Peralta lo intimó a Zeidán a retractarse por acusaciones

El gobernador Daniel Peralta le envió una carta documento al edil y vicepresidente de la UCR provincial, Omar Ziedán, por atribuirle un complejo habitacional en 28 de Noviembre. El Concejal de la Cuenca contestó que "lo dicho, dicho está".
El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, intimó a través de una carta documento al vicepresidente del Comité Provincia de la UCR y concejal de Río Turbio, Omar Zeidán, por declaraciones aparecidas en TiempoSur el pasado 10 de julio.

El dirigente radical había hecho mención a la "interna salvaje" en el Frente Para la Victoria Santacruceña (FVS) tras la situación institucional en 28 de Noviembre y le atribuyó al mandatario provincial un complejo habitacional en esa localidad.

Peralta intimó a ratificar o rectificar los dichos en 48 horas, dada la grave imputación, y negó que haya poseído o posea actualmente propiedad alguna en 28 de Noviembre. Sin embargo, el radical redobló las acusaciones y lo trató de "mentiroso" y "traidor".

"Interna feroz"

El título de la nota a la que hace referencia la carta documento de Peralta, llevaba como título: "Gobierno habla de respeto a la Ley y la UCR de interna feroz". Allí, en el subtítulo "Interna salvaje", se transcriben declaraciones de Zeidán, dadas a conocer a través de un parte de prensa.

En el mismo y con relación a la situación institucional de 28 de Noviembre, sostenía: "la sociedad de 28 sufre las consecuencias de una interna salvaje entre dirigentes del propio Frente para la Victoria".

"Detrás de este objetivo se conjugan varios intereses; pueden haber vecinos molestos o indignados por la gestión del Intendente, es cierto y tienen toda la razón, pero no es menos cierto que este tipo de irritación popular se reitera en Río Turbio o, en menor o en mayor medida, en casi todas las intendencias de Santa Cruz… lo que realmente se esconden aquí son los intereses mezquinos de dirigentes del propio Frente para la Victoria que pretenden la renuncia del Intendente nada más que para ocupar su lugar, especulando con lo que consideran un exiguo resultado electoral dado por solo 60 votos a favor del Partido del Gobierno", declaró por entonces el edil.

También añadió: "El intendente López sin dudas es responsable del malestar que aqueja a los vecinos de 28 de Noviembre, pero no es el único… tienen la misma o más responsabilidad todos los funcionarios políticos de jerarquía, tales como su Diputado por Pueblo, los miembros del Ejecutivo provincial provenientes de la localidad, el Senador Nacional y hasta el mismo gobernador Peralta, que lo que más hizo por 28 de Noviembre es construir un complejo habitacional de su propiedad; pero si todos éstos están solamente pensando en echar al Intendente, va de suyo que no van a ayudarlo y todo lo que hacen es para perjudicar su gestión y esta brutal interna es sufrida por los habitantes de la ciudad, que reaccionan de esta manera y está bien que así sea… con esto quiero decir que si por tales circunstancias se va el intendente López, deberían irse todos".

Acciones legales

La carta documento enviada por el gobernador Peralta a Zeidán dice haber tomado conocimiento de "las declaraciones realizadas por usted, publicadas en el diario TiempoSur".

"En la página 2 de tal publicación bajo el curioso título "Interna Salvaje", se transcriben una serie de declaraciones hechas presuntamente por Ud. con la poca seriedad que lo caracteriza, donde con escasa responsabilidad institucional realiza una absurda interpretación de los hechos que se encuentran transcurriendo en la localidad de 28 de Noviembre, llegando a la errónea interpretación que tales sucesos en realidad, según su particular opinión, se debe a una ‘interna salvaje entre dirigentes del propio Frente Para la Victoria’", (…) opinión que merece el rechazo de las mismas", sostiene la carta.

Asimismo, la misiva dice más adelante que en las mismas declaraciones "se añade una frase que conlleva una absoluta mala fe y clara intencionalidad de imputar al subscripto un hecho tipificado por el Código Penal cuando de manera absolutamente mendaz Ud. habría referido que ‘…Hasta el mismo Gobernador Peralta, que lo que más hizo por 28 de Noviembre es construir un complejo habitacional de su propiedad’".

"Demás está decir que no tuve, ni actualmente poseo, no soy propietario, ni tengo por cualquier otro título, absolutamente ningún bien mueble en la Cuenca Carbonífera, ni tampoco obviamente en la localidad de 28 de Noviembre, con lo cual las declaraciones, con un ánimo claro de denostar la figura del suscripto, devienen absolutamente improcedentes", argumenta más adelante.

Para finalizar, sostiene: "…en razón de las graves imputaciones que se realizan y en función de su absoluta falsedad, pueden configurar los delitos que se tipifican en el Libro Segundo Art. 109, 110, 113, 114 y concordantes del Código Penal, solicito ratifique o rectifique las declaraciones descriptas precedentemente que le son atribuidas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones penales y civiles que correspondan".

Peralta "es traidor"

Pero lejos de rectificarse, Zeidán ayer contestó la carta documento con un comunicado de prensa donde no se desdice de los dichos publicados y hasta va más allá en las acusaciones.

"Puedo tapar la pared de un gimnasio de intimaciones, telegramas y Cartas Documentos que llevo coleccionada desde que estoy en la función pública, todas del mismo tenor: funcionarios denunciados que amenazan con llevarme a su Justicia, a la misma Justicia que archiva o encajona cientos de denuncias por corrupción que les cabe a numerosos funcionarios de gobierno", declaró frente a la intimación que le interpusiera personalmente el gobernador de la provincia, Daniel Peralta por declaraciones que el Concejal formulara para este medio.

"Lo de Peralta ya empieza a dar lástima, primero por el papelón del fideicomiso que pretendió que sancionara la Legislatura Provincial y la desmentida del Banco de Santa Cruz que públicamente pregonara que no tenían la menor idea de la petición del Gobierno y ahora frente al reclamo judicial que formulara nuestro partido", dijo.

"El mismo que sale a desdecirse de cuando señalara que estaba siendo extorsionado por las operadoras petroleras, expresando que sus denuncias eran solamente expresiones políticas; esto es sumamente grave porque en ambos casos se demuestra que Peralta mentía descaradamente", añadió.

El Concejal, siguió: "yo creo que Daniel Peralta debe recuperar la calma después de haber plebiscitado su gestión el 28 de junio, ponerse a gestionar y olvidarse por un tiempo del conflicto que tiene con (Néstor) Kirchner y con el kirchnerismo, del cuál hasta el 27 de junio formaba parte y ahora no sabe qué hacer para despegarse".

"Esta evidente conducta del gobernador Peralta no solamente demuestra que es un mentiroso, sino que –además- es traidor" expresó el edil de Río Turbio.

"Lo dicho, dicho está, y no voy a salir yo a desdecirme… no soy un mentiroso; todos saben en la Cuenca de los intereses económicos de los Peralta", finalizó el Concejal de Río Turbio.

Comentá la nota