Peralta y Maimó coincidieron en estar atentos a la situación petrolera

El intendente de Pico Truncado realizó distintas gestiones con funcionarios de gobierno en esta capital, para hablar de las obras en ejecución y otras a gestionar para su localidad. Con el gobernador Daniel Peralta coincidieron en señalar la expectativa por las comprometidas inversiones petroleras.
El intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, mantuvo ayer en esta capital, reuniones con el jefe de Gabinete, Pablo González, los ministros de Gobierno, Carlos Barreto, y de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, y finalmente fue recibido por el gobernador Daniel Peralta, con quien habló de las obras para su ciudad y la situación petrolera.

En particular, sobre la situación petrolera, el jefe comunal explicó que si bien «hoy está todo medianamente tranquilo, hay que estar atentos a la situación y repasar constantemente el tema», en este punto dijo haber coincidido con el mandatario provincial, en el sentido que «YPF tiene que invertir en la zona. La operadora se comprometió a hacerlo y si eso ocurre en el corto plazo, creo que no deberíamos tener inconvenientes».

De esta manera, subrayó que «estamos esperando que esas inversiones se realicen y lo hemos planteado, claramente, en todas las oportunidades que hemos tenido. Estamos esperanzados en que los equipos se movilicen para incrementar la demanda de mano de obra y mejorar el crecimiento de toda la región», y en ese sentido sostuvo que «los intendentes de la zona norte acompañamos al gobernador en esto y creemos que la operadora va a cumplir con su compromiso para no tener más inconvenientes en la situación petrolera».

Sobre las obras en ejecución y las que se están gestionando a nivel nacional para su localidad, Maimó destalló la planta de hidrógeno, el parque eólico, el proyecto del estadio municipal y la construcción de un aeropuerto.

El tema del agua

Por otra parte, informó que «estuvimos analizando la posibilidad de acelerar el anuncio de la construcción del acueducto del Lago Buenos Aires, porque si bien el tema del agua no constituye una problemática importante ahora, sabemos que a futuro si puede serlo y queremos prepararnos para esa circunstancia, aprovechando las posibilidades que se abren con la instalación del interconectado en la zona».

En este sentido, destacó «la profunda mejora en el abastecimiento de agua» que se tuvo en la localidad «a partir de la puesta en funcionamiento de un acueducto, que los primeros días del mes de diciembre del año pasado inauguró el gobernador Daniel Peralta en Pico Truncado», y en ese contexto, resaltó que «se trata de una obra que renovó ocho kilómetros de cañería y que mejoró la calidad del fluido para los vecinos, mejora que se pueden notar en la siguiente comparación, si con la cañería obsoleta como estaba se podían impulsar 5 millones de agua, hoy podemos impulsar el doble».

En otro orden, señaló que «también intercambiamos información sobre las acciones que estamos llevando adelante varios intendentes de la zona norte y oeste de Santa Cruz, quienes decidimos trabajar en conjunto para lograr soluciones como región, una visión que me parece sumamente importante asumir para el bienestar de las poblaciones de ese sector geográfico que, más allá de las situaciones particulares, tienen en común muchas cuestiones que pueden ser expresadas en bloque».

Financiamiento nacional y provincial

«Con Nación -añadió- estamos en plena etapa de construcción de 289 viviendas, la instalación de un tanque de reserva hacia la zona oeste y la terminación de una escuela de enseñanza general básica (EGB), un jardín de infantes y un gimnasio, que son proyectos que vamos a retomar en estos días para su finalización».

Por último, subrayó que «con el apoyo del Gobierno provincial estamos atendiendo la demanda habitacional, a partir de convenios que el municipio local y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) firmaron con diferentes cooperativas que trabajan en la localidad, y que están ejecutando distintos planes de viviendas que dan una solución a la gente que necesita una casa, pero que también generan puestos de trabajo desde la obra pública».

Comentá la nota