Peralta: "más que palabras, yo quiero hechos"

Luego de participar de la inauguración del Club Andino Lago Argentino, el gobernador de Santa Cruz rechazó las declaraciones del directivo de YPF sobre incremento de producción y reiteró la necesidad de que se reactive la inversión por parte de la operadora. Rechazó, además, que la provincia pueda emitir cuasimonedas.
Ya en El Calafate, Daniel Peralta fue abordado, luego de los actos por el aniversario de la ciudad, por la prensa local. En ese marco, fueron varios los temas consultados por los periodistas presentes, entre ellos la relación con la principal operadora petrolera en Santa Cruz y la posibilidad de que, como se ha anunciado en otras provincias, la nuestra pueda llegar a emitir bonos o cuasimonedas.

Respecto de las recientes declaraciones de Mariano Ferrari, jefe de la Unidad de Negocios Argentina Sur de YPF, sobre que la empresa ha sostenido la actividad y que para 2010 la incrementará, Peralta dijo "yo quisiera preguntarle cuánta reserva más ha certificado la petrolera en función de las inversiones de exploraciones y desarrollo que nosotros pretendemos para la cuenca norte de Santa Cruz", destacando que la operadora, a su entender, está sobreexplotando la producción primaria, sin generar más puestos de trabajo, "ni siquiera hablamos de recuperación secundaria". Y "me pregunto, YPF incrementó o no la certificación de reservas en Santa Cruz, la respuesta es no o por lo menos lo desconocemos, ¿y por qué no?, porque no hubo pozos de exploración y desarrollo como estaba previsto en el Plan de Inversiones; segundo, ¿dónde creció la producción según YPF?, es otra cuestión que hay que analizarla por separado", indicó.

"Nosotros -aseguró el gobernador- necesitamos inversiones y las inversiones no llegaron en la medida que las precisamos, necesitamos reactivar, atender el impacto ambiental, las inversiones en el cuidado del medio ambiente en toda la zona norte de Santa Cruz y la Cuenca Austral, y necesitamos además por sobre todas las cosas que se pongan en marcha los pozos que están parados, por eso el proyecto de ley que el diputado Contreras ingresó a la Legislatura provincial, y que esperamos sea tratado lo más pronto posible".

En ese marco, recalcó que "o se cierran los pozos como corresponde, en el caso que estén inactivos y se hace el gasto que haya que hacer para garantizar el cuidado del medio ambiente, de las napas y todo lo que eso significa, o se lo pone en producción, o sino se paga impuesto".

"Más que palabras, yo quiero hechos", enfatizó, al insistir finalmente en que "si dicen que lo van a hacer, que lo hagan lo más rápido posible, pero mientras tanto, en el camino vamos a ir ocupándonos de otras medidas de contralor sobre la operadora, que vamos a tener no solamente sobre ella, sino sobre el resto también".

Sin cuasimonedas

Consultado por la prensa si en Santa Cruz existiría la posibilidad de emitir bonos como plantean otras provincias para hacer frente a sus obligaciones, Peralta, si bien recordó que "estamos terminando un año complicado en materia económica, en materia financiera, un año que nos obligó a hacer un gran esfuerzo para poder cumplir y ahorrar nuestras obligaciones", afirmó que "nosotros estamos trabajando para evitar tener que emitir cualquier tipo de bonos o cuasimonedas que impliquen pagar a nuestros proveedores de esta forma".

"Para eso hemos utilizado como herramienta financiera parte de los recursos que tenemos de los fondos extrapresupuestarios, el ministro de Economía ya explicó como ha sido nuestro trabajo y esa rendición fue remitida al Tribunal de Cuentas de la Provincia y posteriormente se enviará a la Cámara de Diputados".

Asimismo, precisó que "en el entendimiento de que el Gobierno nacional ha colaborado con nosotros, también hemos podido cumplir con el pago de salarios y razonablemente con el pago a proveedores, con una razonable demora en lo que significa otros cuadros de situación en el resto del país, que tengo oportunidad de hablarlo con los demás gobernadores".

En este contexto, fue taxativo al señalar que "hay un Gobierno nacional que ha sabido cuidar el equilibrio fiscal en las cuentas macro de la economía nacional y que por sobre todas las cosas, visualiza a las provincias también como parte inclusiva de esto, con lo cual estimo estamos todos en el consejo de responsabilidad fiscal. Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo también, hay que incrementar la recaudación, para incrementar la recaudación vamos a tener que recurrir obviamente a través de los instrumentos que nos dé la Cámara de Diputados y a través de nuestra Subsecretaría de Recursos Tributarios, para que el esfuerzo sea compartido, para que los aportes se hagan, que la economía formal que gira sobre los salarios fundamentalmente del sector público de Santa Cruz después se vuelque en los impuestos, porque obviamente esto debe ser así y también el recurso de la inversión en el sector privado, tanto en el minero como el petrolero".

Comentá la nota