Peralta quiere imponer el sistema de "premios y castigos" para operadoras

El gobernador Daniel Peralta volvió a referirse al tema petrolero específico de Santa Cruz. Esta vez explicó en qué va a consistir un proyecto para intensificar los controles ambientales en torno a la actividad.
Peralta adelantó que promulgará todas las leyes que sean tratadas en la Legislatura para controlar más la actividad hidrocarburífera.

Caleta Olivia (agencia)

"Es un sistema de premios y castigos en función de las inversiones que las operadoras realicen", sostuvo el gobernador sobre una iniciativa que será tratada en la próxima sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. "Espero que tenga sanción favorable y se va a promulgar en forma inmediata", dijo Peralta.

Durante su visita del sábado al cierre de los Colegios Abiertos en la capital santacruceña, el primer mandatario provincial hizo un balance sobre la relación que el gobierno santacruceño ha tenido en este año con las compañías petroleras. A esa relación la calificó, sin medias tintas, como "desgraciadamente mala. Una evaluación mala de lo que fue el año y esperamos que el año que viene sea mejor, pero ya vamos a tener instrumentos legislativos que van a obligar a las operadoras a cumplir con las condiciones pactadas en las concesiones".

Peralta recordó que "la ley de concesiones de la época menemista, desgraciadamente, trajo aparejada la falta de premios y castigos, fundamentalmente en la concreción de esos castigos".

Luego añadió que esa "zona" legal es "muy difusa", por eso está buscando "elementos legislativos que nos permitan sancionar a quien incumple, fundamentalmente en inversiones, que es lo que a nosotros necesitamos en Santa Cruz".

"Lo único que logramos este año en el sector petrolero es evitar seis mil despidos porque, conjuntamente con los trabajadores, hicimos las cosas de tal manera que las petroleras tuvieron que retroceder, pero ese no es el camino", subrayó.

REFORZAR REGALIAS

Para el titular del Ejecutivo de Santa Cruz, "el camino es el crecimiento y la extensión de horizontes de producción para permitir más trabajo", aunque también su objetivo será "reforzar nuestros ingresos por regalías para poder volcar esos ingresos después en los ingresos del sector público de los trabajadores de Santa Cruz", donde hizo hincapié en los bajos salarios que perciben los empleados encuadrados en "la Ley 591", que serían los primeros beneficiarios de un aumento salarial, si es que el mismo se da en 2010.

A su vez, Peralta mostró expectativas con otro proyecto que está siendo tratado en la Legislatura provincial, sobre el cobro de impuestos a los pozos inactivos o que se cierren. "Esto busca, ante la falta de inversiones, la obligatoriedad de la operación petrolera de cerrar los pozos como corresponde para evitar la contaminación del medio ambiente, especialmente de las napas de agua, y si no ponerlos en producción, que es lo que nos hace falta. No sobreexplotar la actual producción, ni tampoco esa tentación de no invertir en exploración".

"En el ABC de los petroleros, un barril extraído tiene que ser contrapartida de dos barriles guardados, hecho que hasta ahora no se está haciendo y eso es lo que nosotros estamos buscando", concluyó.

Comentá la nota