Peralta: "levantar las banderas históricas del peronismo"

Caleta Olivia (Agencia) El Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, participó ayer al mediodía de la recordación de un nuevo aniversario del fallecimiento del ex Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, que se conmemoró con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al líder en Río Gallegos, monolito ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y Perón.
En la oportunidad el mandatario indicó que «es una fecha muy sentida porque Juan Domingo Perón nos dejó un gran vacío que el peronismo nunca pudo recomponer, porque nunca hubo un hombre que sume las cualidades de nuestro líder, cuyo amor por la gente y el amor de la gente por él generó un movimiento de masas que desde 1945 viene siendo una alternativa».

«Perón –agregó- levantó las banderas de la «justicia social» que todavía siguen vigentes y que debemos tratar de sostener entre todos, fundamentalmente, para cobijar a los que menos tienen. Por eso, la justicia social, la soberanía política y la independencia económica son los principios que debemos tener presentes siempre para alcanzar algo que Perón quería y no alcanzó a hacer, un pacto social con todos los sectores para apostar a un mejor país».

«El peronismo tiene muchas líneas porque nunca se nos puede pedir uniformidad de opinión y de criterios porque eso seria mal entender a la política como una cuestión lineal donde no hay posibilidad de disenso» explicó, y en ese sentido, dijo que «en el caso de Santa Cruz, yo se que el día 28 de Junio el peronismo votó al peronismo, y tenemos que asumir que nos faltó a nosotros capacidad de tener apertura hacia otros sectores como lo hicimos en el 2007».

Con respecto a los resultados de las elecciones de este fin de semana reflexionó diciendo que «viene una etapa de reorganización en el peronismo nacional que viene a reformular un ciclo que tuvo el acierto de poner la mirada en lo que significa un país con inclusión social y basado en la recuperación de la capacidad ociosa de nuestra industria para generar trabajo, ahora hay que analizar los temas pendientes, entre ellos, la relación con las provincias en lo que hace a la coparticipación federal».

«Creo que el gobierno nacional va a tener reflejos rápidos para hacer los cambios. Hay un claro paso al costado de Néstor Kirchner para que el Partido Justicialista (P.J.) se reorganice con las nuevas pautas que marcó esta elección y creo que Daniel Scioli es una figura de diálogo y consenso para ese proceso» argumentó.

De esta manera estimó que «este país sin el Justicialismo es como que le falta una pata, por eso tenemos que resolver, hacia adentro, lo que haya que discutir, y a partir de ahí, salir a buscar los consensos que la sociedad está esperando», por ese motivo, se esperanzó indicando que «nosotros tenemos que estar muy atentos, vamos a ver cómo reacciona el nuevo congreso y espero que las ventajas que obtuvimos no se conviertan en un problema, si es así vamos a ponernos al frente de la sociedad santacruceña para hacer los reclamos que corresponda».

En ese contexto subrayó que «nosotros tuvimos en las elecciones una advertencia de la sociedad sobre que no esta de acuerdo con lo que hemos estado haciendo y me parece que tenemos que leer ese mensaje y traducirlo para adentro para poder resolver hacia fuera, porque nosotros no gobernamos para el peronismo gestionamos para todo el conjunto de la sociedad».

Con respecto a la reunión que mantuvo en la mañana con los intendentes de zona norte de Santa Cruz comentó que «coincidimos en un acuerdo en que el gobierno ya hizo todo el esfuerzo necesario para sostener la concertación petrolera y que ahora las petroleras van a tener que responder de otra manera, y lo primero que queremos es que inviertan lo que no han invertido en este tiempo porque, en definitiva, cuando se bloquean las rutas o cuando hay problemas sociales en las comunidades del flanco norte el costo político lo paga el gobierno».

De esta forma puntualizó que «nosotros pusimos todo lo que hay que poner y por suerte no hubieron despidos, y ahora hay que invertir y basta de chantajear con que si no extendemos la concesión de las áreas no invierto. Nosotros sabemos de la rentabilidad que están teniendo y que cuando han recuperado el precio del valor del barril de petróleo no vuelcan los recursos en nuestros pueblos».

Al respecto sostuvo que «cuando nosotros vemos a tantos jóvenes que se reciben en nuestras universidades y luego no tienen una posibilidad de empleo, negada porque no se reparte la renta como tiene que hacerse, decimos que ese es un camino que hay que revertir en forma inmediata, por eso hemos acordado con los intendentes líneas de acción porque no nos van a empujar a tomar medidas violentas con la gente que se vuelca a las rutas, vamos a apelar a los mecanismos de contención de las causas que lleve a una política empresarial distinta en cuanto a inversiones».

Por último señaló que «lo mismo pasa con las empresas que trabajan en la obra pública», y en ese sentido recordó que «la Cámara de Diputados autorizó un fideicomiso para llevar a cada pueblo las obras necesarias en infraestructura básica que va a servir para que no haya ningún compañero de la construcción sin trabajo y ahora estamos estructurando esta operación para que todas las empresas, sea la envergadura que tengan, puedan generar empleo».

Comentá la nota