Peralta entrego en sus dos años de mandato 2800 soluciones habitacionales

Caleta Olivia (Agencia) El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta presidió hoy la ceremonia en la que más de 90 familias de esta ciudad capital recibieron las llaves de sus hogares.
Al respecto, el mandatario santacruceño aseguró que "con estas viviendas que estamos entregando, desde que asumí el gobierno en el 2007, 2800 soluciones habitacionales y hemos invertido en viviendas para los santacruceños a lo largo y ancho de Santa Cruz 395 millones de pesos".

"En los próximos dos años vamos a entregar 2000 viviendas más en el marco del plan plurianual que es de 4000, pero no va alcanzar el mandato de este gobernador para poder hacerlas todas, pero sí 2000 más en los próximos dos años", adelantó.

Asimismo, precisó que "el IDUV va a entregar al Ministerio de Asuntos Sociales para los profesionales de la salud 32 viviendas más para evitar que especialidades críticas, como anestesistas, cirujanos, que necesitamos en nuestros hospitales y que por la falta de viviendas no se quedan en Santa Cruz" y en este contexto aclaró que "no van a ser viviendas para ellos, van a ser viviendas para el Ministerio y si es que los profesionales después de tres años deciden radicarse en la provincia, el Ministerio se las traspase y ellos hagan la compra que corresponde".

Por último, Peralta les deseó a cada una de las flamantes familias poseedoras de sus viviendas "lo mejor para cada familia hoy, lo mejor para cada familia en el futuro, esperamos tener un año 2010 mejor que el que se va y sobre todas las cosas que ustedes puedan construir en estas viviendas que hoy se entregan la felicidad de cada uno de ustedes y de su familia".

Luego de la ceremonia y en diálogo con la prensa, el Gobernador de Santa Cruz fue consultado cómo se finaliza el año y en este contexto dijo "de la mejor forma que podíamos hacerla, entregando soluciones habitacionales a la gente. Saben que nunca alcanza, que hay muchísima gente que hace mucho tiempo está esperando y a nosotros nos ha costado mucho transitar este año que es de público conocimiento, pero hemos podido terminarlo. Para Río Gallegos tenemos al mes de marzo alrededor de 300 unidades habitacionales más que van a tener un impulso a partir de enero al igual que en el resto de la provincia también como por ejemplo en Puerto Santa Cruz, en Deseado, Las Heras".

"Esperamos tener un 2010 más desahogado en lo económico, en lo financiero fundamentalmente, y poder concretar las soluciones que la gente requiere" agregó al recordar que "está también el plan de 1000 viviendas que fue votado por la Cámara, que en el mes de febrero tendríamos que estar licitando las primeras unidades. Son casas que se van a construir en 10 mes sin posibilidades de alargar el tiempo, son viviendas de 80 metros cuadrados y que valen 150 mil pesos, eso es básicamente lo que votó la Cámara y ya está constituido el fideicomiso" por lo que insistió en que "habrá que empezar a licitar en función de las necesidades de cada localidad".

En este marco, Peralta hizo hincapié en que "no hay mejor forma de darle alegría a la gente. Acá hay familias que esperaban hace tres o cuatro años la vivienda y ustedes saben que nosotros optamos por lo más cristalino, lo más limpio: el de publicar todos los que están inscriptos en el IDUV, todos pueden ver los que reciben y todos lo que no reciben" y especificó "en dos años y medio entregamos 2800 y esperamos los próximos dos años 2000 en forma ya programadas en función del plan plurianual más el resto que se está construyendo. Yo calculo que vamos a estar en el orden de las 4000 viviendas en los dos años que quedan. Así que esperamos con eso, poder inclusive balancear lo que tanto nos está costando, que es el nivel de los alquileres en la provincia de Santa Cruz".

Respecto de las viviendas para los profesionales de la Salud, Peralta indicó que "muchas veces los profesionales de las especialidades más críticas no vienen a la provincia porque no tienen viviendas, pero no van a ser de ellos hasta tanto ellos resuelvan radicarse acá, estimamos un plazo prudencial de tres años, y ahí el Ministerio podrá cedérselas y ellos pagar lo que tienen que pagar".

Consultado si en el marco de la construcción de los cinco nuevos hospitales para la provincia, está proyectado la ejecución de más viviendas para los profesionales de la salud, Peralta aseguró que "sí, e inclusive se van a construir paralelamente con los hospitales nuevos" y si ello favorecería la radicación en Santa Cruz, remarcó que "sí porque gastamos muchísimo dinero en derivaciones" y ejemplificó "en Río Gallegos no puede ser que no tengamos una sala de hemodinamia. Una persona que se accidenta o tiene un accidente cardiovascular tiene que ser estabilizada y arriba de un avión ir a cualquier clínica especializada de Buenos Aires, lo que buscamos con la sala de hemodinamia, que esperamos el año próximo ponerla en marcha, es que además de la estabilización, se hagan las primeras intervenciones, no solo lo estabilicemos sino que podamos salvar vidas".

También sostuvo que "hay que comprar aparatología en oftalmología, se deriva mucha gente por falta de aparatología. Esos recursos en derivaciones tenemos que volcarlos a nuestros hospitales".

"Además, recién en febrero vamos a poder empezar a cobrar por el uso del avión sanitario. Los aviones que usa Santa Cruz como aviones sanitarios han demostrado una alta eficiencia en salvar muchas vidas, han hecho miles y miles de kilómetros salvando vidas de muchos santacruceños" subrayó al señalar que "ahora a partir de febrero podemos ofrecerlo como un servicio pago porque ya nos autorizó la Secretaría de Transporte de la Nación y eso va a redundar en mejores beneficios".

Respecto de la utilidad de los aviones de la provincia, Peralta evaluó que "hay que pensar en un tiempo prudencial más en cambiarlos porque ya están en zona de mucho mantenimiento y mucho gasto de mantenimiento, pero eso lo vamos a poder hacer siempre y cuando tengamos los recursos y los recursos hay que buscarlos en la misma utilización de la flota" y en este marco precisó que "un vuelo sanitario sale 14000 dólares y hay empresas privadas que los cobran 20.000, 21.000 dólares. Así que nosotros podemos hacer con eso una buena fuente de ingresos para la provincia de Santa Cruz".

"Tenemos excelentes pilotos y excelentes profesionales médicos, enfermeros que cubren la ruta y que están acostumbrados a trabajar en los aviones con la gente que se traslada", concluyó Peralta.

Comentá la nota