PERALTA REITERÓ QUE LAS REPRESAS CAMBIARAN LA MATRIZ SOCIAL, PRODUCTIVA, POLÍTICA Y ECONÓMICA EN BENEFICIO DE SANTA CRUZ

PERALTA REITERÓ QUE LAS REPRESAS CAMBIARAN LA MATRIZ SOCIAL, PRODUCTIVA, POLÍTICA Y ECONÓMICA EN BENEFICIO DE SANTA CRUZ

En el marco del acto por el aniversario No. 67 de la localidad de Los Antiguos,  el Gobernador, Daniel Román Peralta, presidió los actos conmemorativos acompañado del intendente de esa localidad, Guillermo Mercado.

En la ceremonia, el mandatario provincial hizo referencia a la firma del proyecto denominado “Aprovechamiento Hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz, para el inicio de las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el cual se llevó a cabo ayer, 04 de febrero, en la ciudad de Beijing – china, encabezado por  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Xi Jinping.

        

Al respecto el primer mandatario provincial dijo que “Ayer la presidenta de la Nación,  que es la presidenta de todos nosotros más allá del color político que cada uno tenga, rubricó en China el inicio de las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz. Eso amerita que estemos contentos los santacruceños. Es una obra que viene a cambiar nuestro destino, ya que además de la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos, pone en valor al Río Santa Cruz. Esas dos represas que fueron sueño de muchas generaciones de santacruceños, terminó con su firma”.

Más adelante subrayó que “Si las represas van a ser solamente turbinas y paredes de cemento, van a servir únicamente para generar electricidad. Nosotros queremos que estas represas vengan a cambiar nuestra matriz social, productiva, política y económica. Que representen el desarrollo y la generación de ciudades nuevas en nuestra zona centro”

    

También hizo referencia a la pregunta sobre  cuál era su sentir por no haber podido hablar en, ayer, en la video conferencia y, al respecto, dijo” En este tiempo de Santa Cruz no hay lugar para el vedetismo y las posiciones personales”. No solo no me interesaba hablar, quería ver plasmada la obra. Hubiera estado en la quinta fila o en el campo abrazado a algún compañero de los tantos que nos acompañan;  le hubiera dicho muchas gracias Presidenta porque esa es la obra que necesitamos todos para nuestro futuro”.

    

“Hay muchos actores de reparto creyendo que son artificies de esta obra que tenemos los santacruceños. Actores de reparto  muchos, pero actores en serio,  uno solo: El pueblo de la Provincia de Santa Cruz.  Ese pueblo al que nos debemos y al que tenemos que acompañar. Y es muy importante no actuar con egoísmos personales. Nunca entendí porqué no estaba invitado el intendente de Puerto Santa cruz, al acto de ayer. Tampoco entendí porqué el intendente de Piedra Bueno no nos acompañó en el escenario, estando ahí presente, cuando fueron los puerto santacruceños y los piedrabuenenses los que sostuvieron en principio esta idea que se hizo sueño y traspasó todas las ideologías políticas”, subrayó.

Así mismo recordó a un viejo militante de Puerto Santa Cruz, ya que el Comité Radical, de ese pueblo,  lleva su nombre, destacando que “Era más radical que Balbín o que Alem, pero cada vez que nos juntábamos me decía; Daniel cuando haya que hacer algo para que podamos tener las represas, llámame que voy a estar en la primera fila. Hoy no está en este mundo, pero estoy seguro que muchos, miles como él han sostenido esta idea y hoy estarían orgullos de lo que se firmó allá a 20.000 kilómetros de distancia. El tiempo que nos toca a los santacruceños, es de construcción. Cristina se va el 10 de diciembre de este año, queda poco y necesitamos obras como el agua para la zona norte de santa cruz, el acueducto cordillerano;  que los vecinos de Caleta Olivia dejen de sufrir  cada tres días el corte de agua, en Cerro Dragón o en Rada Tilly; y está muy bien, todos apostamos,  pero nuestra Caleta Olivia donde viven 70 mil personas,  requiere que esa obra se defina antes de que Cristina se vaya del Gobierno”.

Y continuó “Está en el presupuesto nacional.  Hace falta decisión y voluntad política. Sacar el agua del Lago Buenos –Aires no  nos va a costar nada. Es levantar un centímetro el lago para que todos esos vecinos sean beneficiarios de algo que es fundamental. Porque está muy bien el tema de la explotación minera y todo lo que eso representa, pero lo fundamental es el agua como forma de vida y como recurso   para que nuestras comunidades se desarrollen. Ese es nuestro camino y les puedo asegurar, que así como el intendente me pide que vayamos a pelear  - y lo vamos a hacer – en relación a la obra del hospital que se firmó acá, también tenemos que pelear por el fideicomiso para  los gasoductos de  Perito Moreno, Pico Truncado en su ampliación de la capacidad de gas y los Antiguos, eso prioridad del gobierno provincial. Vamos acompañar cualquier esfuerzo que tenga que ver con esto, porque es para la gente que es la beneficiaria y debe ser la prioridad en nuestros esfuerzos.”

