Peralta: Santa Cruz es mucho más que el sector docente

El gobernador sostuvo que ante el reclamo de aumento salarial "el paro no tiene salida", por cuanto no hay respuesta positiva posible "en este momento". Calificó de "papelón" la intervención policial en el Congreso gremial y negó persecución. Dijo que este mes o a más tardar el próximo, habrá novedades respecto de las asignaciones familiares.
"Seguimos teniendo los mismos problemas económicos que a principios de año, no hay recursos dentro del Estado" volvió a ratificar Daniel Peralta ante la consulta de La Opinión Austral sobre el paro docente. Sostuvo que se ha hablado con claridad de cómo impacta la masa salarial en el presupuesto y recordó que "si hemos enviado un presupuesto con déficit no lo hemos hecho ni graciosa, ni caprichosamente".

Peralta volvió a confirmar que se avanza en el tema de equiparar las asignaciones familiares "como las paga Nación, o sea con un tope de hasta 4.800 pesos" aclaró. Esto podría ser "este mes o como mucho el mes que viene" pero dijo "lo vamos a hacer".

Para Peralta con ese incremento de asignaciones se llega "hasta el sector más desprotegido del empleado público" y señaló que "no sé a cuántos docentes puede beneficiar esto ya que hay muchos que ganan más que el tope".

Esa es la máxima respuesta que hoy en cuestiones que tienen que ver con el salario puede dar el Gobierno provincial, estimó Daniel Peralta y ratificó que otra respuesta sobre aumento salarial "es imposible. En ese punto el paro no tiene salida".

Destacó el trabajo que se hizo en paritarias para avanzar en los concursos docentes, algo que dijo "es un paso fundamental para terminar con el fondo del problema educativo, que es la baja calidad, que la tenemos y debemos aceptarlo".

Un papelón

El gobernador calificó de "desafortunada" la irrupción de la Policía en medio del Congreso provincial y ahondó sus críticas al hecho: "fue una vergüenza, un papelón, una actitud que está reñida con los principios más básicos de la libertad sindical. Algo que defiende este gobierno" sostuvo a este medio.

Negó que exista persecución "garantizamos la libertad sindical y de expresión, en todos lados, no es algo que nos preocupe" sostuvo y aclaró que la ADOSAC "tiene toda la licencia gremial que ha solicitado y si pide más se le va a otorgar".

Ante el paro docente, Daniel Peralta le dijo a este medio que "lo que más nos duele son los chicos sin clases. Otro paro en la administración pública quizás tendría otro tipo de daño, pero acá no se le hace un daño al gobernador, acá el problema es que los chicos están sin clases" por lo que pidió buscar "una forma de entendimiento distinta que no sea el esquema salarial".

E insistió que la medida de fuerza "no tiene solución ahora" dijo, y aclaró que como gobernador y a 48 días de una elección, que más quisiera "que poder tener a todo el mundo tranquilo y con los bolsillos llenos de plata". Por lo que dijo "no quiero pensar que atrás de esto haya una visión de la política en lo electoral, porque sería malísimo".

Sin cambios

En ese sentido, Daniel Peralta enfatizó que "si lo que buscan es cambiar el gobernador, hoy no se puede, este no es el 2006, 2007, el gobernador tiene mandato hasta el 2011", y agregó "hay una elección, bueno que voten en contra, que busquen otra posibilidad, hay miles de candidatos que andan por ahí diciendo cómo se puede mejorar el presupuesto, la educación, desde la derecha hasta la izquierda, hay para todos los gustos, bueno, el 28 de junio que toda esa militancia se vuelque a votar a otro modelo, otro proyecto".

Siguiendo con ese razonamiento el titular del Ejecutivo provincial reiteró que "esto se cambia únicamente así, con los votos, es una cuestión de la democracia" porque acá, dijo, "hay que respetar a todos, ellos tienen una representación sectorial, yo tengo la del pueblo de Santa Cruz, les guste o no" y volvió a enfatizar: "no tengo dinero para afrontar lo que ellos piden".

La sociedad debe definir

Ante eso, Peralta volvió a pedir que busquen otro tipo de protestas. "si ellos creen que es la carpa, bueno que lo sea, pero que sea la carpa y no la carpa y el paro, me parece que hay que buscar otra metodología y aceptar que hay sectores mucho más postergados y que están entendiendo la situación, y no porque sean cómplices del gobierno".

Así, reiteró, "hoy, no hay ninguna posibilidad de acceder al reclamo salarial, si esto implica que después de 72 horas será un paro por tiempo indeterminado, bueno, la sociedad tendrá que definir esto, en un debate más profundo".

"Yo no me voy a ir del Gobierno, yo voy a seguir gobernando" volvió a decir el gobernador explicando que "hay mucha más gente que necesita de políticas de sostenimiento del empleo, hay problemas muy serios en otros sectores como el de los puertos, donde comunidades enteras están en vilo por la situación económica internacional. Hay problemas en el sector petrolero, también lo hay en el sector de la minoría, también. Santa Cruz es mucho más que el sector docente" dijo, lamentando, finalmente, que "lamento mucho esto, hemos hecho todo lo posible, pero me parece que hay que tener una actitud contemplativa de la realidad y en esa realidad están los pibes".

Comentá la nota