Peralta: Va a ser una semana difícil.

Así lo manifestó el Gobernador de la provincia ayer por la mañana cuando presidió, en El Calafate, los actos por el 199º Aniversario del 25 de Mayo. Pidió equidad a los petroleros y que no haya más actos de violencia. También habló de la crisis pesquera.
Ayer, luego de concluir los actos realizados en El Calafate para recordar el 199º Aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobernador se refirió a distintos aspectos que tienen que ver con la realidad que vive hoy la provincia de Santa Cruz.

Consultado sobre distintas situaciones gremiales que afectan a trabajadores de diversos sectores, Peralta fue categórico al afirmar "hay sectores muy importantes que necesitan de nuestra ayuda, de nuestro apoyo. De hecho esta semana va a ser una semana difícil en el tema de la pesca, nos preocupa la pérdida de trabajo, la destrucción de un puesto de trabajo es mucho, por eso el día 28 hay una reunión muy importante en Capital Federal entre empresarios y dirigentes sindicales, por lo que tenemos buenas expectativas de los resultados de esa reunión".

Petroleros

En cuanto al sector petrolero -ver paro petrolero- abogó "para que los compañeros petroleros definan sus diferencias sin paralizar la producción de la provincia. El petrolero es un trabajador noble que sabe que con su trabajo le da de comer a mucha gente en forma directa e indirecta".

"La violencia, los que quiebran para imponer sus ideales o los que creen que gritando son mas fuertes que el otro, rompiendo la paz social que tanto nos costó conseguir van a lograr sus objetivos, parten de una base muy equivocada".

"Nosotros repudiamos absoluta y terminantemente la violencia, los problemas no se arreglan a los golpes, por eso lo único que les pido a los compañeros petroleros es que no paren la producción, hoy si la provincia de Santa Cruz no tiene producción implica que toda nuestra provincia retrocede", concluyó Peralta.

Paro petrolero

Comenzó el sábado y es por tiempo indeterminado. Lo encabeza el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Tras los graves incidentes ocurridos el pasado día viernes, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz que tiene asiento en la zona norte y que encabeza Héctor "Chaco" Segovia, decidió en asamblea un paro por tiempo indeterminado en reclamo a su propia Federación. Cabe recordar que este último gremio –que en Río Gallegos tiene como representante a Luis Cárdenas- fue denunciado por los trabajadores afiliados al otro sindicato petrolero, el de la Cuenca Austral –cuyo secretario general es Marcelo Turchetti-, tras ser "desalojados" violentamente de la Planta de Punta Loyola.

Internas

Ambos gremios vienen manteniendo una férrea disputa de afiliados y se adjudican diferentes logros para los trabajadores, lo que ha sembrado en la región una dura disputa por el espacio gremial que integran en la Federación Nacional de trabajadores del petróleo.

Esta última, por diferencias en su oportunidad con el denominado "bloque patagónico", apoyaría al gremio de la Cuenca Austral de Turchetti, por sobre el que tiene su cabeza de sede en Caleta Olivia. El conflicto de la pasada semana fue el corolario de una serie de enfrentamientos menores pero que siempre están a punto de estallar. Un sector de los trabajadores fue a sacar al grupo de operarios que mantenía tomada la planta y hubo varios autos destruidos.

En tanto, el gremio de Cárdenas decretó un paro por tiempo indeterminado para exigirle a la Federación que no haga diferencias con la Obra Social y le pidió que se le quite la representación que Turchetti "se arroga en Capital Federal", según expresó a TiempoSur un directivo de ese gremio. A todo esto, los petroleros se bajaron de los yacimientos y aguardan por otra asamblea, que se llevará a cabo hoy.

Comentá la nota