Peralta: “Hemos analizando desde lo político como ha quedado el mapa de Santa Cruz”

Peralta: “Hemos analizando desde lo político como ha quedado el mapa de Santa Cruz”

En su despacho de Casa de Gobierno  el gobernador de la provincia,  Daniel Román Peralta, reunido con los medios locales, analizó lo conversado con los intendentes del PJ. Lo que se viene en materia legislativa para el bloque de diputados de su espacio político y diversos temas de la coyuntura política provincial.  

El gobernador realizó un análisis sobre cómo va a quedar el panorama político a partir del próximo mes de diciembre, luego de las asunciones de nuevas autoridades. Al respecto indicó: “Nosotros nos reunimos con la representación institucional que nos quedó, mas los legisladores algunos que me  acompañarán también como el de  Perito Moreno, Los Antiguos y de 28 de Noviembre, más el caso de Gabriela Peralta que formará parte también de ese bloque” dijo.

Al respecto agregó: “yo no diría  que conformaremos un bloque aparte, pero si de un pensamiento que se va a expresar en la Cámara de Diputados  a partir de cada iniciativa legislativa que ellos propongan o por parte de los otros espacios  políticos que conforman la cámara donde hay claramente un cambio en la composición en la misma. Este – dijo- fue uno de los temas que hemos abordado con los Intendentes”.

 “También hemos hablado de la gestión, que hasta ahora se ha ido llevando  adelante y que tiene que ver con las reuniones que han mantenido algunos de ellos con la Gobernadora electa Alicia Kirchner, salvo el caso de Néstor González Intendente de Puerto Santa Cruz a quien le falta todavía hablar, y que espero sea convocado en los próximos días”, aseguró.

“Hemos analizando desde lo político como ha quedado el mapa de Santa Cruz, con Intendencias que se han repartido entre el radicalismo, el Frente para la Victoria y nuestro espacio (PJ) , como así también el resultado electoral de manera más amplia y pensando por sobre todo en el futuro lo que viene desde  marzo de 2016 en adelante, - seguramente - va a significar la convocatoria a elecciones para el PJ, ver de qué manera nos vamos a parar ante esa alternativa, esperando también algunas cuestiones y otras iniciativas políticas más, que se desarrollarán en la medida que el año político tome mayor envergadura, hoy por hoy lo primero es  la transición”, afirmó.

 

Transición

Preguntado sobre la transición a nivel provincial el Gobernador puntualizó: “Nosotros tenemos dos alternativas, nuestra gente está cerrando todas las gestiones, los Ministerios, Subsecretarias, - de abajo para arriba -, obviamente cada Subsecretaria, cada Ministerio, cada ente se está poniendo a disposición de quien designe la Gobernadora electa,  nosotros no tenemos ningún inconveniente”, aseguró.

 Y en este punto adelanto que “en el día de mañana van a haber  asignaciones en el Ministerio de Economía, por eso nosotros queremos que todo el dinero que ingrese de Nación, sea monitoreado por la Gobernadora electa Alicia Kirchner, esto ya está  hablado y avanzaremos en ello para que no existan dudas ni ningún problema”.

“Ahora hay que juntar el dinero para los sueldos y el aguinaldo son más de mil millones de pesos, nosotros no queremos que nada interfiera con la Gobernadora para disponer de los fondos que sean necesarios para afrontar este compromiso, yo no sé cuál será su esquema de negociación hacia arriba con el Presidente electo Mauricio Macri”.

“Nosotros mañana pagamos al sector pasivo y vamos a quedar con la caja muy menguada – digamos que - son cuatrocientos setenta millones de pesos  y después quedará  hacia adelante la obligación de los salarios que seguramente será como siempre en la primer semana de diciembre y básicamente el medio aguinaldo  un compromiso que ya tendrá que ver la Gobernadora entrante de que manera lo consolida, va a tener que ser con una asistencia porque no hay otra manera”,  aseguró.

 

Fallo

Consultado acera del fallo de la Corte por el cual se restituyen fondos coparticipables a varias provincia Peralta dijo que  “En el día de ayer hubo una noticia un dictamen controversial de la corte, si bien es lo que  yo reclamé siempre, quiero dejar en claro que  ANSES, fue poniendo dinero en Santa Cruz para sostener el pago de los salarios,  porque fuimos una  de las provincias que no transfirió su sistema jubilatorio. Pero lamentablemente esa transferencia se interrumpió el 29 de diciembre de 2011.

“Con lo cual desde esa fecha es  lo que Santa Cruz tendría para reclamar” clarifico y agregó

“Calculando cuánto sería desde el 29 de diciembre en adelante, habría que hacer el  número fino y ya lo está sacando Economía en el caso nuestro”. “Hay que ir hacia atrás para ver cómo se ha liquidado la masa coparticipable nacional mes por mes, estimando que no va a ser menor a los 2 mil millones”.

“El fallo de la Corte deja algo muy importante”, continuó,  “no sé cómo le habrá caído esto al Presidente Electo. Ya que además que el Banco Nación suspenda por 10 días el caso de los descuentos, “pone a discutir una nueva Ley de Coparticipación”.

