Peralta estará hoy en Piedra Clavada

En la zona Sur de dicho yacimiento. Allí la operadora OXY pondrá un funcionamiento uno de los nuevos equipos de perforación de última generación. Por la tarde viaja a El Calafate y mañana acompañará a la presidenta en la despedida de los familiares que viajan a Malvinas.
Hoy al mediodía, el gobernador Daniel Peralta estará en el yacimiento Sur Piedra Clavada, ubicado a 20 km. de Las Heras, hacia Pico Truncado, para la puesta en marcha de un nuevo equipo HP de nueva tecnología que permitirá la reincorporación de gente, que hoy está en su casa, la que han sido capacitada para el manejo del nuevo equipo perforador.

Previo a esto, ayer por la tarde, el tema petrolero estuvo presente en Casa de Gobierno. El gobernador recibió en su despacho a los representantes del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, encabezados por el secretario de Acción Social del gremio, Marcelo Salguero.

Los trabajadores le plantearon al mandatario su preocupación por "las inversiones en hidrocarburo que se vienen y las concesiones de las áreas en las que nuestro sindicato está poniendo gente idónea y capacitada", y agregó que "como segundo tema, hablamos de las viviendas para nuestros compañeros que vienen bien encaminadas en la Zona Norte, pero en Río Gallegos aún tenemos inconvenientes, ya que está demorado el monto destinado por el Ministerio de Planificación Federal, por no estar totalmente definido el tema de los terrenos".

Sobre el encuentro, el gobernador, en rueda de prensa, sostuvo que "manifestamos nuestra voluntad de seguir predicando lo que necesita la provincia en materia de inversiones" y refiriéndose a las concesiones, dijo que hoy en el marco de las concesiones petroleras entregadas en el año ’90 "no existe mucho margen para las sanciones, por lo que creemos que hay que trabajar en un marco regulatorio distinto y nos parecen auspiciosos, en este sentido, los proyectos de ley que han presentado en la Cámara los Diputados Billoni, Cruz y próximamente Anglesio".

Aclaró respecto de esta regulación, que se busca "propiciar un marco para que la operación petrolera se desarrolle para beneficio de los futuros habitantes de esta tierra".

Ayer YPF anunció la inversión en exploración en la provincia de Mendoza por 400 millones de dólares y la puesta en marcha de un programa de "Evaluación de Reservas" en todo el país, para lo cual convocarán a los gobernadores de las provincias productoras.

Consultado por La Opinión Austral al respecto, Peralta recordó que "sabemos que OXI tiene reservas comprobadas por veinte años, PAE por más de veinte, e YPF por cinco, de manera que esto no se trata solamente de la explotación, sino más bien de inversiones" y agregó "al día de hoy, si YPF quiere saber cuánto queda de reserva, primero tiene que invertir en exploración y desarrollo, lo que implica poner la plata que no está poniendo".

Resaltó que justamente de eso se tratará la reunión de la Ofephi a realizarse en el día de hoy, en la que no estará presente y será Jaime Alvarez quien lo represente. "Ese plan de inversiones es lo que esperamos en la reunión de mañana en el Ministerio de Planificación, y en las que se puedan hacer en la semana entrante podamos saber cuál es su plan y ver si éste condice con los que nosotros tenemos", agregó y subrayó que "en esté tema hay algunos que hablan de auditorías ambientales o de energía como si eso fuera un paso para la generación de empleo, y los trabajadores tienen bien en claro este punto".

Por esto mismo, reiteró que "en la reunión de mañana esperamos tener un cronograma de obras certero y preciso, en lugar de esta permanente incertidumbre en la que un día sube un equipo y al otro no, pasado licencian a diez trabajadores, para tomarlos luego y enviarlos nuevamente a sus casas" y observó finalmente que "las excusas que tienen para no invertir, como ser la falta de seguridad jurídica por los conflictos y demás, vienen a ser insustanciales, porque si hay vocación de inversión, la potencialidad de conflicto es mucho menor, muy distinto a esa triste imagen en la que los trabajadores están sentados en sus casas viendo cómo el horizonte de reserva se acaba, sin que las petroleras inviertan y contribuyan a que todo se confunda con el conflicto social".

Malvinas

El mandatario confirmó a La Opinión Austral que estará acompañando a la presidenta mañana sábado a las 8 de la mañana, desde el aeropuerto local, quien asistirá a la partida de los familiares caídos de Malvinas, que estarán por pocas horas en el archipiélago para homenajear a sus muertos.

En ese sentido, Peralta lamentó la actitud de las autoridades de las islas, "a la que pese a ser nuestro territorio, todavía tenemos que pedir permiso para ir y que para una ocasión como esta, las familias deberán ir a los dos cementerios en el lapso de tiempo que demandará el reabastecimiento de combustible del avión que los llevará a la isla, ese es todo el tiempo que tienen autorizado y es lamentable que no puedan tener el momento de reflexión ante las tumbas de nuestros hermanos que dieron su vida por defender esa tierra, que consideramos y es nuestra".

Comentá la nota