Peralta reforzará su política anti-drogas en Santa Cruz

Luego de la actividad en Río Turbio, el gobernador Daniel Peralta visitó la vecina localidad de 28 de Noviembre. Allí, ratificó que reforzará la política provincial anti-drogas desde la asistencia a los adictos, la promoción deportiva a través de más becas y la lucha contra el narcotráfico.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, cumplió otra jornada de trabajo en la Cuenca Carbonífera este fin de semana. En 28 de Noviembre, específicamente, entregó aportes a instituciones intermedias y becas a deportistas de esa localidad.

Además de por algunos ministros, el gobernador estuvo acompañado por los candidatos a diputados nacionales por el PJ santacruceño, Fernando Cotillo, Blanca Peralta, José Manuel Córdoba y Oscar Sandoval.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Sociales entregó elementos y materiales a distintos establecimientos educativos, a través del Programa de Salud Alimentaria "Crecer con Sabor". También hizo entrega de electrodomésticos línea blanca, destinados al lavadero del Jardín Maternal "Copito de Nieve".

Conjuntamente, se firmaron convenios entre el Ministerio de la Producción, el Instituto de Seguros Provincial (ISPRO) y la Municipalidad local para la puesta en funcionamiento del Programa de Proyectos Productivos para agentes de la administración pública. Allí el ISPRO rubricó un convenio destinado a la nueva línea de créditos para el saneamiento de los recibos de sueldos del personal de la administración pública provincial y municipal, tanto activos como pasivos.

"BATALLA FRONTAL"

En su discurso, Peralta otra vez aludió a que su administración dará una "batalla frontal contra los narcos", aunque paralelamente se les dará atención integral a los jóvenes que sufran las adicciones a los estupefacientes, brindándoles "asistencia, contención y vuelta al trabajo, generando oportunidades".

Además, para el gobernador uno de los puntales de la prevención es el deporte, por lo que aseguró que "profundizará" el programa de becas deportivas, que este año será más "ambicioso", ya que habrá "más montos, para más clubes y para más atención".

El mandatario considera que el problema en la Cuenca Carbonífera es preocupante, ya que alguien le contó acerca del consumo de cocaína entre los mineros de la zona. "Lo digo de frente a la gente, nosotros no ocultamos ni metemos los problemas debajo de la alfombra, hay cocaína en la Cuenca, hay marihuana, hay mucho alcohol", por lo que insistió en que trabajará "en el deporte, la acción social, la contención, la familia". Pidió que "terminemos con este flagelo que está destruyendo al futuro".

Luego se preguntó "¿de qué valen las inversiones en la mina, de qué valen las inversiones en la Central Térmica que aquí se va a levantar, de qué valen las miles y miles de toneladas de cemento que vamos a poner ahí, si en un futuro nuestros pibes y pibas van a quedar en manos de aquellos que comercian con lo mejor que tenemos, que es la juventud?".

Mencionó que, a la par de la contención social, trabajará "muy fuerte" en el marco de la "represión a través de la fuerza de seguridad contra todo aquel que esté vendiendo un gramo de cocaína, o un solo porro de marihuana".

COMPENSACIONES

Más adelante, afirmó que las comunidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour "son iguales y no puede haber diferencia entre ellas". Consideró que se debe gestionar "para que la logística que genere la Central Térmica venga para acá (por 28 de Noviembre), para compensar las asimetrías que tenemos en la Cuenca Carbonífera".

Y remarcó que el compromiso del gobernador, como de los intendentes de la zona, será generar "más viviendas, el nuevo hospital" e infraestructura urbana.

En este contexto, llamó a la reflexión al señalar que "hoy son tiempos que nos obligan a pensar en nosotros mismos. Pensemos en esos 14 hombres que ya nos están con nosotros y que han dado su vida para que esa Central Térmica y la mina estén en las condiciones que están, y los pibes estén ahí adentro trabajando".

Luego vaticinó que Yacimientos Carboníferos Río Turbio será una empresa "para el doble de los trabajadores que hoy tiene. Y pensemos en el tiempo, para pararnos frente a los 600 años de historia que tenemos acá, un millón de toneladas por año, 600 millones de toneladas debajo de los cerros".

Comentá la nota