Peralta instó a “no mirar para otro lado” ante la problemática de la drogadicción

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo ayer que cuando se tiene que afrontar la problemática de la drogadicción “lo peor que podemos hacer es mirar para otro lado”. Fue en la apertura de las jornadas de capacitación enmarcadas en el “Plan Nacional para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y drogas de diseño” que se dictarán hasta hoy en Río Gallegos.
Las jornadas que se dictan en el salón auditorio de la Administración General de Vialidad tienen como objetivo brindar conocimientos técnicos a personal de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales para que cuenten con herramientas que les permitan llevar adelante un mejor abordaje de la problemática del desvío de sustancias químicas destinadas a la fabricación de drogas ilícitas y la elaboración y comercialización ilegal de drogas de diseño.

En la oportunidad, el gobernador Daniel Peralta aseguró que “para que las políticas de Estado tengan éxito, las mismas deben nacer desde las bases propias de la comunidad, que debe y tiene que organizarse para enfrentar inconvenientes de este tipo que además van ganando en dinámica, en creatividad para hacer el mal y en la elaboración de métodos para infringir la ley”.

“Lo peor que podemos hacer es desentendernos y mirar para el costado cuando estos elementos ganan en organización”, afirmó en otro pasaje de su discurso, acotando que “los gobiernos tenemos que poner todo en cuanto a infraestructura y conocimiento para que la lucha sea efectiva”.

El mandatario provincial también destacó “la voluntad del gobierno nacional de combatir esto desde todos los frentes, y por eso hemos puesto en marcha programas, algunos de ellos orientados a la comunidad educativa para buscar ámbitos de contención de nuestros jóvenes, y otros dirigidos al deporte para que los gimnasios estén abiertos como una alternativa potable al ocio”.

Más adelante, el gobernador recordó que “hemos puesto en marcha planes de acción social que tienen que estar coordinados y comprometidos en esta tarea, y otros relacionados con el accionar de las fuerzas de seguridad, donde hemos creado una división orientada específicamente al combate contra el narcotráfico, y por ello la estamos dotando de los elementos más básicos pero también de las herramientas de control más sofisticadas”.

Asimismo, trajo a colación que “cuando nosotros logramos atrapar a un delincuente lo más importante es que los procedimientos no se caigan por errores, porque eso no solamente envía una señal negativa a la sociedad sino que también vamos dejando flancos débiles que favorecen a los criminales porque entran por una puerta y salen por otra”.

Sobre el final de su discurso, consideró que “estamos en el camino acertado porque esto de federalizar herramientas de trabajo nos permite estar en igualdad de condiciones frente a la lucha que tenemos que dar”.

CRITERIO FEDERAL

Por su parte Ramón Granero, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), indicó que “venimos a cumplir con un deber que se impuso desde el gobierno nacional en cuanto a trabajar con un criterio absolutamente federal todo lo que son las políticas de estado dirigidas a la prevención, asistencia y lucha contra el narcotráfico”.

Mencionó luego que “lo que está sucediendo a nivel regional, continental y mundial nos obliga a capacitarnos permanentemente y a tener los conocimientos científicos y técnicos para estar a la altura de los acontecimientos y poder pelear con lo que nos tenemos que enfrentar”.

“La estrategia de quienes medran con la salud de nuestra población, introduciendo a las personas al consumo de drogas y socavando desde el punto de vista económico y social la integración familiar, nos impone que estemos cotidianamente perfeccionándonos para vencer este flagelo”, puntualizó.

Por esta razón, destacó que “hay mucha gente trabajando en esta área que hoy está acá tratando de volcar experiencia, conocimientos y capacidades que se tienen que difundir para que nos pongamos a la altura de las circunstancias”.

Comentá la nota