Peralta: pozo parado, pozo que paga impuestos

El gobernador centró su discurso en Caleta Olivia en la situación petrolera, profundizando sus reclamos y advertencias en Repsol YPF. Adelantó que ingresará a la Legislatura un proyecto para que las operadoras que mantengan sus pozos parados "paguen impuestos mientras se sostenga esa situación" indicó. "Es hora que terminen con la dilación" en las inversiones que hace "que los trabajadores sigan en sus casas en vez de estar en los yacimientos".
La dilatación de los planes de inversión de las principales operadoras, especialmente Repsol YPF, ha llevado al máximo el disgusto del gobernador de Santa Cruz, quien ayer, desde Caleta Olivia, anunció que la semana que viene enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que aquellas operadoras petroleras que mantengan pozos parados paguen impuestos mientras se sostenga esa situación.

"Estamos finalizando un año muy duro para el país y para la provincia" manifestó el gobernador Daniel Peralta, y en ese contexto, comentando las perspectivas para el 2010, indicó que "con el precio del petróleo a 80 dólares el barril es hora que las operadoras petroleras, especialmente REPSOL-Y.P.F., terminen con la dilación en las determinaciones que hacen que tengan a los trabajadores en la casa en vez de tenerlos en los yacimientos, produciendo lo que Santa Cruz precisa para llevar adelante un modelo de inclusión social, basado en los ingresos que tenemos a partir de la explotación de nuestros recursos naturales".

Para enfrentar esta complicada circunstancia, Peralta sostuvo que "como las decisiones se demoran dí instrucciones para que la semana que viene ingrese un proyecto de ley a la Legislatura provincial, para que pozo parado sea un pozo que pague impuestos en la provincia de Santa Cruz, hasta que sea reactivado para darle trabajo a la gente".

De esta manera, envió un mensaje a todas las operadoras petroleras que se desempeñan en el territorio provincial, en el que fue taxativo al señalar que "no nos negamos a analizar la extensión de la concesión de las áreas. Pero, primero exigimos rendición de cuentas, año por año, desde aquella concesión de 1990, para que nos demuestren qué hicieron y qué metas cumplieron".

Peralta recordó que en Comodoro Rivadavia el ex presidente Néstor Kirchner dio cifras e indicó que "en este año que se va dejaron de circular 34 mil millones de pesos, y ese es el efecto de la crisis".

Más adelante sostuvo: "hubo mucha gente despedida, muchas obras sin concluir y muchas flaquezas, pero ¿cómo enfrentamos el 2010? El 28 de junio el pueblo dijo que no estuvo de acuerdo con el Gobierno y nosotros, tomando la lección que nos dieron las urnas, en vez de ponernos a ver y reaccionar contra la gente, nos convocamos con el intendente Cotillo, que decidió seguir al frente de su pueblo y nos propusimos trabajar más que nunca para demostrar que hay que trabajar", añadió: "por eso con Fernando y los intendentes nos propusimos avanzar para el desarrollo de la obras que van a ser fundamentales".

El gobernador pidió trabajar por la paz social "con el concepto del trabajo como disciplinador. Pensemos en el futuro, que el 2010 nos encuentre trabajando codo a codo por un proyecto con inclusión social y con más obras de infraestructura solidificando el futuro, y reclamando a quien tenemos que reclamar para que el trabajo no falte en los hogares de los santacruceños".

Un anuncio demorado

El 3 de febrero de este año, el gobernador Peralta recibía en su despacho a las autoridades de Repsol YPF, acompañado por los intendentes del flanco norte provincial.

En esa reunión la empresa confirmaba que a fines de ese mes "o a más tardar en la primera quincena de marzo" se materializaría la llegada a la provincia de 16 equipos de perforación los que, puestos en marcha, garantizarían la preservación de los puestos de trabajo".

De acuerdo a la información oficial que se brindó a la prensa, los representantes de la empresa, encabezados por su vicepresidente de la compañía, Sebastián Eskenazi, ratificaron el compromiso de inversiones anunciado a principios de diciembre del año pasado en el marco de la puesta en funcionamiento de la Mesa de la Concertación de dicho sector productivo.

Las autoridades de YPF también habían confirmado la intención de sostener los niveles de producción e inversiones a lo largo del tiempo en la zona, analizando la evolución del contexto generado por la situación económica mundial.

Desde entonces los reclamos por la demora en la puesta en marcha de los planes de inversión y "de los compromisos asumidos" ha sido, justamente, la mecha que encendió el duro enfrentamiento en que hoy se encuentra el gobierno provincial con la operadora.

Comentá la nota