Peralta evaluó nuevas perspectivas mineras con empresarios y sindicatos

El gobernador santacruceño Daniel Peralta presidió ayer en la sede de la empresa Fomento Minero Santa Cruz Sociedad del Estado una serie de reuniones con empresarios de operadoras mineras, dirigentes de la Cámara Minera provincial y referentes de organizaciones sindicales de ese mismo ámbito, con quienes evaluó las excelentes perspectivas de explotación por el surgimiento de nuevos proyectos.
Con el objetivo puesto en el futuro minero y petrolero de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta mantuvo una serie de reuniones con empresarios y sindicalistas, acompañado por el ministro de la Producción, Jaime Avarez y el titular de FOMICRUZ (Fomento Minero Santa Cruz Sociedad del Estado), Ángel Ferro.

Al término de las deliberaciones dijo: "hay anuncios importantes que se desprenden de estos encuentros y nosotros queremos verlos ratificados con la concreción de los proyectos".

Al mismo tiempo recordó que existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados "que trata sobre la zonificación de explotación minera y que va a ser sancionado en la penúltima sesión según lo que me informa el presidente de nuestro bloque".

Explicitó que a través de esa norma legal se buscará "la preservación de nuestros recursos naturales por un lado, y por otro la viabilidad de la explotación minera que garantice los actuales puestos de trabajo y la estabilidad de ir incrementándolos con nuevas inversiones".

SIN TEMORES

En otro pasaje de sus declaraciones Peralta sostuvo: "a nosotros no nos asusta discutir este tema. Creemos que tiene que haber una legislación que esté más allá de las opiniones que muchas veces se vierten sin ningún fundamento técnico. Por ello es importante que ahora todos los sectores hagan escuchar su voz ante los diputados y podamos tener una legislación acorde que contemple los intereses de todos pero, fundamentalmente, los intereses de Santa Cruz que están por encima de los sectoriales".

Indicó además: "ya estuvimos escuchando algunas opiniones y resta una reunión con el gremio AOMA, pero por sobre todas las cosas lo que hicimos fue plantearles a los empresarios cuál es nuestra visión del esquema de desarrollo minero en la provincia. En definitiva, esta fue una mañana de trabajo en FOMICRUZ y en el futuro tendremos otras en forma sucesiva".

PETROLERAS

El gobernador aprovechó la ocasión para hacer una comparación en el accionar de las empresas mineras y el de las petroleras. En ese contexto dijo: "esto hay que relacionarlo con lo que deberían hacer las operadoras petroleras".

"La verdad -acotó- dejan mucho que desear los proyectos (petroleros) que hasta ahora se nos presentaron con respecto a inversiones en comparación a lo que lo que hemos escuchado hoy", en clara alusión a lo expuesto por directivos de una empresa minera que conformara una UTE con FOMICRUZ.

A modo de ejemplo conjeturó: "si YPF dice que tiene yacimientos más duros, entonces estos tendrían que ser yacimientos del terciario o más que maduros, recontra maduros. La verdad es que son realidades distintas", aludiendo a que hay mineras de capitales chicos "que afrontan el desarrollo de la actividad sosteniendo los puestos de trabajo"

Comentá la nota