficiente.

Pues viene un año electoral y una negociación salarial que se avizora muy complicada…Es verdad que tenemos una dificultad económica importante, pero igual vamos a saber articular los mecanismos para poder dar una respuesta. En realidad a mí me hubiera gustado ahora poder avanzar en un entendimiento salarial con el gremio docente, pero llegamos mal en la reestructuración financiera y no se pudo, pero para el año que viene ya tenemos pensadas varias alternativas que esperamos sirvan para negociar esa pauta salarial, más allá de que sabemos que en los principales gremios hay mucho activismo politizado, pero esperamos poder sortearlo como lo hemos hecho en las otras dos oportunidades en las que también estábamos como candidatos.

Y en ese sentido, ¿cómo piensa que repercute que ya existan gremios privados como la UTA que adelanta que pedirán un 50%?Y, negativamente, porque de manera justa un trabajador del sector público te plantea que quiere ganar igual que un minero o un petrolero porque en definitiva compra en el mismo supermercado que él y paga los mismos impuestos, por eso en ese sentido pega negativamente, pero es un problema estructural en una provincia en la que el empleo público sigue siendo central, y hasta tanto esto no se revierta no hay posibilidad de solucionar esas diferencias.

Se aprobó la Ley de Lemas con el voto dividido de los diputados del PJ y lo acusan a usted de haber fogoneado esas diferencias y de haber intercedido en los votos positivos de los diputados del PJ que acompañaron al FpV…Yo le pedí a los cuatro diputados que voten la ley: Gatti, Vinett, Sotomayor y Victoria. No así a Hernández y Paiva que tienen otro planteo. ¿Por qué lo hice? Porque si los cuatro pretenden ser candidatos en su pueblo no entiendo porqué no votarían una ley que en realidad les está permitiendo ser candidatos y eventualmente ser intendentes o diputados por su pueblo. Es el mismo razonamiento que utilicé para gobernador.Yo no fogoneé ninguna diferencia, simplemente dos diputados entendieron que esto era así y la votaron, y los otros dos no creen lo mismo. 

Pero en contraposición está la decisión del Congreso del PJ en su momento y su propio acuerdo con los partidos de la oposición para derogar la norma…Sí, es real. Pero también es cierto que la política no es lineal. Hoy vemos una Dra. Carrió que sale de UNEN para unirse a Macri para destruir al Frente para la Victoria según ella misma dijo, y uno ve en Santa Cruz el correlato de Carrió que es la esposa del diputado Costa y que hacen alianza con el MST y con el PRO, uno se pregunta qué tiene que ver uno con otro, salvo sólo querer cambiar de Gobierno, bueno, no entiendo porqué nosotros no podemos hacer lo propio, sobre todo porque hoy existe un escenario provincial interno y nacional que no existía cuando se hizo el Congreso para defender nuestra intención de seguir conduciendo los destinos de la provincia.

Una reflexión ante la proximidad del fin de año…Cumplí hace pocos días ocho años de mi mandato y sólo tengo agradecimiento. Al pueblo de Santa Cruz por sobre todas las cosas, a las instituciones, a los que ayer fueron amigos y hoy no lo son (siempre hablando de la política) y a todos.En general, cuando uno está aquí sentado y está sometido a los avatares de la política, tiene que tener una mirada más allá y hacer un balance general, y eso a mí me da agradecimiento. A cada uno de los habitantes de esta provincia, básicamente a aquellos que no la han pasado bien, los que hoy están sin trabajo y esperan de nosotros que viabilicemos esa inclusión social que todos declaman y que es tan difícil de concretar porque pasa, fundamentalmente, por ese disciplinador social que es el trabajo.Por ello a todos mi agradecimiento y mi deuda para con ellos, y para toda mi provincia la necesidad de que el año que viene, ya que será un año electoral, sea en base a la mayor capacidad de reflexionar hacia dónde orientamos nuestro voto y qué esperamos para el futuro de nuestros pibes. Es lo que yo me propongo y lo que uno humildemente me gustaría que fuera copiado por quienes se sometan a la voluntad popular.Es tiempo de entender que Santa Cruz va a cambiar mucho su historia. Porque en este año se definirá el futuro de una provincia sin un Gobierno Nacional surgido de Santa Cruz, y eso nos obliga a dar el gran debate y saber plantearnos los objetivos que tendremos que impulsar. El agua de Zona Norte, por ejemplo, que ahí tenemos un gran fracaso institucional y de gestión que no supimos solucionar, más allá de que era algo que solos no hubiéramos podido por su envergadura. Como lo hubiera sido lo de las represas, que afortunadamente ya están próximas para empezar.En lo personal creo que hay algunas cuestiones que la dirigencia tiene que hacerse cargo, y a la gente yo lo único que puedo hacer es agradecerle, y obviamente los deseos que cada uno pueda lograr algo más cada día, realizarse en familia y en sociedad. Es para mí un fin de año muy especial, con el inicio de un año nuevo con mucha confianza, con mucha expectativa que las cosas pueden ser mejor, pero que tenemos que trabajar mucho para lograrlo y estamos dispuestos a ello.

Comentá la nota