Peralta instruyó "extremar las medidas de control" en hogares sustitutos

"Hay que extremar las medidas de control y trabajar para que esto no se repita", dijo ayer el gobernador Daniel Peralta, en referencia a la denuncia de un caso de abuso en un hogar sustituto dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales. Dijo que en tal sentido instruyó al MAS. Más explicaciones sobre las polémicas declaraciones del vicegobernador Hernán Martínez Crespo.
"La instrucción que le di al Ministerio de Asuntos Sociales es que se extremen los controles sobre los hogares sustitutos", subrayó ayer el gobernador Daniel Peralta, en referencia a la denuncia de abuso ocurrido en un hogar sustituto dependiente del MAS, al tiempo que enfatizó "hay que interactuar de otra manera con el Poder Judicial, no soy quién para marcar los tiempos de la Justicia, pero sí cambiar la visión que hay sobre esta problemática tan desgraciada y que nos hace mucho daño".

En este orden, Peralta prosiguió remarcando que "fundamentalmente daña el presente y el futuro de las víctimas; por esto debemos trabajar muy fuerte para mejorar los mecanismos de control, para mejorar los mecanismos de las organizaciones de la sociedad, como en este caso la PAyCAM (Prevención Ayuda y Contención al Menor), con quienes tenemos que trabajar en conjunto".

Paralelamente, hizo referencia a las declaraciones sobre las declaraciones que efectuó el vicegobernador de la Provincia, al respecto indicó que "sus expresiones me parece que no fueron correctamente interpretadas, porque no digo que la prensa no deba trabajar sobre esto, los casos tienen que llamarnos a la reflexión y que esta exposición que se tiene, o la divulgación de los casos, se debe realizar salvaguardando la identidad de los involucrados, porque estamos hablando de delitos de acción privada que deben ser denunciados por los directamente afectados".

Y sobre esto último, puntualizó "lo que tiene que hacer el Estado es extremar las medidas para que no se llegue a estas circunstancias", al tiempo que añadió "cuando se llega y se toma luz pública hay que manejarlo de manera que sirva para que el debate llegue a todos los sectores de la comunidad, para que nos involucremos, porque son casos de riesgo y este delito puntual que se comete a menores es execrable, porque no hay lógica, por eso tenemos que evitar que haya víctimas y esa es la tarea que nos tiene que involucrar a todos", sentenció Peralta.

En relación a la medidas adoptadas por el MAS, el gobernador dijo "tiene que realizarse una investigación profunda, entiendo que los profesionales se sientan molestos porque no detectaron señales en el victimario, como tampoco quizás lo haya detectado el núcleo familiar, quizás, pero estimo que algún indicio debió haber habido por parte de los profesionales y que a lo mejor debió alertar, a mí me dicen que no".

El trabajo de los hogares sustitutos

Luego remarcó "todo esto no tiene que ir en desmedro del sistema de hogares sustitutos, porque hay mucha gente que trabaja con esfuerzo, con cariño en esto y que nunca esperó ni espera situaciones como ésta, es decir, no hay que hacer tabla rasa con todos, sino que hay que identificar bien para ver hacia dónde tenemos que abocar los esfuerzos del Estado y de toda la sociedad para evitar que esto vuelva a suceder".

Asimismo, sostuvo que "esto no puede salir de la agenda diaria de los funcionarios que tienen que dedicarse específicamente a trabajar sobre esto, es decir, que otras cosas que a la luz parecen importantes no tienen que dejar de lado esto y que no todo surja a partir de una desgracia".

Mal entendido

Ante la polémica que surgió en los medios de prensa por sus dichos vertidos sobre el caso en cuestión, el vicegobernador Hernán Martínez Crespo manifestó "hubo un mal entendido sobre mis dichos, me interesa mucho el tema de que se dé conocimiento a la sociedad, que se investigue y se dé a difusión, porque interpreto que la importancia está en informar que estos casos suceden, para luego tomar conciencia todos, la sociedad en su conjunto e involucrarnos para no vuelva a suceder".

Al tiempo que reiteró "todos tenemos que estar atentos para que esto no ocurra" y en este sentido, explicó "cuando hice referencia a que "esto no es un carnaval, lo hice dando a entender que se debe dar el tratamiento que corresponde, buscando que el objetivo sea, además de informar, entablar un debate a conciencia para poder orientar los esfuerzos del Estado, ONG’s y comunidad para que estos hechos no se repitan", subrayó Martínez Crespo.

Paralelamente, el vicegobernador sostuvo que "tampoco nunca hablé sobre la libertad de prensa, lo que sí dije es que antes de que este caso se diera a conocer por los medios, el Ministerio de Asuntos Sociales ya estaba trabajando en el caso y que no nos habíamos enterado por la prensa", de igual manera hizo referencia sobre las declaraciones al respecto que hicieron algunos legisladores provinciales y señaló que "es totalmente absurdo lo que dicen de mí, porque si me conocen saben perfectamente que no hago nada en contra de la libertad de prensa, creo que estas personas tienen un concepto errado de mi persona".

Por último, el vicegobernador Martínez Crespo reflexionó "hay que trabajar para concienciar a todos, en la escuela, en la familia, orientar esfuerzos para erradicar estos delitos".

Comentá la nota