Peralta: “espero que las paritarias se sostengan”

Peralta: “espero que las paritarias se sostengan”

Así lo señaló el gobernador Daniel Peralta durante sus declaraciones en la jornada de ayer. Dijo que “el Gobierno debe garantizar el diálogo, después están las responsabilidades de cada uno y en el caso del sector docente, que no se traduzca en la interrupción de clases para nuestros chicos”, lanzó. Por otro lado, ADOSAC señaló que la medida del no inicio del ciclo lectivo del régimen especial tuvo alto acatamiento.

Ayer, la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) cumplió con la medida definida del pasado plenario de secretarios generales de “no inicio” de ciclo lectivo en el régimen especial, que abarca a las localidades de Gobernador Gregores, El Chalten y escuelas rurales. El Estado provincial, encabezado por el gobernador Daniel Peralta y acompañado de su gabinete provincial, junto al Consejo Provincial de Educación (CPE), inauguró el ciclo lectivo del régimen especial en la EPP Nº 92, ubicada en la estancia Monte Dinero. El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos dialogó en la jornada de ayer con el secretario general de ADOSAC provincial, Pedro Cormack, quien detalló que “el reclamo tuvo 100% de acatamiento, mayormente en Gobernador Gregores, que es la localidad que engloba a la educación rural”, seguidamente se lamentó que “el gobernador no haya ido a iniciar el ciclo lectivo allí”. Al tiempo que volvió a criticar los dichos de la Prof. Silvia Sánchez durante una entrevista con este medio sobre la paritaria laboral que se desarrollará hoy. “Hay una mayoría que padece las consecuencias de este modelo y tiene que ver con que no hay llamado a paritarias cuando hay un nivel inflacionario alto y un impuesto a las Ganancias que va en detrimento de los trabajadores”, alertó el dirigente sindical. 

Paritaria laboralEn tanto, ayer el gobernador Peralta se refirió al inicio de clases y la convocatoria a paritarias laborales a los gremios docentes de ADOSAC y AMET, donde ratificó la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo: “están convocados y nosotros siempre vamos a privilegiar el diálogo, aún con aquellos sectores sindicales o sociales que tienen una visión absolutamente contraria al Gobierno en lo político, en las políticas del Estado hacia lo que ellos representan y en lo político institucional”. Hizo hincapié en que “el Gobierno debe garantizar el diálogo, después están las responsabilidades de cada uno de ver hasta dónde se lleva ese diálogo y en el caso del sector docente, que no se traduzca en la interrupción de clases para nuestros chicos”.“Espero -continuó- que la paritaria se sostenga, hay que sostenerla durante el año, ya que este es un año al que no le podemos quitar el condimento político electoral. Ya lo vivimos en 2007, en 2011, y mi experiencia indica que por sobre cualquier intencionalidad política, a favor o en contra del gobierno, deben garantizarse los derechos básicos que tienen los santacruceños, especialmente los pibes”.Más adelante, señaló que “siempre hay” especulación política en las huelgas. “No se puede desapegar y aquellos que por ahí dicen que dejan de lado la identidad partidaria en el sindicato, no es así, se lleva adentro. Y trataremos que, en lo que podamos coincidir, acordar y en lo que no, llevarlo por el mejor camino, que es el diálogo y no dejarlo nunca de lado”.

Inversión escolar Además, el gobernador destacó la inversión que realizó el gobierno durante el receso de verano en obras de refacción y mantenimiento de escuelas. “Podrá haber uno o varios establecimientos, quizás, que puedan presentar fallas en menor o mayor medida, en su estructura también, pero se ha hecho una inversión enorme al respecto”, señaló el titular del Poder Ejecutivo, alejándose de lo denunciado por ADOSAC. Señaló que la inversión en dicha materia “supera los 15 millones de pesos y eso se puede demostrar, inclusive en las paritarias, con hechos, y eso lo saben los propios docentes. Es más, el Estado puso en marcha un sistema que empieza a regir a partir de marzo, que es el mantenimiento preventivo y predictivo en todos los colegios de Santa Cruz, que ya tienen nombre y apellido de quiénes son las empresas que se han presentado, han ganado y van a trabajar durante todo el año en el cuidado estructural de los establecimientos educativos”.Detallando sobre cada problema en particular de los edificios escolares, informó al respecto en que “hay escuelas muy viejas, medianas y otras modernas. En Las Heras tenemos tres colegios para inaugurar, al igual que en Pico Truncado y en Gobernador Gregores igual, con obras que están culminando”.

Comentá la nota