Peralta evaluará modificación del calendario escolar en Santa Cruz

Luego de entregar becas a monitores y referentes de instituciones deportivas de Río Gallegos, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se refirió al conflicto docente y al tema más preocupante: la pérdida de días de clase.
"En 2007 tuvimos una experiencia importante en el tema y realizamos un trabajo en el que interactuaron ADOSAC (el gremio docente) y el Consejo Provincial de Educación, permitiendo que los chicos pudieran finalizar razonablemente el ciclo lectivo", recordó el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

En este contexto, mencionó que "habrá que empezar a evaluar qué tipos de mecanismos puede usar el Estado para que el calendario escolar quede lo más cumplido posible a esta altura del año", si el conflicto se perpetúa. No obstante, aclaró que el problema debe examinarse "técnicamente" en el Consejo de Educación.

Por otra parte, al hablar de las movilizaciones de padres autoconvocados que reclamaron a ADOSAC que vuelva la normalidad a las aulas, también el primer mandatario opinó. Es más, les contestó a algunos sectores que criticaron que tanto su padre como su hermano hubieran estado en esas movilizaciones en contra del paro sindical. "Como si uno no fuera abuelo y el otro bisabuelo", de chicos en edad escolar, contestó.

Además, aclaró que el Ejecutivo provincial "no hizo, como muchos piensan, una convocatoria" para la marcha realizada el jueves pasado en las calles céntricas de Gallegos. Agregó que esas críticas se ocultan otras cosas, como la verdadera "opinión de mi padre y mi hermano que en 2007 estuvieron acompañando el reclamo en la carpa docente".

"Así como el Polo Obrero corta la calle frente a Casa de Gobierno, todo el pueblo tiene el derecho de expresarse, sin ser objetados y mal interpretados", expuso.

Tras pedir que haya una mejor lectura de la realidad, Peralta destacó los avances de su gobierno buscando la "equidad social", y ejemplificando con la homologación "de los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público, y las asignaciones familiares que esperamos que salgan pronto de la paritaria con la propuesta correspondiente".

MINERIA

Cambiando de tema, Peralta destacó la importancia del compromiso de diversas empresas mineras ante la continuidad de las inversiones en el territorio santacruceño. Para el gobernador, ello representa una "señal muy importante", habida cuenta de que esas firmas tienen casas matrices en otros lugares del mundo que "permanecen inmersas en los avatares de la crisis internacional".

Por otra parte, el titular del Ejecutivo provincial recordó que el lunes estará la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos, en un "marco multitudinario porque nos trae anuncios más que importantes", y abogó para que "ese día nuestra ciudadanía tenga una movilización significativa, sin actos de provocación".

Por último, Peralta fustigó a la oposición por ausencia de propuestas. "Si no hicieron propuestas en todo este tiempo, no creo que lo hagan ahora en un contexto en el que venimos trabajando fuertemente en pos de legitimar un modelo de gestión, mostrándole a la sociedad todo lo que hicimos y pensamos hacer en estos dos últimos años de gestión que la presidenta de la Nación tiene por delante, por lo que este 28 de junio la gente votará en defensa propia."

Comentá la nota