Peralta habló sobre distintos temas

Caleta Olivia (Agencia) El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta tras participar de distintas inauguraciones que se llevaron a cabo en la localidad de Puerto Santa Cruz, mantuvo un diálogo con la prensa donde abordó distintas temáticas de la provincia.
Consultado respecto a las distintas capacitaciones que se llevaron a cabo desde el Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de la Función Pública, el Gobernador aseguró que "es una primera etapa, y se van a realizar más capacitaciones en función del mismo Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores públicos de Santa Cruz y para que los sindicatos también propongan orientación, forma de capacitación y que ellos también aporten con capacitadotes".

"Es importante trabajar sobre esto" enfatizó al señalar la necesidad de "hacerlo extensivo para que ellos comos trabajadores públicos puedan darle a la comunidad de Santa Cruz servicios cuando va a ser atendida en cualquier sector público de nuestra provincia".

Perfil industrial

"Estamos avanzando concretamente en muchos aspectos que hacen ver que en el año 2010 vamos a solidificar un perfil industrial mucho más fuerte en Santa Cruz del que hemos tenido hasta ahora", sostuvo el mandatario santacruceño.

En este contexto fue consultado respecto a los parques eólicos en la provincia, a lo que respondió "Santa Cruz tiene propuestas del sector privado, de IMPSA concretamente, para instalar 255 megas en la última licitación que el Ministerio de Planificación lanzó sobre energías alternativas y limpias" por lo que abogó para que "pronto se pongan en marcha, que las licitaciones se produzcan y tengamos parques industriales con iniciativa privada para empezar a utilizar nuestro viento, que es mucho, es muy generoso pero que si lo utilizamos como un recurso propio de los santacruceños, le podemos sacar provecho y llevar energía barata a las localidades donde se van a desarrollar estos parques".

También se refirió a la posibilidad de que la Argentina abra sus puertas nuevamente a la inversión extranjera. "Lo que nosotros necesitamos son inversiones a largo plazo y a tasa baja, por lo tanto tenemos expectativas que va a ser positivo y esperamos que los negociadores del Gobierno Nacional lleven adelante la etapa de canje".

Negociación con YPF

Consultado respecto de la última negociación que se llevó a cabo entre YPF y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Peralta dijo que "el acuerdo es satisfactorio para los compañeros trabajadores que están en la casa porque la suba de cinco equipos implica que los 500 compañeros que hoy están cobrando sueldo en la casa, recuperen su trabajo en el campo, que Santa Cruz levante y recupere los niveles de producción, y que el circuito que siempre se mueve alrededor de la actividad petrolera, que siempre es beneficioso se vuelque en el circuito impositivo de Santa Cruz".

"De todas maneras –advirtió- hay que observar que va a anunciar la petrolera la semana próxima, donde dicen que van a hacer un anuncio más grande sobre exploración fundamentalmente, en gas y de petróleo. Yo quiero pensar que vamos en camino a una modificación en la relación que han tenido la operadora con Santa Cruz".

"Espero no equivocarme" subrayó al indicar que "de todas maneras, tengo siempre mis reservas y específicamente en el punto de inversión es donde más reservas tengo porque la realidad es que nosotros necesitamos compromisos mucho más fuertes con nuestra provincia".

"De eso se trataba, el marco regulatorio que hoy los diputados no trataron en la Cámara" agregó al asegurar "lo lamento muchísimo. Creo que no se entendió el mensaje del Poder Ejecutivo, por lo menos no lo entendió a pleno mi propio bloque, ellos sabrán por qué lo hicieron".

Al respecto, Peralta insistió en que "nosotros necesitamos tener un marco regulatorio propio para Santa Cruz porque tenemos que evaluar muy bien lo que hacemos en los próximos tiempos con nuestro principal recurso natural".

Y en este marco recalcó que "no es la concreción de una extensión de un área para nadie, como está diciendo la oposición. Lamento mucho esas expresiones".

"Hoy tenemos un marco regulatorio de los años 90 que nos dejó como estamos, con pocas posibilidades de cambiar las cosas y la realidad de hoy. El que diga lo contrario miente" agregó al precisar que "el nuevo marco regulatorio incluye muchísimas cosas y hace cuatro meses que está en la Cámara, no es que lo mandé ayer. Entonces, yo lamento esta decisión que ha tomado mi Bloque, realmente lo lamento porque además estamos retrasando la posibilidad de que el año entrante podamos contar, en función de la visión de futuro que pongamos en marcha donde va a haber representantes de todos los sectores para observar muy bien como se van a llevar adelante la renegociación de las extensiones de las concesiones, porque de ello va a depender también cómo podemos primero para bajar ese déficit que tenemos en nuestro presupuesto, potenciar los ingresos a la provincia de Santa Cruz y cumplir nuestros compromisos con el sector público de Santa Cruz".

"Estoy seguro que nuestro Bloque y lamento decirlo nuevamente, no ha entendido el mensaje. Creo que políticamente quizás han estado presionados por las declaraciones de la oposición, principalmente de Hallar o de la Diputada Mestelán, pero cuando uno pertenece a un proyecto político tiene que pertenecer siempre y jugar siempre. El Gobernador no manda a la Cámara algo para que se entretengan los legisladores" agregó al reiterar "hace cuatro meses, por iniciativa del diputado Billoni está este proyecto en la Cámara".

"Es cierto que hubo aportes, especialmente del Diputado Anglesio a quien le agradezco el aporte que ha hecho y algunos otros compañeros del Bloque pero también es cierto que hubo tiempo para trabajarlo. Además es una herramienta fundamental" remarcó al manifestar "desgraciadamente hoy nos hemos quedado sin eso y no se ahora qué es lo que harán los legisladores, pero ya es responsabilidad del Poder Legislativo".

Comentá la nota