Peralta: "La situación petrolera y pesquera es una cosa muy seria".

El Gobernador Daniel Peralta abordó la problemática de los sectores petrolero y pesquero en nuestra provincia y, en ese marco, fustigó a la oposición por "no tener una conciencia clara de lo que está pasando en el mundo y en como eso nos afecta a nosotros".
Consultado sobre la situación que están atravesando los trabajadores del sector petrolero en la Provincia de Santa Cruz, el mandatario fue taxativo al definir que "es una cosa muy seria", y en ese contexto aclaró que "como nos preocupa el sostenimiento del empleo quiero destacar la posición de los sindicatos que en ese caso han actuado como corresponde. Los gremios han firmado hasta el 31 de Mayo un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y con las operadoras que lleva cierta tranquilidad a la gente de este sector".

En este sentido explicó que "muchas veces el horizonte de inversiones en materia petrolera no se resuelve acá ni en Buenos Aires, se soluciona en otros lugares del mundo, y por eso hay que ver como está la situación de Petrobras en Brasil por ejemplo, donde está muy compleja", y en ese marco, tras reconocer que se tienen "muchas situaciones que tenemos que analizarlas a medida que pasa el tiempo", insistió en que "nos preocupa mucho la evolución de los sectores petrolero y pesquero porque detrás de ellos hay pueblos enteros que se mueven a partir de estas actividades".

Peralta puntualizó que "esto no es culpa de nadie, es producto de una crisis que se instaló y nos está haciendo mucho daño", y por este motivo fue contundente cuando criticando a la oposición señaló que "acá hay muchos que andan haciendo campaña y minimizan todo, pero la verdad es que hasta ahora yo no escuché ninguna idea sobre cómo se deben hacer las cosas para sostener el empleo en estos sectores".

Así, comentó que "cuando las operadoras reciben la orden de vender los activos porque en algún lugar del mundo se cayeron los activos, como el caso de Chevron, la empresa vende y nosotros tenemos que salir a contener. Lo que hacemos nosotros es interactuar con las organizaciones gremiales y hasta ahora, a pesar de todo, no hemos tenido despidos en el sector petrolero mientras que en otras provincias ha habido miles de despidos al revés de lo que pasa acá, donde las compañías están pagando a los trabajadores más allá de que estén en sus casas, en esos estados es el gobierno provincial o nacional el que sale con un subsidio para afrontar la coyuntura".

Oposición

Por esta razón, Peralta aseguró estar "en una situación muy compleja y si a esto le agregamos liviandad en la discusión perdemos todos. Escuché a Costa (Eduardo) decir que no hubo previsión para afrontar esto, ahora me pregunto yo porqué si el candidato sabía lo que iba a ocurrir no le avisó a la sociedad o fue que él tampoco sabía lo que iba a ocurrir", y en ese marco, también indicó que "(Omar) Hallar o (Jorge) Cruz hacen lo mismo con otros temas, como por ejemplo la Caja de Servicios Sociales (CSS), pero ellos tienen relación con gente que estuvo a cargo de este ente o tuvo gestión de gobierno, y son críticas que no le hicieron al Dr. Sergio Acevedo cuando formó parte de la Coalición en el 2007, y yo me pregunto si lo que se hizo estuvo tan mal cómo aceptaron un aliado de esas características".

"Parece –manifestó- que todo está mal y nada se hizo bien. Héctor Baravino fue al único que escuché los otros días decir en un reportaje que él comparte el proyecto energético y de industrialización del Gobernador de Santa Cruz (Daniel Peralta), un hombre que no está dentro de nuestra posición y que busca consolidar un espacio propio, nos reconoce eso, pero hay otros que no tienen idea de lo que pasa en el mundo".

Por último subrayó: "veo a una oposición con el mismo discurso del 2007 y tengo que recordarles que ese año la gente votó y estoy estimando que con estas actitudes en las elecciones del 28 de Junio de este año muchos se van a llevar una sorpresa en cuanto a los porcentaje que van a tener los candidatos del Frente para la Victoria".

Comentá la nota