Ya para finalizar y en relación a la campaña, manifestó: “Tenemos tantas cosas, porque el año político no nos va a cambiar el eje. Este Gobernador entra en el octavo año de su gestión y aspiro a cuatro años más, pero define el pueblo y la gente. Votan ellos y nosotros somos democráticos. Asumimos lo que la gente vota;  cuando lo hace y cuando  no también, porque esa es la verdadera democracia. Así nos enseñaron a vivir, al menos, aquellos que desde muy lejos  hicieron nuestro peronismo que compartimos con  todas las fuerzas políticas; todas aquellas que tengan raigambre nacional. Aquellas que  empiecen a ver que la oportunidad que tuvimos  los santacruceños, primero Néstor  Kirchner y dos mandatos de  nuestra presidenta, no nos alcanzó”.

“Nos falta más y como somos  comunidades y provincias de pelea -  porque nos enseñaron nuestros pioneros a ser así -  vamos a ir por más y a no permitir que a la provincia  nadie le venga cobrar facturas que son nuestras. Nosotros necesitamos muchas cosas más y de ahí no nos vamos a mover. Y tenemos que estar todos juntos. Después la gente que es sabía resuelve en las urnas. Tranquila, y ese domingo de octubre, que nos encontrará a los dirigentes políticos viendo si hicimos bien o mal las cosas,  y acatar lo que la democracia resuelva. Lisa y llanamente porque tendrá defectos, pero es la mejor forma de gobierno que existe en el mundo donde todos nos podemos expresar, aún aquellos que no estén de acuerdo con quien hoy habla. Y en el año político,  rescato las palabras de Daniel Ledesma, nuestro sacerdote: Paz y trabajo, armonía,  y mirarnos hacia dentro y saber que somos distintos y en esa diversidad cultural, religiosa,  política y  social, nos tenemos que encontrar con las realizaciones que nos pide la gente”

“El interés colectivo es el que se tiene que privilegiar por sobre todas la cosas y ante todo dejar de lado los egoísmos y ponernos a trabajar mañana, tarde y noche porque es poco el tiempo que nos queda y mucho el trabajo que tenemos que hacer. Muchas gracias por el cariño, feliz cumpleaños a Los Antiguos y hasta siempre”, finalizó.

Mercado aspira a continuar trabajando por el crecimiento de Los Antiguos

Por su parte, el jefe comunal de Los Antiguos, Guillermo Ramón Mercado, en primer término, agradeció a toda la comunidad el «acompañamiento» brindado a su gestión «durante los últimos cuatro años». Tras lo cual, si bien admitió que el 2015 «es un año difícil» en materia política, también se mostró convencido sobre la posibilidad de «volver a presidir» el año que viene, el acto aniversario de la localidad, como intendente.

Al respecto argumentó que «estoy convencido por qué hemos trabajado mucho durante esos cuatro años mano a mano con la comunidad, con aciertos y con errores, pero lo hemos hecho poniendo nuestro mayor esfuerzo», y en este contexto recordó que «cuando comencé muchos me daban seis meses y acá me tienen en el cuarto año de gestión pudiendo mostrar un montón de cosas que hemos logrado para Los Antiguos».

«Hemos trabajado –acotó- para un crecimiento firme de esta ciudad. Si bien no hemos hecho grandes obras, hemos puesto en marcha pequeños emprendimientos que significan mucho para la gentes a los que esos proyectos llegan».

En este contexto reconoció que muchas de esas obras «las hemos hecho con el apoyo del gobierno provincial», y en de esa manera estimó que el acompañamiento de la administración de Daniel Peralta estuvo relacionado con el hecho de que «siempre creyó en esta localidad».

Mercado no descartó seguir «trabajando en conjunto» con el gobierno provincial, «por qué –sostuvo- todavía tenemos varias necesidades» y, entre ellas mencionó la «imprescindibilidad» de contar con un hospital de complejidad cuatro, obra por cuya concreción invitó a todos a hacer su «mayor esfuerzo».

«Lo único que quiero –dijo- es que nuestro sistema de salud garantice la atención y la salud a los vecinos. Ese es el objetivo y no me interesa el color político y la pertenencia política de cada quién, tenemos que lugar por esto por qué lo que nosotros precisamos es que nuestra gente esté atendida como corresponde».

En ese marcho aclaró que «le vamos a pedir a todos que nos acompañen en este reclamo frente al gobierno nacional, porque en su momento se hizo una promesa consistente en mandar 77 millones de pesos para hacer el proyecto. Acá firmé yo el inicio de obra y el dinero nunca apareció, y por eso yo le pido al gobernador Daniel Peralta que me acompañe a pelear por esta infraestructura que merece la sociedad de Los Antiguos».

Por otra parte, Mercado se reconoció como un «mero administrador de los bienes públicos» de la sociedad de Los Antiguos y, en ese contexto aseguró que «les puedo garantizar que si uno hace una buena administración, con poco se hace mucho. Sólo hay que ser muy austero a la hora de gastar los fondos públicos».

A modo de ejemplo indicó que «con austeridad pudimos hacer muchas cosas, entre ellas, recuperar esas torres para el polideportivo que vamos a poner en marcha esta noche. Esa infraestructura había llegado al pueblo en el 2002 y habían quedado arrumbadas tapándose de pasto. Así las encontramos y con la ayuda de los empleados municipales y el empeño de la gente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.) las recuperamos para inaugurar esta obra».

El Intendente finalizó señalando que «hemos trabajado en todos los aspectos y hemos apostado para que nuestra comunidad sea cada día más grande y por eso les pido para este año, aunque sea eminentemente político, que pensemos sólo en dos cosas, en que nuestro pueblo luche por su crecimiento, en paz y en amor, pero por sobre todo unido, por qué juntos todo lo podemos lograr».

Comentá la nota