Peralta exhortó a las petroleras a levantar los niveles de producción

“No podemos seguir permitiendo que se produzcan menos de 500 mil barriles de crudo”, dijo el mandatario, quien pidió volver a los niveles que había antes del paro petrolero luego de inaugurar un cuartel de bomberos en la norteña localidad de Cañadón Seco.
El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, dijo ayer en Cañadón Seco a las empresas petroleras que operan en la provincia que “el mayor gesto de responsabilidad social empresaria que pueden tener es volver a los niveles de producción que tenían en Santa Cruz antes del paro petrolero”, como una forma de “devolver algo de lo mucho que han ganado”.

Luego de dejar inaugurado el Cuartel de la Unidad 18º de Bomberos y la ampliación del Registro Civil en la norteña localidad, el mandatario fue categórico en su discurso en el que aclaró que “esa es la posición del Gobierno para con las empresas petroleras” y reparó en la necesidad de “trabajar cada día para garantizar el mantenimiento y la extensión del horizonte laboral de los compañeros petroleros”.

“No podemos seguir permitiendo que se produzcan menos de 500 mil barriles de crudo, como los que vamos a llegar lamentablemente a producir antes de fin de año. Ese es un lujo que hoy no se puede dar ninguna provincia de nuestro país y ninguna empresa que quiera trabajar en serio”, acotó.

En este contexto, el Gobernador recordó “lo que significan para el presupuesto de nuestra provincia las regalías por el petróleo y el gas que se extraen de nuestro suelo”, por lo que sostuvo que “ya es hora de que los niveles de producción se vayan incrementando y que los planes solicitados por el Gobierno provincial, que fueron avalados por el Gobierno nacional, como el Plan Petróleo Plus, se empiecen a concretar”.

Peralta indicó que más que un pedido, es “una exigencia” del Gobierno provincial y si bien reconoció que “siempre es muy bueno cuando se denuncian ganancias por más de mil millones de dólares”, consideró que “más bueno es cuando el trabajo que dio fruto y sentido a esas ganancias se vuelca en la realidad de la producción y la exploración de nuevas reservas en la provincia”.

“Nosotros no somos ni privatistas ni antiprivatistas. Somos pragmáticos y queremos ver cómo se devuelven en Santa Cruz las ganancias de lo que se está sacando de nuestros recursos no renovables”, manifestó finalmente el mandatario, quien pidió a los legisladores y autoridades impulsar proyectos para trabajar con energías renovables.

PASOS IMPORTANTES

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Claudio Dalle Mura, también centró su discurso en la responsabilidad social empresaria que deben ejercer las firmas que operan en la zona y solicitó el aporte de equipamiento para el flamante cuartel de bomberos, del que dijo que “les va a dar a las petroleras una protección muy importante por la actividad que desarrollan”.

El comisionado dijo que este cuartel es “un viejo anhelo que teníamos como vecinos” que va a funcionar como “un complemento en el sistema en el sistema de seguridad” de la localidad, que ya contaba con un auto bomba a partir de un convenio suscripto con YPF.

“Creo que esto también es un reconocimiento al trabajo anónimo que los bomberos muchas veces llevan a cabo”, agregó Dalle Mura, quien sostuvo que la ampliación del Registro Civil es una obra importante para la localidad que “va a jerarquizar aún más a la institución y a la gente que trabaja en el lugar”.

El jefe comunal reconoció que “faltan muchas cosas para Cañadón Seco”, pero destacó que en este año hubo “pasos importantes”, especialmente en lo que hace al trabajo conjunto con el Consejo Agrario para posibilitar la entrega de terrenos.

Durante la visita del Ejecutivo a Cañadón Seco, se suscribió también un acuerdo entre la Comisión de Fomento y el IDUV para la construcción de un Centro de Salud en la localidad. Al respecto, el gobernador Peralta sostuvo que los vecinos “no tienen que andar mendigando para la conformación de ninguna cosa que el Estado tiene la obligación de proveer”.

Comentá la nota