Peralta: “Lamento el paro porque los chicos pierden clases”

Pidió a la sociedad que valore el esfuerzo económico realizado desde el inicio de su gestión.
El gobernador Daniel Peralta lamentó el paro provincial decidido por la ADOSAC para hoy ue “un día de clases perdido para los chicos es irrecuperable” y aseguró que el Gobierno “no puede hacer frente al reclamo salarial de ninguna manera”.

“Lo lamento mucho porque hicimos todo el esfuerzo que pudimos sobre la masa salarial general”, expresó el mandatario en el marco de una visita que realizó ayer en horas de la mañana a la Fundación TEA, durante una rueda de prensa en la que también se refirió a la detención de la doctora Alicia Campbell, la situación económica de la provincia y la continuidad de las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.

El mandatario afirmó que “nunca hemos rehuido al diálogo. Desde un primer momento, cuando me hice cargo del Gobierno, lo primero que puse como instancia fue la recuperación del salario, muchos me criticaron por eso y me critican todavía; y aquellos que piden aumento para todos los sectores después critican que no hay sustentabilidad de la economía de la Provincia”.

Consultado sobre posibles alternativas, Peralta respondió que “tengo el presupuesto agotado, no soy Macri” acotando, “hemos avanzado en tal crecimiento de la masa salarial que entre Octubre, Noviembre, Diciembre, aguinaldo y Enero tengo que juntar mil millones de pesos”.

Destacó seguidamente, “estamos buscando recursos en los pactos federales; pero tenemos que funcionar e ir viendo cómo paliamos la situación con los proveedores del Estado, en lo que hace fundamentalmente a salud.

Creo que de esta situación no se sale con medidas de fuerza”.

El Gobernador resaltó que “no son momentos para que los santacruceños confrontemos; son momentos de valorar el esfuerzo y las posiciones políticas se definen en las elecciones” aclarando que “si la respuesta a cualquier posición encontrada es el paro, no vamos a encontrar salida”.

Asimismo recordó que “cuando hubo que recuperar el salario de los trabajadores públicos, pusimos todo lo que teníamos, y un poco más. Hay que tomar conciencia del impacto que tuvieron las convenciones colectivas de trabajo, que revitalizamos, los salarios de la Administración Central, los pases a planta permanente, las sumas fijas no remunerativas y también el sector docente, que no fue justamente el más castigado”.

Consultado respecto de la situación provincial con respecto a prestadores, el mandatario provincial precisó que “se dice que hay sobreprecios en la compra de medicamentos por parte de los hospitales. ¿A qué se refieren? ¿A la farmacia santacruceña? ¿Se refiere a los farmacéuticos de la provincia? Bueno sí es así que lo digan y que además lo denuncien”. Indicando que “si compro en forma directa a los laboratorios, por ejemplo, que es lo que estamos evaluando hacer a través del Ministerio de Asuntos Sociales para abaratar el costo, van a decir que no compro en Santa Cruz”. Puntualizó que “hay que tener mucho cuidado cuando se habla porque muchos tienen la lengua muy suelta y pocas ideas en la cabeza”.

Peralta expresó que “no va haber corte en las prestaciones, pero eso nos lleva un gran esfuerzo” afirmando que “si alguno cree que es fácil el día a día en esta provincia es porque nunca gobernó nada”.

Finalmente sobre la detención el domingo de la Dra. Alicia Campbell, el Gobernador consignó que “tengo un gran respeto por la doctora como profesional y creo que ahora hay que esperar que trabaje la Justicia” destacando que “nunca tendría que haber estado detenida el tiempo que estuvo. No soy juez ni fiscal, pero soy un ciudadano que circunstancialmente está a cargo del Gobierno de la provincia y me parece que mientras está suelto el tipo que golpeó con saña a esta chica, que espero que vaya preso, no se debería haber actuado así con la doctora”.

“Ella va a estar a cargo de la Guardia hasta que tanto la justicia determine si acá hubo ilícito o no – indicó - ante la presunción, se debería haber iniciado un sumario de orden interno, y si hubiera surgido alguna sospecha de delito, se hubiera hecho la denuncia correspondiente a la Justicia”.

Explicó el mandatario, “Yo no estaba en conocimiento; me enteré cuando la doctora estaba entrando a la comisaría, e inmediatamente me preocupé por su situación judicial, haciéndole llegar al juez, más allá que uno no quiere interferir en su función, nuestra posición respecto de que si había que tomarle declaración se le tomara en forma inmediata y la liberara, ya que nadie puede especular que la doctora se escape de la ciudad”.

Finalmente consultado sobre si creía que existió la comisión de un delito, Peralta apuntó que “si es una cuestión de usos y costumbres, como aducen los trabajadores y ella misma, habría que ver de qué manera no se roza una figura penal y se normatiza. Pero esto se hace dialogando”.

Comentá la nota