Peralta firmó convenio adhiriendo al pago de Asignación Universal por hijo

El gobernador Daniel Peralta participó el jueves del acto en el que la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó con las provincias patagónicas un nuevo convenio de cooperación para la Asignación Universal por hijo de la ANSeS.
La rúbrica tuvo lugar en el Salón de las Mujeres del bicentenario en Casa Rosada y estuvieron presentes los gobernadores José Luis Gioja (San Juan); Oscar Jorge (La Pampa); Miguel Saiz (Río Negro); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego); Jorge Sapag (Neuquén) y el vicegobernador de Chubut, Mario Vargas.

La Presidente estuvo acompañada por los ministros Alicia Kirchner; Carlos Tomada, Amado Boudou y Florencio Randazzo.

La asignación, que fue establecida por un Decreto de Necesidad y Urgencia por la Presidente el pasado 29 de octubre, será abonada a padres desocupados por cada hijo menor de 18 años que se encuentren a su cargo, hasta un máximo acumulable de cinco menores, es decir, 900 pesos. Del mismo modo, en caso de que un hijo sea una persona con discapacidad la asignación mensual es inextinguible.

Este acuerdo con las provincias permite conformar un perfil más acabado de la realidad de los niños y jóvenes hasta 18 años en todo el país. Cada provincia colaborará con la actualización de los datos de su población para lograr que este plan llegue a todos quienes realmente necesiten el beneficio.

JUSTICIA SOCIAL

Cristina Fernández aseguró que "este programa es un saneamiento temporal a las necesidades; la real justicia social es únicamente el trabajo. No obstante, este tipo de asignaciones donde todos los que cumplan con los requisitos pueden recibirla con solo presentarse en la oficina del ANSeS, termina con la estigmatización del clientelismo político".

"Hay que desmitificar el hecho de que toda ayuda estatal sólo abarca a los sectores afines al gobierno; el verdadero combate contra el clientelismo es el trabajo. Esa es la gran batalla, el empleo y el sostenimiento de la actividad económica. Mientras tanto este Plan es un paliativo totalmente compatible con la política de trabajo decente", resaltó la Presidente.

Asimismo, dijo que "necesitamos por parte de todos un grado de seriedad y responsabilidad en el tratamiento de la pobreza para no continuar humillándolos una vez más. Tenemos que lograr una forma diferente de abordar la pobreza y para eso cada uno debe recordar desde la humildad qué hizo cuando tuvo la oportunidad, para tener en claro desde donde expresarse."

ALCANCES

Cabe destacar que lo dispuesto también incluye a los efectores sociales, es decir quienes se encuentran en el régimen del Registro Nacional de Efectores, más conocido como el "Monotributo Social", pero el decreto establece que es "incompatible" con el cobro de "prestaciones contributivas o no contributivas", como por ejemplo las pensiones.

De este modo, el 80% del monto previsto por el decreto se abonará mensualmente por el habitual sistema de pagos de la ANSeS, en tanto que la parte restante será reservada en una caja de pagos hasta tanto el titular del derecho acredite el cumplimiento de los requisitos de controles sanitarios y vacunación hasta los cuatro años de edad y de escolaridad cuando sea mayor de cinco años, hasta los 18.

Por Chubut fue el vicegobernador

Representado por el vicegobernador, Mario Vargas, Chubut firmó este jueves junto a otras seis provincias en un acto que encabezó la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el convenio de cooperación para la Asignación Universal por Hijo.

El acto se concretó cerca de las 19 en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada y junto a Chubut se sumaron al programa las provincias de La Pampa, San Juan, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro y Santa Cruz.

En la ocasión el vicegobernador de la provincia estuvo acompañado por el ministro de la Familia y Promoción Social, Héctor Miguel Castro.

Cabe recordar que la asignación fue establecida por un Decreto de Necesidad y Urgencia por la Presidencia de la Nación el pasado 29 de octubre y será abonada a uno de los padres por cada hijo menor de 18 años que se encuentren a su cargo, hasta un máximo acumulable de cinco menores, es decir, 900 pesos. Del mismo modo, en caso de que un hijo sea una persona con discapacidad la asignación mensual es inextinguible.

La medida tiene como objetivo llegar a padres con hijos menores de 18 años o en situación de discapacidad y que no formen parte de la economía formal.

Comentá la nota