Peralta: “a la hora difícil la enfrentamos entre todos”

Durante el acto de entrega de 15 viviendas para profesionales de la salud en Puerto San Julián, el gobernador Daniel Peralta dirigió ayer un mensaje a los empresarios de la construcción por los atrasos en la obra pública y dijo que es necesario que entiendan que “a la hora difícil la enfrentamos entre todos”.
“Necesitamos que todos los actores civiles del Estado, empresarios y demás entiendan que a la hora difícil la enfrentamos entre todos”, expresó el mandatario durante su discurso, al tiempo que sostuvo también que desde el Gobierno hay que “hacer los deberes como corresponde con el control social de la comunidad”.

Peralta aseguró que Santa Cruz tiene “Ventajas comparativas” respecto del resto del país para enfrentar la “crisis fenomenal” que atraviesa el mundo, y confió en que de esta situación “vamos a salir entre todos, más allá de nuestro posicionamiento político”.

El gobernador reconoció que Santa Cruz tiene problemas y dijo que “de hecho la obra pública está demorada”, por lo que pidió “a las empresas que están construyendo y que trabajan en la obra pública santacruceña” que “este sea el momento que empiecen a ver un poquito cuánta obra pública se hizo en la provincia y cómo son los parámetros con los que hoy tienen que devolverle a los santacruceños mucho de lo que durante mucho tiempo religiosamente cumplió”.

“Hoy tenemos atrasos. El gobernador tiene que hablar francamente. Los tenemos y los vamos a tener, pero tenemos que sostener a miles de compañeros que trabajan en la construcción. Con un gran esfuerzo lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, acotó el titular del Ejecutivo, quién aclaró sin embargo que “las grandes obras planteadas para Santa Cruz están todas garantizadas”.

En este contexto, adelantó además que en los próximos días se realizará una reunión “en el marco de lo que es nuestra relación de FOMICRUZ dentro de Cerro Vanguardia” para que le empresa minera “reactive sus inversiones y revea la posición que tiene respecto a lo que tiene que quedar en Puerto San Julián y en la zona”.

Infraestructura

En lo que hace a las 15 viviendas entregadas ayer, el gobernador Peralta indicó que las mismas se enmarcan en “un plan de 370 viviendas para profesionales y auxiliares de la salud” que contempla “no solamente a nuestros médicos, a nuestros profesionales, sino también al resto del personal de la 1795 y de la 1200”.

Peralta reconoció la eficacia del sistema implementado por el IDUV para entregar viviendas en función de los puntajes y la residencia, pero sostuvo que “es muy importante también que cuando hablamos de políticas de Estado o políticas de Salud Pública tengamos en cuenta lo que necesitan los profesionales para arraigarse en Santa Cruz”.

En tal sentido, comentó las dificultades que hay actualmente para traer profesionales que se desempeñen en la primer comunidad terapéutica para el tratamiento de adicciones, como así también los médicos especialistas que se requieren en las localidades mineras.

“Hay profesionales que no quieren venir a la provincia porque no tenemos planes para asentarlos y para tenerlos acá”, manifestó el gobernador, quién dijo que se espera “terminar durante este año con las 370 viviendas y avanzar sobre otros planes”.

En la misma línea, sostuvo que la dinámica que plantearán las grandes obras planificadas hace necesario “agregarle a cada pueblo de la provincia la infraestructura”. Al respecto, remarcó la importancia del Plan de Infraestructura Deportiva que fuera enviado a la Cámara de Diputados y consideró que “en tres años se tiene que llenar de espacios y clubes para que nuestros chicos estén atendidos desde el deporte como un modelo de prevención”.

“Si tenemos que endeudarnos para eso, nos vamos a endeudar. Lo vamos a hacer porque estas obras partieron de la base de lo que la comunidad deportiva ha planificado. Lo mismo vamos a hacer con la salud, y por supuesto con la educación”, expresó finalmente el mandatario.

Durante el acto en Puerto San Julián, en el que se encontraban presentes, entre otras autoridades, los ministros de Gobierno, Carlos Barreto; y de Asuntos Sociales, Matías Mazú; y el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, la secretaría de Deportes entregó becas a deportistas de la localidad.

Comentá la nota