Peralta: “de ninguna manera podemos hacer frente al reclamo docente”

El gobernador de Santa Cruz dijo ayer que la Provincia no puede hacer frente al reclamo salarial de ADOSAC porque tiene “el presupuesto agotado” y pidió a la sociedad que valore el esfuerzo económico realizado desde el inicio de su gestión. También habló del caso de la médica riogalleguense Alicia Campbell.
En diálogo con diversos medios de comunicación de esta capital, el gobernador Daniel Peralta lamentó el paro provincial de 24 horas decidido por la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) para hoy, afirmando que “un día de clases perdido para los chicos es irrecuperable”, mientras aseguró que el Gobierno “no puede hacer frente al reclamo salarial de ninguna manera”.

“Lo lamento mucho porque hicimos todo el esfuerzo que pudimos sobre la masa salarial general. Parece que es inevitable el paro. Un día de clases perdido para los chicos es un día irrecuperable, y lo lamento en serio porque nunca hemos rehuido al diálogo. Desde un primer momento, cuando me hice cargo del gobierno, lo primero que puse como instancia fue la recuperación del salario. Lamento el paro porque no tengo solución. La gente sabe, la sociedad sabe, que lo que hemos tenido para repartir lo hemos repartido”, agregó el gobernador.

Asimismo, el primer mandatario santacruceño destacó que “no hay alternativas” para hacer frente al reclamo de ADOSAC y que “por como están dadas las condiciones en este final de año, no tengo respuesta. Tengo el presupuesto agotado”

“Yo quisiera que todos puedan ganar un poco más. Esta es la verdad: no tengo dinero; tengo el presupuesto agotado. No soy Macri. Hemos avanzado en tal crecimiento de la masa salarial que entre octubre, noviembre, diciembre, aguinaldo y enero, tengo que juntar mil millones de pesos. Creo que de esta situación no se sale con medidas de fuerza”, aseveró Peralta.

EL CASO CAMPBELL

Por otra parte, y dentro de las consultas recibidas por los medios, Peralta se refirió a los inconvenientes que se suscitaron en el Hospital de Río Gallegos, donde se detuvo a una médica luego de acusarla de presunta “estafa”, hecho que motivó la protesta de algunos trabajadores.

Sobre esto, dijo “lamentar” la situación que involucra a la jefa de Guardia del citado nosocomio, al tiempo que indicó que respeta a la profesional y que ahora “hay que esperar que trabaje la Justicia”.

“Nunca tendría que haber estado detenida el tiempo que estuvo. No soy juez ni fiscal, pero soy un ciudadano que circunstancialmente está a cargo del gobierno de la Provincia y me parece que mientras está suelto el tipo que golpeó con saña a esta chica (N.R.: otro caso suscitado en esta ciudad días atrás), que espero vaya preso, no se debería haber actuado así con la doctora”, remarcó.

Asimismo, relató que ante la presunción, “se debería haber iniciado un sumario de orden interno”, y si hubiera surgido alguna sospecha de delito, ahí se hubiera hecho la denuncia correspondiente a la justicia”.

Finalmente, y respondiendo a si cree que realmente existió el delito por el que se la acusa a la médica, subrayó que si se trata de una cuestión de “usos y costumbres” -como adujeron los trabajadores del hospital y ella misma-, “habría que ver de qué manera no se roza una figura penal y se normaliza, pero esto se hace dialogando”, finalizó Peralta.

Comentá la nota