 “Si bien la Corte dice que hay 120 días para ponerse de acuerdo para ver cómo se puede pagar o no, anticipa una negociación dura de los Estados Provinciales y anticipa algo positivo que es discutir “un nuevo régimen de Coparticipación primaria”.

 

Corte Suprema

En cuanto a la presentación realizada por Eduardo Costa  al pedir la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas, el gobernador Peralta señaló “yo no sé qué va a resolver la Corte. Lo que sí creo, es que ese es un tema que va a poner sobre el tapete muchas cosas”.

“La corte tiene que tomar esa decisión si acepta o no el pedido de Costa” y a su vez, ordenar “qué se hace con la Provincia”. El Gobernador aseveró   “esta Corte, puede resolver cualquier cosa”, entendiendo que hay “un hiper activismo de la misma en los últimos tiempos, donde ha opinado sobre temas muy complejos, puntualizó.

 

Sistema Previsional 

Al respecto el Primer Mandatario Provincial dijo “nosotros tenemos claro que los aportes  tienen que servir para garantizar una mayor sustentabilidad del sistema previsional de los santacruceños, yo hablé de la no transferencia de la Caja. Nuestro  sistema no se debe transferir ni se debe modificar si no hay un acuerdo consensuado, abierto y me parece que eso va a llevar mucho tiempo” dijo.

Ese es un tema del cual no escuché  hablar al presidente electo, es un tema de agenda como lo es también la consolidación de la figura jurídica  de YCRT  porque allí hay que poner mucho dinero por mes solo para salarios. Hay otras cuestiones, como el acueducto, los gasoductos, hay cosas que no se van a poder resolver antes del 10 de diciembre, por lo tanto quedara en agenda para el Presidente electo y la negociación futura con quien esté sentado en la caja”, aseguró.

 

A partir del 10 de diciembre

Consultado al Primer Mandatario respecto a que va a hacer a partir de esa fecha, respondió: “Yo voy a estar en mi casa de Río Gallegos, por lo tanto no me voy a ir de la provincia, y mucho menos en los primeros tiempos, porque estimo que en cualquier transición que se dé no alcanza solamente con el hecho de dejar las  cosas en blanco y al día en todos los ministerios  subsecretarías y demás, sino  también que por allí alguna opinión puede servir para ayudar”.

“Mi actitud va a ser positiva y esperando que las cosas le vayan bien a las autoridades electas, no solo a la Gobernadora electa sino también  a todos los intendentes electos, incluido el Intendente de la oposición, y hacer desde mi lugar - cuando sea el momento - aportes constructivos – obviamente -sin tener ningún cargo y también cuando haya que criticar algo, poder hacerlo”.

“En lo que respecta a nuestro partido nosotros seguramente en el mes de marzo, en función de lo que el Consejo Nacional resuelva, iremos convocando la renovación de autoridades, de consejos locales y provinciales y vamos a presentar obviamente nuestros candidatos, es algo que hemos hablando con los intendentes y con la militancia nuestra, nosotros sacamos alrededor de  treinta mil votos, entendemos que esos votos en su gran mayoría son Peronistas, nosotros vamos a tratar de que eso se refleje  en el accionar de nuestros Intendentes, Diputados y también de nuestro espacio político”.

 

Elecciones del  22 de noviembre

               

Tras la elección del pasado 22 de octubre y consultado sobre el rol del PJ en la misma Peralta dijo que “Creo que el Peronismo como está hoy, amerita una autocritica muy profunda y una renovación de sus cuadros, creo que hay Gobernadores que ratificaron su peso político en cada distrito  del País, fíjense como cambió el voto a Daniel Scioli en el balotaje,  de lo que fue la elección anterior  del 22, hubo muchos votos apostando a Scioli”.

 Consultado por el 41 por ciento de los votos a Mauricio Macri en Santa Cruz el Gobernador Daniel Peralta indicó que “es el voto del radicalismo, es el voto de Eduardo Costa transferido a Mauricio Macri, no es que no quiera dar entidad al Pro, lo que creo que ahí Mauricio Macri, tuvo el conjunto de oposición en ese 41 por ciento y no es menor,  a mi me parece que esto va a ameritar en el País una reconsideración de cómo el Peronismo se plantó ante esta elección, hubo muchas voces, muy dispersas que confundieron con el mensaje, esta es la verdad y creo que Macri tiene muchos votos peronistas que lo ayudo a llegar a tener el porcentaje que obtuvo en el balotaje”

“Este es un análisis muy mío, particular creo que acá en Santa Cruz , hay que realizar en cada lugar , región, pueblo y en cada ciudad cómo se votó el 25 de octubre  y cómo se votó ahora el pasado 22 de noviembre, me parece que es un análisis para realizarlo, con frialdad y analizarlo muy bien para donde voto la gente” aseguró Peralta

 

Y finalizó “en lo personal no me puedo quejar - después de 9 años de mandato – haber  sacado los votos que se obtuvieron en nuestro espacio, es a mi juicio una considerable opción que tomaron muchos peronistas básicamente  y algunos que no lo son, nosotros realizamos un análisis y tenemos muy claro como se distribuyó el voto y los motivos por los cuales tuvimos minoría ante Alicia Kirchner, y eso forma parte también de una discusión que hay que darse en la reconstrucción de nuestro espacio hacia afuera”.

Comentá la nota