Peralta junto a Cristina sobrevolarán la plataforma

Tras el arribo a Comodoro Rivadavia Cristina será recibida por los gobernadores de Santa Cruz y de Chubut.
El gobernador Peralta se trasladará hoy a Comodoro Rivadavia, adonde aguardará la llegada de la Presidenta de la Nación, para luego sobrevolar junto a la comitiva nacional la Plataforma “Ocean Scpeter” que realiza la campaña de perforación off shore en la Cuenca del Golfo San Jorge, que opera en forma exclusiva YPF en lo que denominó “Proyecto Aurora”.

Cabe recordar que, con una inversión global que superará los 100 millones de dólares, YPF puso en marcha el “Proyecto Aurora” –primera exploración offshore en la Cuenca del Golfo San Jorge de los últimos 30 años- y prevé en una primera etapa la perforación de cuatro pozos verticales de aproximadamente 2.500 metros cada uno, con el objetivo principal de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos.

En una segunda fase del proyecto se avanzará en pruebas piloto que por medio de pozos direccionales permitirán delinear y evaluar el posible desarrollo de la zona, y estimar así, la potencialidad de invertir cerca de 1000 millones de dólares.

La plataforma “Ocean Scepter”, tiene un casco que se eleva sobre el nivel del mar apoyándose en sus patas asentadas en el lecho marino, y un equipo de perforación de última generación. Tras su transporte a los sitios de exploración, con el auxilio de dos buques remolcadores, el posicionamiento final en el sitio de perforación se realizó mediante dispositivos satelitales.

YPF tiene a su cargo en forma permanente la supervisión de los trabajos a bordo: company man, supervisores de medio ambiente y seguridad, encargados de lodos y supervisor, operador de cementación, encargados de control geológico de pozo.

El puerto de Caleta Paula, en Santa Cruz, será la base de apoyo de las operaciones del Proyecto Aurora. Está ubicado a 70 kilómetros de la base de exploración. También el puerto de Comodoro Rivadavia, en Chubut, a 62 kilómetros, será otro punto vital para el proyecto.

La plataforma, que llegó a aguas argentinas el pasado 9 de setiembre desde Houston, Estados Unidos, ya se encuentra en etapa de prueba y asentamiento a unos 45 kilómetros de la costa, donde comenzará formalmente a operar tras el sobrevuelo que realizará la mandataria nacional acompañada de los gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta y su par de Chubut, Mario Das Neves.

Los trabajos de exploraciones se extenderán hasta mediados de diciembre y luego la plataforma será trasladada hasta la zona del Estrecho de Magallanes, en la Cuenca Austral para cumplimentar el Proyecto “Hélix 2” a cargo del consorcio tripartito compuesto por las petroleras ENAP SIPETROL, ENARSA e YPF.

VIAJE A BUENOS AIRES

Tras su viaje a la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Gobernador de Santa Cruz partirá rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde cumplirá con una amplia agenda de trabajo, entre las que se prevé un encuentro con el Ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido.

Comentá la nota