Peralta quiere discusión de regalías "desprovista de intencionalidad política"

"Esta es una discusión que se debe dar entre todas las partes, no corporativamente y desprovisto de contenido o intencionalidad política, para que los diputados puedan legislar lo que le conviene a la Provincia y a cada municipio en particular", argumentó el jefe comunal radatilense.

El intendente Peralta considera central la actualización del índice demográfico, que sufrió modificaciones notables en los últimos años.

A partir de la intención de la concejal comodorense Viviana Navarro, de presentar un proyecto que llegue a la Legislatura para que el porcentaje de regalías petroleras que hoy Chubut entrega a los municipios se incremente del 16% al 30%, el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, considera que se trata de una discusión que debe darse.

Sin embargo, subrayó que tal debate no pasa por la simpleza de decir: "quiero tanto, o que provincia se quede con tanto otro", sino que hay ejes de análisis más profundos respecto de los servicios que financia el Estado chubutense a cada municipio, cuánto recurso insume ello, cuáles de esos servicios que hoy presta Provincia pueden afrontar los municipios.

REPARTO JUSTO

Además, puso el acento de que debe tratarse de un reparto justo, de acuerdo a la zona y bajo consideración de lo que cada sector ha sufrido en relación a la explotación hidrocarburífera. Otro eje que Peralta consideró central es la actualización del índice demográfico, que sufrió modificaciones notables en los últimos años.

Sobre ese punto conviene precisar que mientras para Comodoro Rivadavia la densidad poblacional no incide en la asignación de regalías que recibe -dado que las mismas representan una suma fija equivalente al 40% del 16% de los ingresos que por este orden recibe el Estado Provincial (es aproximadamente el 6,7% del total)-, para las restantes comunas sí es un dato relevante en el ingreso por este rubro.

Es que la norma que establece los porcentajes de asignación, la ley provincial II- Nº 7 (antes ley 2389), dispone por ejemplo que de dicho 16% coparticipable a nivel interno, el 37,5% es distribuible entre los municipios de primera categoría, a razón de un 20% en partes iguales mientras que el restante 80% se asigna de modo proporcional a la población.

De acuerdo a esa lógica, cualquier municipio de primera que supere en población a Rada Tilly o Sarmiento, recibirán mayores ingresos por regalías pese a no estar localizadas en enclave petrolero y no lidiar con los pasivos ambientales entre otras consecuencias que apareja la actividad.

En el caso puntual de Rada Tilly, el ingreso por regalías petroleras representa un índice de participación del 1,75% de la cuota del 37,5% que se distribuye entre los municipios de primera.

Consultado respecto del impacto de tal cifra en el presupuesto de Rada Tilly, su intendente explicitó que el Estado provincial retiene por ese concepto "prácticamente el total" de lo que significan los aportes patronales y de personal, lo que subrayó que "no deja de ser un aporte" ya que prestar los servicios que la comuna requiere en ese orden representan un gasto importante, a tal punto que está imposibilitada de tomar mas.

Es que recordó que Rada Tilly resulta un municipio totalmente atípico al punto tal que no tiene réplica en la provincia, y los servicios que debe prestar exceden a su propia población dado que comparte el núcleo con Comodoro, que por ejemplo en verano se vuelca masivamente a sus playas, y la comuna debe responder con seguridad, guardavidas, entre otros aspectos.

De ese modo, Peralta, quien postuló que nunca puede decirse que no se debe discutir sino que por el contrario "todo debe discutirse", consideró que el planteo de modificación del reparto de regalías no puede reducirse a un proyecto de características simples, dada la complejidad de los factores a tener en cuenta.

Indicó por ejemplo que hay que analizar por qué el ministro de Economía de Chubut, Víctor Cisterna, declaró que tal modificación desfinanciaría a la provincia y cuáles son los fundamentos de tal apreciación, y que "con seguridad Provincia debe tener lo suyo para decir", en relación a los gastos que el Estado afronta en cada municipio.

Comentá la nota