Peralta inauguró acueductos en Las Heras y Pico Truncado

En una rauda visita por la zona norte santacruceña, el gobernador Daniel Peralta inauguró ayer obras importantes para dotar de más caudal de agua potable a Pico Truncado y Las Heras. En la primera ciudad se hizo la reposición de 8 kilómetros de conducto, en tanto que en la otra se colocó uno totalmente nuevo con capacidad para distribuir agua a 40 mil personas.
Caleta Olivia (agencia)

El primer acto lo presidió en Truncado, al mediodía, junto al intendente Osvaldo Maimó, para poner en funcionamiento la nueva cañería de 8 kilómetros correspondiente al acueducto que proviene desde río Deseado, mediante la cual se potenciará el sistema de provisión de agua a la localidad.

"Pico Truncado es una localidad que ha crecido exponencialmente en los últimos años, y más allá de la crisis económica que afectó a la Provincia durante 2009 pudo concretar una obra de este tipo, que posibilita mantener en orden la provisión de los servicios", fueron las palabras del gobernador Daniel Peralta antes de que se abrieran las llaves para dar paso al agua.

"Hay que rescatar el compromiso de las operadoras, el trabajo de Servicios Públicos y la gestión del intendente Maimó con su equipo de trabajo para intentar resolver el problema del agua, que era una de las prioridades de la localidad", agregó el mandatario provincial.

CON OXY

Este emprendimiento comenzó a gestarse el 14 de julio pasado a través de un convenio entre el municipio local, la operadora Oxy y Servicios Públicos Sociedad del Estado, y consistió en el reemplazo de cañería diámetro 12 pulgadas (PNC-PN16) por otra del mismo tamaño aunque de acero revestido interior-exterior (API 5l grado B). También se colocaron dos bombas y se hizo el montaje de una subestación transformadora de 1.600 kilovatios con capacidad; la provisión de un trailer para oficinas y sanitarios, y de un nuevo sistema Scada de transmisión de datos y control desde Truncado.

Asimismo, se instalaron bombas Flowserve con 400 hp de potencia cada una, que aportarán una presión de 290mm a 29 kg/m2 para un caudal de 230 m3/h por bomba, lo que significará la provisión de 11.000 m3 por día para Pico Truncado. De todas formas, estas nuevas maquinarias serán puestas en funcionamiento próximamente.

Acompañaron a las autoridades el ministro de Gobierno, Carlos Barreto; el subsecretario del Interior, Daniel Sloper; uno de los directores de Servicios Públicos, Jorge Barrón; el jefe de Distrito de SPSE, Omar Videla; el gerente de Distrigas, Luis Torres; los representantes de Oxy Francisco Queralt, Horacio Cester, Marcelo Benedetti y Raúl Quiroz, más los dignatarios de Eleprint Juan Barboza, José Galeano e Hipólito Cano, entre otros.

"OBRA FUNDAMENTAL"

Apenas finalizó el acto en Truncado, Peralta se trasladó con toda su comitiva gubernamental a Las Heras donde se realizó la inauguración del acueducto nuevo, una "obra fundamental", al decir del intendente Teodoro Camino.

Allí, el gobernador llenó de elogios al intendente lasherense por las gestiones que realiza a nivel provincial y nacional para su ciudad.

"Apostamos a que el crecimiento no se detenga", dijo Peralta en diálogo con la prensa municipal de esa localidad. Recordó que a medida que se normalicen las inversiones de las actividades petroleras, "tenemos que ir previendo la construcción de futuras viviendas, y la extensión de servicios hace falta".

"De eso se trata, de tener previsión", manifestó Peralta.

PROYECCIONES

El jefe comunal lasherense destacó que con este flamante acueducto se podrá distribuir el líquido elemento "a 40 mil personas", en una cañería que proviene de los pozos de captación hasta la cisterna de la localidad.

Para graficar la importancia que tiene este trabajo realizado con financiamiento provincial y municipal, Camino comentó que este nuevo acueducto se erigió en forma paralela al tubo anterior cuya cantidad de agua "sólo servía para que llegue a 10 mil o, a lo sumo, 15 mil habitantes; y eso ocasionaba permanentes problemas a esta ciudad que ya tiene 25 mil residentes".

"La obra se hizo pensando en una proyección a futuro, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico", agregó el intendente.

"Esto es una necesidad de hace muchos años, cuando nos percatamos de dos problemas fundamentales, uno era la cantidad y la otra la calidad del agua que recibíamos. Con esto, el inconveniente se resolvió definitivamente, y se complementó la solución con la creación de nuevos pozos de extracción", detalló Camino.

Asimismo, destacó que se reactivarán obras en el mes de enero de la cisterna para barrio Güemes, "lo que mejorará la presión en ese sector".

Camino, además, vio con satisfacción que está todo listo para que se inicie la tercera parte del tendido de la red cloacal, "una obra que logramos destrabarla a nivel nacional", acotó.

Comentá la nota