Peralta no quiere nuevos "malos presagios de la conducta de YPF"

El gobernador Daniel Peralta dijo ayer que esperaba que no fuera cierto que YPF esté pergeñando la reducción de puestos laborales en sus futuros contratos de operaciones ya que ello "sería una nueva muestra de falta de compromiso con la realidad santacruceña". Tal apreciación la formuló ayer, luego de asistir en Río Gallegos al cierre del Taller Interdisciplinario "Trabajo Decente para Todos", organizado por la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación General del Trabajo.
El mandatario provincial respondía de esa manera a una consulta periodística basada en las afirmaciones del secretario general del gremio de los petroleros jerárquicos, José Llugdar, por lo cual también puso de manifiesto que esperaba "que esto no sea parte de los malos presagios que hay sobre la conducta de YPF en Santa Cruz".

Sostuvo además que "una actitud como esta sería una nueva muestra de falta de compromiso con la realidad de Santa Cruz y con la operación petrolera local que impacta directamente en nuestro presupuesto".

Incluso, a modo de advertencia, dijo que "de ser así, ellos saben bien que va a ser muy difícil llevar adelante esta medida porque los trabajadores resisten este tipo de conductas y nosotros, inmediatamente, nos vamos a poner al lado de ellos".

Por esta razón, subrayó que esperaba "que las acciones que tengan que llevar adelante no sea a costa de la rebaja de los contratos que dejan gente en la calle. Esperemos que tengan en cuenta que no se puede cambiar la historia de un día para el otro, que el compromiso social tiene que estar, que hay otras operadoras que están llevando adelante los compromisos de inversión y que ellos, por ser la operadora más grande, tendrían que hacer lo mismo".

ESPERA NOVEDADES

En ese mismo orden, aludiendo a la reunión que el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos va a mantener el próximo lunes en Capital Federal, indicó que "espero que la semana que viene haya buenas novedades, no quiero pensar que se está pergeñando alguna medida que pueda perjudicar los puestos de trabajo y no solamente a los petroleros sino a la gente de la UOCRA, de camioneros y de los petroleros de base que trabajan en nuestros yacimientos".

Con todo, anheló "que esto no se cumpla y que lo que aparece hoy como falta o mora en la inversión se empiece a revertir y tengamos un fin de año con mayor acercamiento al cumplimiento de las metas que se fijaron a principio de año, que hasta ahora falta casi el setenta por ciento para cumplir".

En el tramo final de sus declaraciones mencionó que "nosotros hemos aportado mucho desde la Patagonia Austral, pero no estamos de acuerdo en seguir pagándole la calefacción de la pileta de natación a los muchachos de los countrys que viven en el cordón rico de la Capital Federal".

Comentá la nota