Peralta puso en duda informe de YPF

La empresa aseguró que este año llegará a perforar 133 pozos en total. Afirma que de enero a septiembre perforó 20 pozos más que en igual período de 2008, con lo que incrementó un 25% su actividad.
El gobernador puso en duda esos números, evidenciando que la relación con la operadora sigue tensa. "Esperamos que cumplan con lo que dicen" sostuvo al tiempo que indicó "habría que ver, también, qué clase de pozos se están haciendo".

La empresa YPF, la principal operadora petrolera en la provincia de Santa Cruz, brindó una detallada información sobre los equipos que tiene activos en los yacimientos santacruceños. Afirmó que tiene una producción diaria de 56.690 barriles de crudo.

La compañía petrolera a través de un comunicado indica que en la provincia continúan activos 6 equipos de perforación y 14 de workover, "que sólo detuvieron su funcionamiento cuando se produjeron conflictos sindicales", los cuales generan una producción diaria de 56.690 barriles y 2.300.000 metros cúbicos de gas.

Reiteró además que estos números se dan "siempre y cuando se garanticen las condiciones generales para las operaciones".

La empresa consignó que entre enero y septiembre del año 2008 se perforaron 81 pozos, mientras que en igual período de 2009 esa cantidad se elevó a 101, lo cual representó un aumento en la actividad del orden de 25 por ciento.

Respecto a los pozos terminados, en los primeros nueve meses del año pasado se formalizaron trabajos en 101 pozos e YPF proyecta concluir hasta finales de 2009 otros 133, es decir casi un 30% más.

En duda

Consultado al respecto, Daniel Peralta hizo mención a este informe. "YPF aclara sobre la cantidad de pozos que va a terminar de perforar, que es un 30 %, de aquí a fin de año. Yo espero que sea así, no me queda clara esa información pero de todas maneras hay que ver qué clase de pozos estamos perforando. Nosotros queremos perforación de pozos de desarrollo y pozos de exploración que son los que nos van a permitir certificar mayores reservas".

El jueves el gobierno representado por el jefe de Gabinete Pablo González, junto a los intendentes de Zona Norte se reunió con los directivos de la empresa en la que se acordó un nuevo encuentro para el día 22.

Sobre ello, Peralta indicó que "uno de los temas que nos preocupaba era la Fundación Olivia que tenía problemas de funcionamiento a partir de la falta de aportes de la operadora petrolera. En esto, felizmente, se ha avanzado; ahora lo que esperamos que de aquí a la reunión del día 22 con el ministro de Planificación, a la que yo sí voy a asistir, las operadoras nos hagan llegar los planes de aquí a fin de año y lo que significa las miradas de inversión sobre el 2010", algo que a hoy "desgraciadamente no tenemos" indicó.

La misma exigencia que se le hace a YPF, el gobernador hizo hincapié que "lo mismo esperamos de Petrobrás, que está bastante demorada en el proceso de inversión en la Cuenca Austral. Tenemos noticias alentadoras por parte de Roch, la operadora que compró los activos de Chevron, que se ha reunido con los trabajadores y esta semana se va a reunir con la provincia también".

"Nosotros, en este marco en el que estamos viviendo y atravesando una crisis que todavía no nos deja, necesitamos reforzar nuestro presupuesto, para eso hay que invertir y las operadoras necesariamente deben hacer un esfuerzo, si lo hicieron tienen que hacer el doble y si no lo hicieron tienen que cumplirlo", subrayó.

Por lo que insistió en que "de aquí al 22 vamos a evaluar las presentaciones que se nos hagan, y ese día las plantearemos con el resto de los gobernadores en el marco de la OFHEPI, en la reunión con el ministro de Planificación Federal, lo que para nosotros significa lo que estamos pidiendo, la recuperación paulatina y progresiva de un sendero de precios que haga que nuestro gas y nuestro petróleo estén recuperando valores que si bien no estuvieron congelados, pero sí poco activos o poco proactivos en función de las necesidades de las provincias productoras".

Comentá la nota