Peralta: "No podemos perder un solo puesto de trabajo"

En el día de ayer, el Gobernador de la Provincia visitó la localidad de Río Turbio. También estuvieron presentes, el ministro del Interior Carlos Barreto, el ministro de Asuntos Sociales Matías Mazzu, el ministro de Producción, Jaime Álvarez, el subsecretario de Deportes, Pablo Perea y autoridades municipales y provinciales.
En dicho acto, los distintos funcionarios, junto al gobernador Peralta y el Intendente local, firmaron convenios referentes a préstamos con fines productivos, provistos por el ISPRO y avalados por el Gobierno Provincial a empleados municipales con un tope máximo de 30 mil pesos, los cuales serán descontados a través del recibo de sueldo de los mismos. Este convenio fue firmado por el intendente municipal Claudio Martín Adolfo, el ministro de la Producción Jaime Alvarez, y el presidente del Instituto Provincial, Gerardo Mangione. También se entregaron distintas becas deportivas y se firmó un convenio con el Centro de Residentes Jujeños, mediante el cual la Municipalidad de Río Turbio, prestará asistencia técnica para las obras que se realizarán en el mismo, las cuales consisten en la construcción de la platea del subsuelo de la misma.

Más tarde se firmó un contrato de locación de obra que comprende la construcción del edificio de la Escuela Superior de Minería de Río Turbio.

Al culminar el acto, el Intendente de Río Turbio brindó una conferencia para las personas allí presentes, al respecto dijo que, "en primer término se sentía muy triste por lo acontecido con la Senadora Nacional Judit Forstmann, con la cual tuvo la oportunidad de dialogar unas cuantas veces acerca de Río Turbio al cual ella muy bien conocía, e hizo referencia también a la asunción de Jorge Banicevich, por la basta trayectoria que el mismo posee, lo cual es un honor para la Cuenca Carbonífera". También se refirió a las distintas actividades realizadas en la cuenca en el día de ayer, " una de ellas tiene que ver con el octavo encuentro de disminuidos visuales y ciegos, los cuales son un ejemplo a imitar por nuestra sociedad, por su fuerza, vitalidad y fundamentalmente por el amor que ellos brindan", comentó, "nosotros nos sumamos a eso , desde el Estado y hoy en algunos minutos más inauguraremos un centro municipal para personas con capacidades especiales, adaptado a tal fin y quien va a estar al frente será una persona que es ciega , que ya se encuentra trabajando junto a un nutrido grupo de colaboradores", añadió.

Luego comentó, que junto a este grupo de personas van a haber múltiples actividades durante la semana y agradeció la presencia del ministro de Asuntos Sociales "porque esto proviene de parte de ellos, ya que sin su aporte seguramente no hubiese sido posible".

Además agradeció a las distintas instituciones de la ciudad "ya que la única manera de seguir por la buena senda es haciéndolo todos juntos, quizás por pequeñas diferencias o banalidades perdemos el tiempo discutiendo y no vale la pena, ya que hay muchas cosas para hacer, vivimos un momento complicado pero no logrará bajar nuestros brazos, así que ojalá todos los días estemos unidos así, para trabajar codo a codo e ir transformando nuestros sueños en realidades, esa es la realidad". Por último resaltó que "allá por el mes de Febrero, nos reunimos con nuestro Gobernador para charlar de esta inmensa crisis global que tanto nos afecta, pero nos trazamos 2 objetivos centrales, preservar las fuentes de trabajo tanto públicas como privadas y garantizar los sueldos de los trabajadores, y estas obras que hoy vemos son producto del mantenimiento de todos esos puestos de trabajo, hay gente trabajando y gente que cobra, y a través de la gestión , estamos cumpliendo con la palabra empeñada", culminó.

La palabra del Gobernador

Acerca de su visita a la localidad de Río Turbio, el Gobernador dijo que, lo que acabamos de firmar aquí es un poco a lo que el señor Intendente se refería respecto a los sueños, los cuales no sólo se construyen con la imaginación, sino a través de la gestión, como lo es la creación de la Escuela Superior de Minería, la cual será fundamental para la generación de futuros técnicos para nuestra querida mina", comentó.

También comentó "que la crisis va a pasar y allí tendremos que afrontar este proceso de crecimiento de nuestra provincia, porque cuando esta desvastadora crisis mundial, que no hemos generado los argentinos, pase, tenemos que tener la capacidad para llevar adelante nuestro gran desafío que es la concreción de todos nuestros antiguos proyectos", señaló. Luego se refirió a las obras madres que la provincia va a concretar "que son las represas sobre el río Santa Cruz, es decir la electrificación de nuestros ríos, el uso racional de nuestras energías renovables y, la verdad, es que cuando uno habla de una obra de tal magnitud, está hablando de una obra que va a superar lo 10 mil millones de pesos y uno piensa que esta obra sigue siendo impulsada por el Gobierno Nacional, ya que se encuentra establecida en el presupuesto que el Gobierno envió al Congreso de nuestra Nación ; está siendo trabajada en cuanto a la preadjudi-cación, cumpliendo los plazos y sé que ahí le iremos dando forma a la provincia que nosotros imaginamos. Personalmente imagino una Santa Cruz industrializada, donde el concepto del trabajo esté basado no en un modelo del empleo público que recarga al Estado, sino en una Provincia productora y exportadora de energías y estas palabras hay que trabajarlas, por eso acompañaremos este desarrollo de generación de energías y estamos consolidando este proyecto".

Por último admitió que "ahora todos se sorprenden que los mineros ganan bien, pero sin saber cómo se trabaja en un nicho, sin saber qué peligros se corren dentro de una mina, y yo sé que todos los trabajadores merecen más y mejores condiciones de trabajo y más y mejores salarios, pero el Estado no es una máquina de producir dinero. Hoy en Río Gallegos, se está llevando adelante una reunión de la mesa de concertación petrolera, la cual es un instrumento que nosotros manejamos para mantener, como dijo el Intendente , los puestos de trabajo que hoy tenemos, no podemos perder un solo puesto de trabajo y debemos sostenerlos". "Desde la Provincia, tenemos buenas expectativas para lo que viene del año, Santa Cruz va a salir de la crisis, antes que muchas otras provincias de nuestro país, ya que tenemos los recursos necesarios para poder enfrentarla, sólo debemos ponernos de acuerdo en qué políticas de Estado implementar para sostener nuestro presente", concluyó.

Comentá la nota