Peralta pidió ‘señales’ y austeridad para llegar a fin de año

Reconoció que hay “un hueco de 400 millones de dólares” por la baja de las regalías petroleras.
“Llegar a fin de año parece una sentencia de muerte”, dijo el gobernador Daniel Peralta en un crudo análisis de la difícil situación económica que atraviesa la provincia durante el cuál se refirió a distintas medidas que se analizaron durante la reunión de Gabinete con el objetivo de dar “señales a la comunidad”.

Luego de la inauguración de las jornadas de capacitación del Plan Nacional para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, el mandatario dijo a la prensa que “las medidas son muchas y variadas”, aunque consideró que uno de los aspectos más importantes es “que sean señales hacia la comunidad, por más que no sean en el fondo grandes ahorros”.

Indicó que “la utilización de elementos del Estado tiene que ser austera y medida, en consonancia con los tiempos que estamos viviendo” y sostuvo que “lo menos que podemos hacer los que manejamos los dineros públicos es ser prudentes”. La optimización de los mecanismos de compra, la utilización de vehículos oficiales y hasta el ahorro en fotocopias fueron algunos de los ejemplos a los que recurrió el mandatario.

“Si uno le está diciendo a la gente que estamos juntando el dinero para pagar el aguinaldo en una sola cuota, que no podemos afrontar reclamos salariales, que estamos cuidando la fuente de trabajo de sectores alcanzados por la crisis, y de todos aquellos que de alguna forma sufren los efectos de este coletazo que desgraciadamente llegó a nuestra Provincia, no podemos hacer otra cosa”, acotó.

Peralta dio cuenta de la preocupación del Gobierno por la baja en la producción de algunas empresas petroleras que operan en Santa Cruz y la caída del valor del crudo a nivel mundial y brindó un dato por demás elocuente sobre cómo influye en la economía provincial: “Nosotros presupuestamos en concepto de regalías 950 millones de dólares y al día de hoy entraron 500 millones”, precisó.

“Tenemos un hueco de 400 millones de dólares. No es que nosotros fuimos demasiado optimistas en la conformación del presupuesto; sino que lo presupuestamos como estaban los valores de ese momento y las proyecciones que nos indicaban las propias operadoras y nuestra secretaría de energía”, explicó Peralta, quién se mostró también preocupado por las fuentes de trabajo en la industria petrolera.

En este contexto, y en función de las señales de austeridad reclamadas, se mostró conforme con la decisión de los diputados provinciales de dar marcha atrás con el aumento en concepto de pasajes. “No es que con eso vamos a lograr satisfacer un reclamos salarial de algún sector determinado, pero sí es una señal y muy buena”, expresó.

MASCHERONI

Por otra parte, y en virtud del malestar social generado por la detención de la doctora Alicia Campbell el pasado fin de semana, comentó que en la reunión de Gabinete de ayer dio instrucciones “claras y precisas” respecto de que “nadie más puede hacer una caza de estas características sin que el Gobernador esté en conocimiento”.

“La definición política de un caso de estas características tendría que haber estado en conocimiento del Gobernador”, sentenció Peralta, quién señaló sin embargo que el doctor Jorge Mascheroni “por ahora” sigue al frente del Ministerio de Asuntos Sociales.

PETRÓLEO

En otro tramo de la rueda de prensa, el gobernador Peralta reconoció que “hay amenaza de despidos” en el sector petrolero porque “el precio del crudo sigue cayendo y como no se sabe dónde está el piso, ni cuánto han ganado o perdido en esta timba financiera mundial los dueños de las operadoras, el pato como siempre los pagan los países emergentes y los trabajadores terminan siendo las víctimas”.

Al respecto, adelantó que ya hay reuniones con las operadoras para detener un fenómeno que afecta a distintos sectores de la vida económica provincial, aunque reconoció que “los próximos meses van a ser muy complicados” y dijo que la provincia aún no logra recuperarse del paro que protagonizaron los trabajadores en los primeros meses del año.

El mandatario se refirió también a gestiones para que “Santa Cruz no se vea afectada” por al decisión de Petrobrás de suspender inversiones y aseguró, luego de las reuniones mantenidas con las operadoras, que YPF – la más importante de la región- “va a mantener los niveles de producción y se va a mantener lo de Las Heras”.

En este contexto, Peralta destacó el lanzamiento, por parte del Gobierno Nacional, del programa Petróleo Plus, que “levanta el nivel de corte de precios del barril del crudo y eso impacta en nuestras regalías, además de darle un beneficio impositivo a las petroleras”.

DEMOCRACIA

Al cumplirse 25 años del acto eleccionario que marcó el retorno de la Democracia, el mandatario envió un saludo a la Unión Cívica Radical e hizo hincapié en la importancia de tener “vivo y con ganas de opinar” al ex presidente Raúl Alfonsín.

“La recuperación de la democracia fue obra de todos los argentinos, así que quiero homenajear a quienes perdieron la vida, o dejaron su vida, aquellos desaparecidos, torturados, encarcelados por la dictadura militar y saludar a todos los militantes que en 981 y 1982 empezaron a formar parte los partidos políticos”, agregó.

En el recuerdo el Gobernador también tuvo lugar para la autocrítica en función del rol que desempeñaba como secretario gremial de la CGT de Santa Cruz durante el gobierno de Alfonsín: “Le hicimos demasiados paros “, dijo.

Comentá la nota