PERALTA: “LOS NÚMEROS DE LA PROVINCIA DEBEN CERRAR CON LA GENTE ADENTRO”

PERALTA: “LOS NÚMEROS DE LA PROVINCIA DEBEN CERRAR CON LA GENTE ADENTRO”

El gobernador recibió ayer el respaldo de varios gremios locales, en un acto que tuvo por anfitrión al Sindicato de la Televisión y en el cual se entregó el decreto de pase a planta de varios trabajadores de Canal 9. 

Ratificó la permanencia de la CPS, pero admitió que hay que repensar el sistema previsional con nuevas puntas de financiamiento.

Ayer a la noche, en la sede del SATSAID, el gobernador presidió un acto en el que estuvieron presentes varios representantes gremiales, convocados por el gremio anfitrión que expresó su apoyo a Daniel Peralta.

Agradeciendo, el mismo Peralta recordó que en 2007, cuando debió hacerse cargo del Gobierno provincial, el sueldo de los trabajadores “se integraba con un 70% en negro” y que eso cambió por una decisión política de su gobierno y que obviamente trajo sus consecuencias, una de ellas la situación del régimen previsional.

“Que quede claro, la CPS no se transfiere ni se toca”, indicó e insistió en que la implementación de paritarias abiertas en Santa Cruz también fue una decisión política de su gestión “y las vamos a mantener, más allá de que discutamos de dónde salen los recursos para atender la demanda”.

“Lo que tenemos en claro es que los números de Santa Cruz deben cerrar con la gente adentro”, aseveró y sostuvo que eso significa ir atendiendo las demandas de los trabajadores como del resto de la sociedad.

En rueda de prensa, el gobernador se explayó sobre el tema de la CPS, reiteró que la misma es intransferible y que con Nación, cuando se discutan acreencias, “debemos pedirle al Gobierno nacional que venga en un entendimiento de cómo se debe manejar y transformar a futuro el sistema de previsión de los santacruceños, no hablo de la Caja, ni de las edades, sino del sistema, algo que necesita espacio, comprensión y sobre todo tiempo”.

Y sostuvo “que la renta minera no es un tema menor, es algo importante pensando en financiar el sistema previsional, creemos que en ese camino hay que establecer un camino que busque la viabilidad del sistema, sin tocar las actuales jubilaciones ni las edades, hay que hablar del sistema, de darle otro rol a la Caja haciendo productivo un dinero que hoy está ‘muerto’, como una manera de decir, por ejemplo dando créditos a nuestros propios jubilados, que es dinero que se recupera seguro y que garantiza incluso nuevos puestos de trabajo, hay mucho para hacer”.

Sector petrolero

Ayer se concretó la reunión de la Ofephi de la cual no participó el gobernador, aunque estaba al tanto de lo que allí se habló con el gobernador Daniel Scioli. “La realidad es distinta en cada provincia. Acá YPF no ha bajado la producción, pero nosotros buscamos que se incremente y creemos que hay yacimientos convencionales con los que, con mayor nivel de exploración y producción, podríamos aumentar notablemente nuestras regalías, pero igualmente creo que ese tipo de decisiones seguramente se tomará después de las elecciones”.

Luego dijo “nosotros debemos tener especial cuidado en evitar que se pierdan puestos de trabajo, porque evitarlo ahora es evitar que después el camino sea inverso, pelear en la conflictividad para reincorporar a trabajadores, pero bueno, eso es parte de lo que se habló”.

Insistió en que se debe dar una mayor operatoria en la Cuenca Austral, exigiéndole a Roch una pronta decisión de lo que hará con su permanencia en Santa Cruz, al tiempo que indicó que hay expectativas sobre lo que CGC pueda hacer con los yacimientos que le adquirió a Petrobras, recordando que esas son áreas que aún deben ser renegociadas.

Conflicto municipal

Peralta negó que el Gobierno haya ido en auxilio del Municipio para posibilitar este entendimiento entre el mismo y el SOEM, pero aclaró que “me alegró muchísimo, porque creo que es la única manera de salir adelante, ya que este Municipio tiene muchas posibilidades de recaudar y ser autosustentable, y para hacerlo debe estar operativo”.

Comentá la nota