Peralta: "Yo no me voy, estoy aca con la gente y vamos a trabajar para que esto se solucione"

Peralta: "Yo no me voy, estoy aca con la gente y vamos a trabajar para que esto se solucione"
Infoglaciar - Aseguró el mandatario santacruceño luego de una visita que realizó en horas de este mediodía a la Planta en Punta Loyola donde trabajadores del sector petrolero aguardan la resolución del conflicto. En diálogo con los medios de prensa dijo, además tener confianza en que este conflicto "se destrabe en el transcurso de los próximos días".
Daniel Peralta, en horas de este mediodía visitó y dialogó con los trabajadores del sector petrolero que operan la Planta en Punta Loyola, a unos 40 kilómetros de esta ciudad capital.

Al respecto y en declaraciones a los medios de prensa, Peralta aseguró que "yo no me voy, estoy acá con la gente y nosotros vamos a trabajar para que esto se solucione", en alusión a las versiones periodísticas que circularon en distintos medios nacionales que daban cuenta de una inminente renuncia del mandatario santacruceño.

Si bien Peralta precisó que "los trabajadores están tranquilos" señaló que "están esperando la resolución del conflicto planteado en la recuperación de los días. Ellos están de acuerdo con el acta, con las conclusiones económicas llevadas adelante por la organización gremial, pero están acá, tranquilos, esperando".

En este contexto, destacó la presencia de los medios que se llegaron hasta Punta Loyola al puntualizar "me parece importante que los medios estén para que vean que no hay ningún destrozo, ningún hecho vandálico. Se quiere demonizar a los trabajadores".

"Hay canales de televisión que trabajan para las multinacionales" agregó al especificar "ayer además de decir que el Gobernador había renunciado, estaban planteando la quema de una planta industrial, y ustedes saben lo que es una planta industrial. Lo que pasa es que están operando para que esto se profundice y nosotros en realidad, lo que estamos haciendo es trabajar para que esto se arregle", remarcó Peralta..

En este marcó, aclaró que "no hay nadie que cuide mejor las cosas y sus herramientas de trabajo que los propios trabajadores. Lo que pasa es que hay que devolverlo a la producción, al trabajo y no tenerlos como los tenían o los tienen en la casa" por lo que volvió a insistir "en ese planteo y en ese esquema, nosotros los vemos muy tranquilos, están bien acá y hemos venido" e insistió "bien, que estén los medios para que tomen nota de que acá no hay demonios".

Consultado respecto de las fotografías que en el día de ayer la empresa YPF distribuyó a distintos medios de comunicación sobre desperfectos y sabotajes en la zona norte de la provincia, responsabilizando en cierta forma a los trabajadores, Peralta dijo que "los informes que tenemos es que los trabajadores estaban reunidos en asamblea o en su organización gremial. No hay ningún trabajador identificado por nosotros tiroteando nada y ni prendiendo fuego nada, por lo menos en los informes que tiene la policía provincial".

Y en este contexto evaluó que "las operadoras tendrían que mandar fotos de algunas cosas que hacen especialmente sobre el medio ambiente, que son las denuncias que estamos efectuando y los sumarios que están iniciados y cuyas conclusiones, seguramente, van a traer aparejado multas muy severas . Esto es para los que dicen que nosotros no denunciamos. Nosotros denunciamos y además vamos contra los delitos que se cometen o presumiblemente se cometen sobre el medio ambiente en nuestra provincia", subrayó.

Respecto a las versiones que circulaban en medios nacionales de su renuncia, Peralta señaló "vieron los medios que eran: Feimann, Infobae, C5N, y uno ve después las propagandas que tiene esos programas, tendrán ellos ganas que me vaya" y en este contexto fue categórico al afirmar "yo no me voy, estoy acá con la gente y vamos a trabajar para que esto se solucione. Además no es tan fácil, a mi me votó el pueblo de Santa Cruz, no me voto una multinacional".

Consultado si en la reunión que mantuvo en el transcurso de esta semana con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se abordó esta problemática, Peralta dijo "sí, por supuesto. El día jueves, yo le alcance a la Presidenta información importante de nuestra Secretaría de Energía, Secretaría de Medio Ambiente y sobre algunas cuestiones que era necesario que ella las conozca. Daba pena y vergüenza como YPF cargaba como inversión, por ejemplo, el aporte que hace a la Fundación Valdocco".

Respecto de cómo prosiguen las negociaciones, el mandatario santacruceño confirmó que "mañana viaja el Secretario de Trabajo con miembros del sindicato y el lunes a las 9 de la mañana siguen las reuniones, en Capital Federal. Yo tengo confianza que esto se va a destrabar en el transcurso de los próximos días".

En cuanto a sus declaraciones publicadas en un medio de la provincia de Chubut y que daban cuenta que se revisaría el contrato con el Banco Santa Cruz ya que el grupo Eskenazy también es dueño de Repsol, Peralta aclaró que "la pregunta tenía otra orientación. Me preguntaban cuales eran los intereses de la familia Eskenazy en la Provincia: el banco es uno, Pettersen Thiele y Cruz la constructora y por supuesto YPF que debería al menos estratégicamente, colaborar con nuestra provincia en incrementar las reservas, la producción y tener bien a los trabajadores".

"Las demás operadoras al ser mucho menores aceptan siempre la posición dominante de YPF, lo que pasa al revés en Chubut con Pan American Energy, pero lo que yo dije entonces en ese momento, es que había incluso un informe, un pedido del diputado (Jorge) Cruz de la UCR para que se revisen o se revean algunas condiciones, dije que podía ser pero ese no es el eje de la cuestión, porque también escuche alguna voz política que decía que no se debe usar esto en la negociación", agregó.

Remarcó que "en una negociación se usan todas las armas" e hizo hincapié finalmente en que "lo que no me parece bien es que cada vez que el gobernador hable, salga un coro polifónico a decir si está bien o está mal lo que yo digo y no se ocupen de hablar de las empresas petroleras. Eso es muy raro, muy extraño, pero que cada uno se haga cargo de lo que dice y hace".

Comentá la nota